lunes, 29 de noviembre de 2010

Las Rozas - El Escorial - vuelta a Valmayor - Las Rozas (IBP 105)

Eran las 7:50am cuando arrancamos la ruta hacia el Escorial, yo fuí el último en llegar al punto de encuentro con la agradable sorpresa de ver que a última hora se habían incorporado a la ruta Manolo y Ramón, lo que hizo que finalmente fuésemos cinco los integrantes de la ruta, los chicos del "equipo Chousa" (Manolo, Ramón, Jose y Javier) y yo.


Los chicos del "equipo Chousa"


Al principio de la ruta nuestra única preocupación era el frío, la temperatura debía estar alrededor de los 0 grados y desde el Parque Empresarial de las Rozas hasta Río Chico todo es bajada, lo que hace que el cuerpo no pueda entrar en calor y estemos deseosos de que termine la bajada para empezar a dar pedales y calentar el cuerpo, como decía Ramón, "hoy no me importaría que toda la ruta fuese cuesta arriba para entrar en calor", y que mejor que la subida de Rio Chico para hacer realidad sus palabras. Al final de la subida de Rio Chico el cuerpo había entrado en calor e incluso llegamos a plantearnos el hacer una parada para quitarnos algo de ropa ("quitarnos alguna capa que vamos como cebollas", decía Javier), este pensamiento se nos quitó de la cabeza tan pronto como comenzamos a bajar hacia Colmenarejo.

Atravesamos Colmenarejo y seguimos hacia el embalse de Valmayor, según salíamos de Colmenarejo y bajábamos hacia Valmayor se incrementaba la sensación de frío, no sé si porque la temperatura era más baja, por la humedad del pantano, o por ambas, pero desde luego la sensación térmica había bajado. Alguno recordó cuando hace escasamente 15min. nos planteábamos parar para quitarnos algo de ropa :-).


Camino del embalse de Valmayor


Embalse de Valmayor

En menos de una hora estábamos en el embalse de Valmayor y continuamos por el camino que bordea el embalse hasta tomar un tramo de carretera que abandonaremos rápidamente, en menos de un kilómetro, para tomar un sendero estrecho y muy divertido que nos lleva hasta un puente peatonal (al lado del restaurante Náutico) que cruza el embalse. En este punto paramos para recuperar fuerzas con alguna barrita y hacernos unas fotos con las vistas del embalse y la sierra de Madrid que ya tiene algunas de sus cimas nevadas, la verdad es que la vista era muy bonita. Aprovechando la parada comenta Manolo que estábamos llevando un ritmo alto con una media 15,6km/h, si tenemos en cuenta que en esta media entra la subida de rio Chico, la verdad es que es un ritmo bastante elevado, pero en este momento no le damos mayor importancia al comentario, ya nos acordaremos del comentario más adelante!.


Tras cruzar el embalse salimos a otro sendero estrecho y muy divertido que aprovechamos para ir a "todo trapo" jugando con las curvas y cambios de nivel del camino que hace que disfrutemos mucho sobre la bici, este sendero termina al final de Navalquejido, en este punto tomamos un camino más amplio, Colada de Navalquejigo, que nos llevará hasta el Escorial, donde realmente no llegaremos, ya que decidimos dar la vuelta al llegar al cruce del camino con las vías del tren, no nos llamaba mucho avanzar por este camino.

El camino de regreso lo hicimos por el mismo camino, volvimos por el sendero estrecho en el sentido contrario que es si cabe es aún más divertido en este sentido. Llegados al puente peatonal que cruza el pantano nos paramos para ver qué ruta tomábamos de vuelta, y aprovechamos para beber un poco de “granizado de Isostar” ya que la bebida se estaba congelando. En la decisión del camino de vuelta teníamos dos opciones, una opción era volver por el mismo camino, y la otra era volver por el otro lado del embalse de Valmayor dando así la vuelta entera al embalse. Eran las 9:50am, si volvíamos por el mismo camino en apenas una hora estábamos en casa, y por el otro lado calculamos que habría entre 10 y 15km más, lo que nos llevaría más o menos una hora más y llegaríamos a casa alrededor de las 12 horas. El horario de las "12 en casa" nos cuadraba a todos por lo que tomamos el camino que bordeaba el pantano por el otro lado.

El inicio del camino que bordea el embalse es una mezcla de senderos estrechos con caminos más amplios, en alguno de estos senderos estrechos nos tocó poner pie en tierra porque el agua del pantano invadía el camino, sólo tuvimos que poner el pie en tierra en dos ocasiones, una que se salvó con apenas 5 metros haciendo "empuja bike", y otra que se solventó con una "escalada bike" en toda regla. Teníamos que atravesar la bici por encima de un tronco que atravesaba un río (con el riesgo de que estuviese helado y terminar dentro del río) o bien, retroceder unos metros para escalar a un puente que atraviesa el río y de esta manera solventarlo. Esta segunda opción fue la que tomamos para evitar algún baño no deseado.


Embalse de Valmayor
Tras estas dos incidencias, seguimos nuestro camino bordeando el embalse hasta que en uno de los tramos de subida Javi empezó a dar signos de debilidad, le dimos algunas barritas y geles para ver si se recuperaba y bajamos bastante el ritmo que llevábamos ya que todavía nos quedaba bastante camino, pero la "pájara" se agarró a Javi y no tuvimos manera de quitársela de encima, así que con este "sexto pasajero" continuamos el camino ya que no conocíamos ningún atajo por el que meternos para reducir la ruta. Cada subida para Javi y su "pájara" era como una rampa del 40% y la verdad es que en estos casos no hay mucho que hacer excepto llamar a casa para avisar a la "señora", "hoy me retraso" y asumir que mañana toca dejar la bici aparcada "como castigo" por el retraso de hoy, así son las negociaciones con la "señora", pero para explicar estas negociaciones necesitaríamos por lo menos, otro blog.

Volviendo a la ruta, tras rodear el embalse de Valmayor, atravesamos la urbanización de Pino Alto para coger el camino de la Mina de Falcó que tras un rápido descenso nos deja en la presa del río Aulencia (este es el punto donde arranca el sendero de "Mordor" de la semana pasada) y que sorprendió por su belleza a los que no conocían esta zona. Tras atravesar la presa viene una fuerte subida que nos lleva dirección Colmenarejo, en este punto y viendo que la "pájara" estaba comenzando a poseer a Javi después de esta subida, pensamos en los diferentes itinerarios que teníamos para llegar a Las Rozas de la manera más rápida y sencilla. Finalmente seguimos por el camino que teníamos previsto en la ruta ya que era el más corto y no tenía cuestas de gran desnivel. Así que fuimos hacia la urbanización Las Cuestas por la bajada que va más a la izquierda según vamos desde Colmenarejo, colada del camino del Pardillo. Tras la bajada, muy divertida, tomamos un desvío que sale a la izquierda que evita llegar hasta el Canal y regresar hasta la urbanización. Una vez en Las Cuestas Jose, Ramón y Manolo tiraron para llegar antes a casa, yo continué con Javi hasta la subida de Rio Chico a las Rozas, ya que Javi consiguió que un alma caritativa bajase a buscarle en coche y ahorrarle la subida hasta casa. Yo desde Rio Chico a casa subí como alma que lleva el diablo con tal de quitarle 5 minutos al reloj, finalmente llegué a las 13:30h. Jose me comentó que ha establecido una nueva marca personal en esta subida al dejarla en 14 minutos .. creo que el tiempo de esta subida es directamente proporcional al miedo que tenemos a llegar tarde a casa!!!  

Como resumen de la ruta varias cosas:
- La ruta es muy chula con todo tipo de caminos para que nadie quede descontento.
- Se hace más dura por la longitud que por la dificultad.
- Cuando con las lluvias suba el nivel de agua del embalse hay parte del camino que no se podrá hacer.

Perfil de la ruta:

2 comentarios:

  1. Buena crónica Miguel. Yo a la ruta le doy una muy buena puntuación, tiene un poco de todo y es muy divertida. Si hubieramos ido sin prisas y con algo más de comida se habría disfrutado más.... yo a la próxima a Javi le llevo un bocata de chorizo

    ResponderEliminar
  2. a Javi le tenemos que dar la "carne de Contador"

    ResponderEliminar