martes, 14 de agosto de 2012

Rascafría - Carro del Diablo - Mirador de los Robledos - Senderos de la Angostura - Rascafría


La ola de calor que daban para el fin de semana hizo que me planteará de nuevo que hacer de ruta, ya que no tenía intención de estar todo el día pedaleando. Cotilleando encontré una propuesta por Rascafría del grupo de COPIC de Foromtb que me pareció interesante ya que no conocía la zona.

A las 10am habíamos quedado en el Monasterio del Paular para emprender la ruta, aunque al final hasta las 10:40am no comenzamos a dar pedales. Salimos en dirección al pueblo de Rascafría, lo atravesamos, y tomamos un camino de subida que transcurre por un bonito robledal. La subida es de alrededor de 7kms aunque muy tendida, la pendiente media es de un 6%, y con muy buen firme lo que hace que la subida sea muy llevadera.


Según vas cogiendo altura se tienen unas bonitas vistas del embalse de la Pinilla y del valle de Rascafría.

Vista embalse la Pinilla
Terminada la subida, llega un pequeño tramo de bajada y otro de subida que nos lleva hasta el Carro del Diablo, donde comenzaremos la bajada que nos llevará directamente hasta el Monasterio del Paular.

Aquí os dejo la leyenda del Carro del Diablo.

Carro del Diablo
No está claro si fue por exceso de trabajo o porque le desbordó aquel encargo, pero el caso es que Juan Guas no podía cumplir con el compromiso de terminar la catedral de Segovia. Tanto se demoraba que le llegaron noticias del disgusto que cogió el mismísimo Carlos V. Agobiado, al arquitecto no se le ocurrió otra cosa que venderle su alma al diablo con tal de cumplir el último plazo.

Satanás no despreció el ofrecimiento y se metió en faena. De manera sobrenatural, no podía ser de otra forma, a partir de aquel momento el templo empezó a crecer a velocidad de vértigo. Y aunque sobrenatural, Lucifer, tuvo que recurrir a las terrenales canteras de Colmenar Viejo, conocidas por la calidad de su piedra.

Carro tras carro, cargados hasta los topes cruzaban la sierra por el puerto del Reventón, el camino entonces más recorrido, para concluir el trato. La catedral tomó forma y sólo quedaba por concluir la segunda torre cuando, sintiéndose a salvo frente al emperador, Guas rompió el compromiso para salvarse también de Belcebú.

Se desconoce porqué el diablo no exigió a aquel hombre el cumplimiento del acuerdo, lo que asegura la leyenda es que agarró un cabreo tan monumental que él también deshizo el trato, convirtiendo en roca el último carro que llevaba el material a Segovia. De esta manera, una de las torres de la catedral segoviana tiene menor altura que la otra.

Volviendo a la ruta, la bajada del Carro del Diablo tiene poca historia, es un sendero con algo de piedra suelta al inicio que va desapareciendo según avanzamos en la bajada para terminar siendo un sedero bastante limpio. Llama más la atención por su belleza, ya que vamos a travesando el robledal, que por su dificultad. Esta bajada se corresponde con el Pr-10.




















Al llegar al Monasterio del Paular tomaremos la carretera M-604 apenas 500m hasta tomar un camino que sale a mano izquierda, el GR 10-1. Los próximos 10kms circularemos por una pista que en su mayor parte transcurre picando levemente hacia arriba o llaneando, y donde su mayor punto de interés radica en el Mirador de los Robledos, donde encontraremos el monumento conmemorativo del primer Centenario del Guarda Forestal.

Monumento al Guarda Forestal
Mirador de los Robledos




















Volveremos a travesar la M-604 para ir en dirección al río Lozoya o de la Angostura, donde haremos la última bajada que nos llevará hasta el Área recreativa de las Presillas.

Este sendero tiene alrededor de 6kms de longitud, y al igual que el del Carro del  Diablo que hemos realizado anteriormente, destaca más por su belleza que por su dificultad. Lo más complicado en un día de calor como hoy es reprimirse para no darse un baño en alguna de sus zonas.




















Terminado el sendero llegamos al Área Recreativa de Las Presillas con sus piscinas naturales. Yo esta zona la conocí hace poco en otoño, no había nadie y darse un paseo por la zona y ver las piscinas invitaba a volver y darse un baño en verano, pero al ver la gran cantidad de gente que había me quitó de la cabeza tal posibilidad.

Desde las Presillas tomamos el camino principal de bajada que nos llevará al puente del Perdón y de ahí de nuevo al parking del Monasterio del Paular para dar por concluida la jornada de hoy de MTB.

Gracias a la gente de COPIC por su fenomenal acogida al grupo en esta ruta por Rascafría.

Como conclusiones de la ruta:
- La ruta es muy sencilla, con subidas tendidas por pista y bajadas por senderos sin dificultad.
- Esta ruta en otoño/invierno con los colores de las hojas de los robles y el suelo cubierto de ellas puede ser el momento perfecto para hacerla.

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario