lunes, 22 de noviembre de 2010

Las Rozas - Colmenarejo - "Mordor" - Urb. Las Cuestas - Las Rozas (IBP-87)

Finalmente hice la ruta de "Mordor" en una de las dos versiones que teníamos pendiente.
El tiempo del fin de semana nos complicó la salida hasta el punto que salí sólo. Alberto se fué fuera de Madrid, Javier sólo podía salir un par de horas por tener otros compromisos y con Jose había quedado a las 9am (una hora más tarde de lo normal) pero con la condición de que hablábamos antes de salir en caso de que estuviese lloviendo. Y así fué, a las 8:45am estaba lloviendo y Jose decidió quedarse en casa. Yo salí cuando dejó de llover a eso de las 9:10am y la verdad es que el tiempo me acompañó, se empezaron a abrir claros y las nubes amenazantes se quedaron sólo en eso, en una amenaza.

Como comentaba anteriormente, sobre las 9:10am me puse en marcha yo sólo, esto hizo que el consenso de la ruta fuese muy rápido, la decisión fué hacer la ruta de Mordor (sendero del río Aulencia). El inicio de la ruta es el mismo que el FestiBike 2010 hasta Colmenarejo, lo que hace que la salida desde el Parque Empresarial sea por asfalto, pero tan pronto como dejé el asfalto me dí cuenta de que el día iba a ser duro, acababa de escampar y el suelo estaba muy blando, tan blando que las ruedas patinaban y perdían constantemente tracción, aunque esto no era nada con lo que me encontraría más adelante.

En el tramo inicial que va desde Las Rozas a Rio Chico me tocó cruzar 4 riachuelos cuando antes (un par de semanas antes) sólo pasaba un par de ellos, lo que me vino bien para probar la eficacia de mis nuevas botas, prueba que pasaron con nota ya que mis pies seguían totalmente secos después de cruzar todos los richuelos.
Desde Rio Chico hasta Colmenarejo más de lo mismo, terreno muy blando con constantes pérdidas de tracción de la rueda trasera en muchos puntos de la subida, pero nada más reseñable hasta este punto excepto que el día iba abriendo y parecía que me iba a respetar el agua.

Llegado a Comenarejo la ruta sigue siendo la misma que la del Festibike 2010,pasa por detrás de la universidad y haces el mismo camino hasta donde estaba el primer habituallamiento, hasta un poco más adelante que se toma un desvío a la izquierda para tomar la ruta de "Mordor". Al tomar el desvío empieza un descenso por un camino amplio que te lleva hasta el embalse del río Aulencia, en este punto nos volvemos a desviar a la izquierda por un sendero estrecho que tras una bajada corta pero muy pronunciada nos deja en una pasarela que atraviesa el embalse (no hay que cruzar el embalse). Para tomar el inicio del camino de Mordor hay que atravesar una zona de grandes piedras que hace imposible tomar el camino sin bajarse de la bicicleta y que incluso te hace dudar que estes tomando el camino adecuado sino es por el GPS y porque un poco más adelante se ve un pequeño sendero. El bajarse de la bicicleta es algo que por desgracia se va a repetir varias veces en el camino de Mordor, una veces porque hay zonas imposibles de ciclar (esta entrada y una subida que hay más adelante), y otras veces porque el camino está lleno de grandes piedras, y el agua caida junto con las hojas del otoño y el musgo hacen que estén muy resvaladizas. Si a eso le sumamos que a la derecha, y a escasamente un metro, hay un cortado por donde discurre el río, todas las precauciones son pocas ya que una caida puede ser bastante peligrosa.

El camino tiene muchas zarzas, en la mayoría de los casos están cortadas, pero pasas por encima de bastantes ramas de zarzas lo que hace que o llevas "gel" en las cámaras o es posible que pinches más de una vez.

Podemos decir que los puntos anteriores son los "peros" del sendero de Mordor, los "pros" serían lo bonito que es el sendero y el paisaje, parece increible que estemos a tan pocos kilómetros de Madrid y exista un lugar así de bonito, sólo por verlo merece la pena hacer alguna vez el sendero de Mordor. Un aviso más, en la ruta que yo llevaba en el GPS atravesaba por una finca que ahora está vallada, no hay mayor problema, hay un camino que va bordeando la finca y te lleva de nuevo al camino original. En cualquier caso, como siempre, dejaré el track al final de la crónica de la ruta.

Tras rodear la finca termina el camino de Mordor, y desde este punto cruzas el río Aulencia y haces la subida hasta Colmenarejo, esta parte de la ruta también se hace en el Festibike 2010 pero ahora la estamos haciendo de subida, en lugar de bajada como se hacía en el FBK. La subida tiene tramos difíciles, pero el sábado fué un suplicio, en esta subida el barro era "arcilloso" lo que hacía que las ruedas fueran totalmente cubiertas de barro y en cada pedalada perdieras media pedalada porque la rueda no podía traccionar bien, a esto sumarle el peso de la rueda con todo ese barro.

Una vez completa la subida y cerca de Colmenarejo decidí mezclar esta ruta con otra ruta que tenía catalogada como "cuestas de Colmenarejo", así que tomé un desvió a la derecha para bajar por otro sitio lo que acababa de subir y salir a la zona del aeródromo para tomar un camino que sale a la izquierda y volver a subir dirección Colmenarejo, otra vez arriba volví a bajar por otra cuesta que va por detrás del Canal y cerca de la urbanización Las Cuestas para terminar otra vez en el Canal, esta bajada es la más teécnica de todas las realizadas. Una vez aquí continué por el camino del Canal hasta llegar a la carretera de la urbanización Las Cuestas para tomarla a mano izquierda e ir hacia la urbanización.

En este punto, las fuerzas empezaron a jugar conmigo, tanta cuesta para arriba y para abajo, lo pesado del terreno y el viento en contra que se había levantado eran muchos enemigos en contra, así que necesitaba una vía de escape para no subirme las rampas de asfalto de la urbanización las Cuestas que me llevarían hasta Colmenarejo. Con esta idea en la cabeza, me metí por el primer camino que sale a mano derecha cuando empiezas a subir las Cuestas, creo que está marcado como "Vía Pecuaria". En este punto aproveché para retomar fuerzas comiendo una barrita ya que no tenía muy claro lo que tenía por delante, lo mismo salía de "Málaga" para meterme en "Malagón".

Al final, este atajo fué una buena vía de escape, tiene subidas y bajadas constantes pero ninguna subida excesivamente dura, y terminas saliendo muy cerca del inicio del camino de rio Chico, en resumen, una muy buena vía de escape si estás cansado, o con prisa, y no quieres subirte la urbanización Las Cuestas, llegar hasta Colmenarejo y hacer el camino de vuelta hasta Río Chico.

Conclusiones de esta salida:
  • Mordor. Es para hacerla en primavera/verano para que el camino esté seco y eliminar el riesgo de las piedras húmedas y la posible caida por el cortado que tenemos tan cerca. Llevar "gel" en la cámara para prevenir los pinchazos de las zarzas, y llevar cámara de fotos!.
  • La ruta. Hacer esta ruta con el terreno tan blando como estaba el sábado se hace muy dura, yo eliminaría una de las "subidas/bajadas" que hay en el track. Con el terreno seco, la ruta es exigente pero mucho más llevadera.
Perfil de la ruta:

1 comentario:

  1. Hola mahham, no veo el track para hacer la ruta.


    Gracias por compartirla.

    Un saludo

    ResponderEliminar