miércoles, 15 de agosto de 2012

Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Pr31 (Noruego) - Pto. Cotos - Pto. Navacerrada

Este lunes disponía de poco tiempo para andar en bici, y dudaba entre subir a la Bola del Mundo y hacerme de nuevo la bajada por las "zetas", por lo bestial que es esta bajada, o ir por la parte de atrás de la Bola buscando la senda que une el alto de la Bola del Mundo con el puerto de Cotos por ser desconocida para mí, Pr-31 o Noruego. Como iba sólo la decisión la tomaría sobre la marcha.

El inicio de la ruta es tela, apenas 20 pealadas desde el parking del puerto de Navacerrada y ya estás enfrentando a las rampas de la Bola, además hoy me he venido con la Torque por lo que la subida con sus 180mm de recorrido y 16kgs promete ser toso un reto con estas rampas de más del 21%.

La subida a la Bola para los que no la conozcan es bastante dura, son 3,5 kms de subida sin descanso alguno con rampas duras y otras más duras, aunque la parte más dura esta en la parte central de la subida donde se hacen un par de "S" donde buscas más piñones, y al darte cuenta que no hay más de donde tirar, toca tirar de sufrimiento, apretar los dientes y no pensar. La dureza de la subida es compensada por las vistas que te ofrece según vas tomando altura.

Compañeros de ascensión
Rampa dura subida Bola





















Virgen de las Nieves
En la subida, además de para hacer alguna foto de las vistas que ofrece, realicé otra parada para ver la Virgen de las Nieves (con esquíes). La anterior vez que subí no me fijé en ella, y la verdad es que impone su presencia en la salida de la pista de esquí más alta de la Bola.

Tras la visita a la Virgen continúo mi subida hasta las antenas de la Bola, momento en el que decido tirar por el camino desconocido, es decir, por el Pr31 o senda del Noruego. Mi primer descubrimiento es que la cima de la Bola del Mundo o Alto de Guarramillas con sus 2.265m de altitud no es donde se encuentran las antenas y termina pista de hormigón, sino un poco más arriba y a la izquierda.


Antenas Bola del Mundo
Cima Bola del Mundo (Guarramillas)




















Llegados a la cima de la Bola del Mundo dejamos el itinerario de la Cuerda Larga para coger el Pr-31 o senda del Noruego, nombre que recibe por la loma del mismo nombre, Noruego, por la que pasaremos.

Loma del Noruego, valle Valsaín
La bajada es un sendero roto con mucha piedra de tamaño medio suelta donde o dejas correr la bici o es posible que no consigas bajarlo. No tiene pasos complicados salvo alguna zona de piedras más grandes, pero en general es un sendero llevadero, nada que ver con las bajadas de las "zetas" (http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2011/06/cercedilla-pto-navacerrada-por-calvario.html) o de la Tubería ( http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2011/06/cercedilla-pto-navacerrada-por-calvario.html).




















Subida Peña del Águila
Lo mejor de esta senda del Noruego son las vistas que te va ofreciendo del Valle de la Barranca, mientras subes a la Bola), del Valle de Valsaín y del Valle de Rascafría, además de esa sensación de "estar sólo en el mundo" cuando circulas por algunas de estas rutas.

Tras pasar por la Peña del Águila (2003 m.) entramos en un bosque de pinos, donde el camino se hace más transitable, y en poco tiempo estamos en el Puerto de Cotos.

Una vez en Cotos me planteo la posibilidad de subir a Peñalara, pero los carteles de prohibido circular en bici por el Parque Natural y el poco tiempo del que dispongo hace que deje en mi "debe" la subida a la cima más alta de la Comunidad de Madrid con sus 2.428m de altitud.

Llegada al Puerto de Cotos
Conclusiones de la ruta:
- La ruta es corta por el poco tiempo que tenía, pero se puede enlazar con infinidad de opciones cercanas y hacer un ruta espectacular.

Perfil de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario