sábado, 15 de enero de 2011

Las Rozas - Brunete - Quijorna - Las Rozas (IBP 49)

A las 8am estaba saliendo de casa para hacer la ruta que lleva hasta Quijorna, y la primera sorpresa me la llevé según salí de casa ya que hacía más frío de lo que me esperaba, tanto es así que había salido con el chaleco en lugar de con la chaqueta y en la bajada hasta RioChico me acordé en cada metro de la ella.
En RioChico había quedado con Juan Carlos (CantiBikers) entre las 8:10-8:15h, eran las 8:05h así que me lo tomé con calma. Mientras esperaba pasó un grupo de 6/8 bikers que cogieron dirección Colmenarejo y luego pasaron otros que se pararon para preguntarme si era el del “blog” de Mountain Bike de Las Rozas y estuvimos hablando un rato lo que me amenizó la espera. 
A las 8:20h visto que Juan Carlos no llegaba decidí arrancar (luego me comentó Juan Carlos que había sido secuestrado por las sábanas, no pasa nada compañero, le puede pasar a cualquiera), y Moisés y Raúl, los dos bikers que acababa de conocer, se apuntaron conmigo y los tres arrancamos camino de Villafranca del Castillo por el camino que discurre paralelo al río Guarrama. Normalmente no haría muchos comentarios de este camino hasta Villafranca, pero por desgracia el camino estaba muy pesado, el terreno arcilloso de la zona hace que el agua que cayó la semana pasada no se filtre y el terreno embarrado, en algunas zonas costaba muchísimo avanzar. No quiero pensar como debía el fin de semana pasado justo después de las lluvias.
A las 8:50h estábamos en Villafranca, entre el retraso esperando a Juan Carlos y los pesado del camino hasta aquí me hacía dudar de poder completar la ruta hasta Quijorna en el tiempo previsto, pero había estudiado el camino y sabía más o menos los tiempos de paso por algunos punto de las ruta y en Brunete tenía una ruta alternativa hacia la urbanización el Bosque, así que la hora de llegada a Brunete iba a marcar mi ruta de hoy.
Desde este punto aceleré un poco más la marcha aprovechando que el camino era favorable y tocaba ir por asfalto, atravesamos Villafranca del Castillo por una gran recta que va por un paseo precioso por el centro de Villafranca, posteriormente tomaremos un desvío en subida que sale a mano izquierda para salir hacia la M-503, atravesarla y coger una carretera comarcal que nos llevará hasta EASA donde retomaremos el contacto con la arena en el camino del Olivar de Benito, este camino es un camino amplio que ya hemos tomado en otras rutas camino de Villanueva de la Cañada aunque esta vez no tomaremos el camino que sale a la derecha y que va hacia Villanueva sino que seguiremos recto dirección Brunete. En este camino también encontraremos tramos bastante pesados en subida, en uno de estos tramos Raúl y Moises me comentan que van a dejarme y regresar hacia el desvío a Villanueva ya que van bastante “colgados” y no quieren retrasarme quedamos en vernos en alguna ruta. Ya sin la compañía de Raúl y Moisés decido vaciarme para intentar llegar lo antes posible a Brunete e intentar completar la ruta hasta Quijorna, finalmente llego a Brunete a las 9:25h un poco más tarde lo previsto pero con un retraso que creo puedo recuperar por lo que decido ir dirección Quijorna siguiendo la ruta original.

Brunete

Tras llegar a Brunete toca callejear 1,5km hasta coger la Vía Pecuaria Vereda de Los Morales, camino amplio sin casi desnivel y con tendencia a bajar que hace que casi todo el camino pueda hacerlo con el plato grande y a mucha velocidad, más adelante tomaremos un camino que sale a mano derecha en subida y que desembocará en el camino de Brunete que nos llevará hasta Quijorna. Atravesaremos Quijorna y la abandonaremos cogiendo la Cañada Real Segoviana.





Quijorna

El inicio de este camino cambia bastante del que nos ha traído hasta Quijorna, si bien sigue siendo una pista amplia ahora toca subir lo que hemos bajado anteriormente desde Brunete, y además el terreno está bastante más pesado. Tras unos 3kms por la Cañada Real Segoviana tomamos un camino que sale a mano derecha, el camino de la Palanquilla, que nos llevará hacia Villanueva de la Cañada. Este camino coincide con parte del trazado largo del Festibike 2010, es un camino más rompe piernas y hoy está salpicado de cazadores que consiguen que te sientas como su próxima presa, sobre todo cuando una perdiz salió volando al pasar con la bici, en esos momento pensé que lo mismo me llevaba yo el tiro en lugar de la perdiz aunque gracias a Dios no fui objetivo de ningún cazador.

Villanueva de la Cañada

Llegamos a Villanueva de la Cañada y lo primero que veo son varios globos despegando, la verdad es que la imagen es bien bonita y el viajar en globo debe ser una sensación fantástica (lástima que mi miedo a subirme a un globo sea más poderoso que las ganas de subirme a uno). La salida de Villanueva es la misma que en el Festibike más camino rompe piernas y pesado que nos va a llevar hasta el río Aulencia la gran aventura de la ruta de hoy.



Cuando llego al río Aulencia, el caudal es mayor de lo habitual, el río está crecido, pero no me da la sensación de que sea infranqueable, pongo planto pequeño por si acaso y voy a por a cruzarlo, cuando estoy a punto de entrar en el río freno porque me da la sensación de que cubre bastante, me fijo bien y efectivamente parece que la rueda de la bici se cubriría totalmente, así que decido buscar otra zona para atravesarlo. Tras recorrer un poco el cauce del río no veo ninguna posibilidad de cruzarlo sin darme un “baño” excepto un tronco caído en una zona más estrecha del río que va de orilla a orilla 1/2 metro sobre el caudal del río.


Rio Aulencia


´Tronco por el que atravieso del río
 
El tronco es estrecho y está húmedo por lo que la posibilidad de pasarlo caminando inviable por lo que toca pasarlo “montado a caballo” y usar la bici como apoyo. Al principio todo va bien, pero según voy avanzando la bici se va hundiendo más hasta que en el centro del río la bici ya no me sirve de apoyo porque se hunde todo el cuadro y la fuerza del río hace que casi se la lleve, por lo que tengo que subir la bici para apoyarla en el  tronco por el cuadro e ir arrastrándola conmigo hasta que consigo llegar al otro extremo del río, al bajarme del tronco en el otro extremo del río me toca meter los pies en el agua y volver a calarme, llevo dos en dos en este 2011. Atravesar el río me llevó casi 10 min y ahora toca subir como si fuéramos dirección Villanueva del Pardillo, seguimos en parte de la ruta larga del Festibike 2010, y el camino está muy pesado lo que hace que la subida se haga dura a estas alturas de la ruta, al terminar la subida atravesamos la M-503 por un túnel y nos desviaremos por un camino que sale a mano derecha, en este punto abandonamos el trazado del Festibike 2010. Tras una subida comenzaremos un descenso que nos llevará hasta el arroyo De los Palacios que atravesaremos para posteriormente subir y coger el camino que nos llevará directamente hasta Villafranca del Castillo.
Desde Villafranca del Castillo regresaremos por el mismo camino hacia Las Rozas, camino que se hará muy pesado su estado como he comentado al principio de la ruta, aunque finalmente conseguí el objetivo de llegar a casa a la hora prevista.

Como conclusiones de la ruta:
-     Ruta sencilla muy buena para rodar y hacer kilómetros

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario