lunes, 19 de noviembre de 2012

La Jarosa - Salamanca - nuevo buble Naranjera - DH2000 - Senderos Crato (IBP 128)

Este fin de semana tocaba cambiar de aires y buscar alguna otra zona donde el agua caída no convierta el terreno en un lodazal, y la zona elegida en esta ocasión fue La Jarosa.

A las 9am habíamos quedado en el parking, aunque como siempre pasa, hasta pasadas las 9:30am no estábamos en marcha hacia el Pto de Los Leones.

Subida Pto. Leones
El inicio de la ruta es de subida desde la primera pedalada, y así será los próximos 10kms. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte de la subida se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caídos y del embalse de La Jarosa, aunque hoy la niebla ha ido ganando terreno según subimos y en esta zona ya estamos metidos en una niebla bastante densa que no deja ver más allá de 5m.
Llegada al refugio

La parte final y más complicada de la subida es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno.

Paramos en el refugio un rato para reponer fuerzas mientras la niebla sigue siendo la protagonista. Llegados a este punto hemos pasado lo más duro de la ruta, ahora encadenaremos varias bajadas sin demasiados tramos de subida, lo que cual se agradece.

Refugio Salamanca
La primera bajada es la del refugio por el GR-10, en su parte inicial es más complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, tras este primer tramo, la bajada se transforma en un sendero más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados salpicados por el sendero. Hoy entre Adri con la Banshee que quiere probarla en estos pedregales, y Franky con su CCDB de muelle, se rompen rápido las hostilidades y nos lanzamos para abajo como alma que lleva el diablo, tanto es así, que en varios tramos cogimos a uno que iba en moto, el tío nos miraba con las bicis y alucinaba.

A la finalización de la bajada del refugio de la Salamanca vamos a buscar la nueva bajada de la Naranjera, para ello nos toca un tramo de pateo que nos dejará en un sendero de rocas. Este sendero hoy es un pequeño riachuelo por el agua caída estos días lo que complica un poco más si cabe. Tras este sendero llegamos a un tramo que si bien se puede esquivar, no es algo que entre en nuestros planes por lo que vamos hacia él. Antes de hacerlo nos bajamos de la bici para ver por donde atacarlo, porque a simple vista es un auténtico pedregal.

El tramo es corto pero intenso, rocas con fuerte desnivel y piedra suelta hacen de él todo un desafío que no podemos dejar pasar sin hacerlo, por lo que uno tras otro vamos pasando.

Adriano



















Gio
Mahham




















Tras esta zona el sendero sigue, piedras, piedras y más piedras siguen poniendo a pruebas nuestros amortiguadores y bicis, además de nuestra resistencia.

Al finalizar el sendero tomamos un desvío que sale a mano derecha, llegamos a un sendero flow. Tras tanta piedra salimos para abajo como alma que lleva el diablo, curvas y contra curvas aderezadas por zonas de cubiertas de aguas y tramos por lo que directamente circulamos por un riachuelo, pero ya estamos enchufados con tanta bajada que nadie tiene intención de bajar el ritmo, por lo que llegamos al final del tramo bañados en barro, cara incluida.

Tras esta bajada terminamos en uno de los caminos que están junto a Peñas Blancas, tomamos el camino a mano derecha para regresar en dirección al Pto. de Los Leones. En este punto me doy cuenta que mi Hammerschmidt “ha muerto”, no me permite cambiar y voy todo el rato en el “plato grande”. La bici tiene tanto barro encima que intentar cualquier acción mecánica es imposible, así que rezo para sea simplemente que ha perdido tensión el cable del cambio y ya lo miraré en casa con más detalle.

Dejamos el camino principal tras apenas 1kms para tomar un sendero que sale a mano derecha y que nos llevará de nuevo a la pradera donde arranca el DH2000. Es un sendero que se suele hacer de bajada, pero preferimos hacerlo antes que seguir por pista, aunque en el tramo final toque otro poco de empuja bike.

DH2000 (foto de otro día)
Terminamos la subida y llevamos al DH2000 que comienza tras atravesar una puerta. Es una auténtica gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertido. El único pero que le pongo a DH2000 es que se te hace es corto, te lo pasas tan bien que su apenas 1km de bajada se te pasa muy rápido. El DH2000 termina en una carretera comarcal.

Por la carretera comarcal iremos poco más de 1,2kms, hasta tomar un sendero que sale a mano derecha, los senderos de Crato. Los senderos de Crato tienen una longitud de 3.5kms, donde se van mezclando senderos rápidos entre pinos, bajadas con fuertes desniveles, y algún paso técnico con piedra suelta pero bastante más sencillo que DH2000. Dos de los puntos más divertidos del sendero son dos saltos que hay aprovechando dos pinos caídos, y que están rellenos de arena haciendo de rampa. Uno está en una bajada haciendo un cortado, y el otro está en una recta. Desde luego el sendero es muy divertido y variado.

Al finalizar el sedero salimos a uno de los “chiringuitos” de la Jarosa, ahora nos toca coger el camino asfaltado que rodea el embalse hasta llegar al coche.

La ruta de hoy ha sido una auténtica gozada, sumarle a la “clásica” de La Jarosa la nueva zona de la Naranjera, el estado del terreno, y como hemos bajado hace que todos tengamos una cara que refleja claramente como nos lo hemos pasado.

Conclusiones de la ruta:
- El nuevo bucle hace la ruta muy completa, divertida y dura. El tramo corto de bajada del nuevo bucle, espectacular.
- Ruta muy divertida donde no hay ningún punto de descanso, subes o bajas.

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario