domingo, 9 de enero de 2011

Las Rozas - Peñascales - Hoyo - Las Rozas (CantiBikers) (IBP 61)

Al final el domingo fue mi primera salida del 2011, el sábado hice “pellas” involuntarias al ser abducido por las sábanas, y para estrenar el año hicimos una ruta por Hoyo de Manzanares.
A las 9am habíamos quedado Oscar, Isi, Juan Carlos, Nacho y yo, todos ellos de CantiBikers, en uno de los puentes de la A6 que hay de camino entre Las Rozas y Hoyo de Manzanares, todos llegamos puntuales, así que en hora arrancamos hacia Los Peñascales.
Al llegar a los Peñascales nos surge la duda de ir por el camino normal cogiendo el camino que va por el lateral derecho de Los Peñascales y que nos lleva hasta El Pendolero, o atravesar los Peñascales por carretera para evitar esa parte del camino, ya que hay que atravesar el arroyo De Trofa y con las lluvias caídas teníamos dudas de si podríamos atravesarlo. Finalmente decidimos ir por el camino e intentar atravesar el arroyo, la verdad es que he pasado bastantes veces por el arroyo y con más o menos caudal siempre ha sido posible pasar, pero esta vez según nos acercamos al arroyo se oía el sonido del agua, algo insólito en este arroyo, y cuando vimos el arroyo parecía que estábamos viendo al “primo de Zumosol” del arroyo, ya que el caudal y fuerza que llevaba era muy superior al habitual. Llegados hasta allí no íbamos a irnos sin intentarlo, así que puse plato pequeño y adelante .. sólo llegué hasta mitad del rio, pie al agua y calado casi hasta la rodilla. El problema no fue tanto la profundidad del río, sino la fuerza que llevaba en la parte central, que te desplazaba a la  derecha hacia una zona de piedras , lo que te obligaba a poner el pie en el río o ariesgarte a darte un chapuzón. Visto la imposibilidad de cruzarlo por esta zona buscamos otra parte por donde cruzarlo, pero finalmente decimos dar media vuelta y atravesar Los Peñascales por carretera hasta el camino del Pendolero.
Una vez en el Pendolero, el camino transcurre por la ruta habitual donde lo único reseñable es lo bien que aguanta esta zona el agua caída, ya que aunque el terreno está empapado y hay algunas zonas con grandes lagunas o caídas de agua, el resto del camino está perfecto y nada pesado.

Al final de este camino llegamos a un camino que corta en perpendicular, aunque en ambos sentidos puedes ir hacia Hoyo, en esta ocasión lo tomamos a mano derecha. Este camino es una pista ancha que nos lleva directamente hasta Hoyo, excepto en un pequeño tramo que decidimos salirnos para hacer probar una parte nueva de un track que tenía yo en el GPS. Este tramo no puede catalogarse de ninguna manera porque sencillamente vamos por medio del campo excepto en pequeños tramos en los que aparece un pequeño sendero, en este tramo Isi tiene un par de caídas sin importancia, supongo que se acordó de algún familiar mío en alguna de las caida, o quizás en todas.
Terminado este tramo, volvemos al camino principal que nos llevará hasta la carretera de Hoyo sin nada más reseñable, tomaremos la carretera escasamente 50m para tomar un desvío que sale a mano derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo, este tramo ya lo describí en la ruta de Hoyo (SBK1 http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/2010/12/las-rozas-penascales-hoyo-las-rozas.html).
Terminado este tramo, atravesamos Hoyo para coger el camino que nos llevará hasta Los Peñascales de vuelta, de este tramo lo único interesante fue que me tocó a mí probar la arena, la primera vez al subir un escalón de arena que en la parte de arriba era una raíz, pasé la rueda de adelante sin problema, pero no tiré lo suficiente de la de atrás lo que hizo que la rueda de atrás empezara a patinar sobre la raíz pero sin poder pasarla, hasta que la bici ya derrapó hacia la izquierda y di con mi humanidad en el suelo, y la segunda caída fue 5 metros más adelante, Juan Carlos se paró al subir una zona de piedras y puso el pie en el suelo, yo paré detrás y no pude sacar el pie del automático y otra vez al suelo, dos caídas tontas pero sin ninguna consecuencia física ya que en ambas estaba “parado”.

Por esta zona y ya en bajada se aceleró el ritmo del grupo, y como consecuencia de ello algún susto, como el de Nacho, que en una zona de con piedras se le clavó la rueda delantera e hizo que la rueda trasera se le levantara más de medio metro, yo que iba detrás sinceramente le vi en el suelo pero milagrosamente se salvó. El que no se salvó fue Oscar que dio el susto de la mañana, seguíamos bajando a buen ritmo y en la zona del Pendolero, cerca del final, hay una zona con grandes surcos que ha creado el agua. Según bajamos y cogiendo la zona de la derecha el camino no tiene mayor dificultad, pero entramos por el lado izquierdo ya sabéis el dicho, “donde va Vicente, donde va la gente”, Oscar entró mal y Nacho y yo que íbamos pegados a él nos metimos igual de mal. Según entramos Oscar ya avisó “¡cuidado!”, evitamos varios surcos metiéndonos pegados a un árbol pero quedaba el más profundo y Oscar decidió ver si era tan profundo como parecía, zas!! leñazo al canto. Desde atrás la caída fue bastante impactante, la rueda entró en el surco, Oscar salió volando por encima de la bici pero no volando, sino como si estuviera dando una voltereta con la bici y pegando con su espalda contra el otro lado del surco. Oscar se quedó dentro del surco, y lo único que se oía era un leve quejido, y la verdad es que por unos momentos estábamos bastante asustados por el golpazo que se había llevado en la espalda. Tan fuerte ha sido el golpe que parte de la pared del surco con la que se había pegado se había derruido.
Finalmente la caída ha quedado en un simple susto, con un golpe fuerte en pierna izquierda, en la zona interior a la altura de la espinilla, y otro en los riñones que mañana le hará sentirse como si le hubiesen dado una paliza. Por lo que contó Oscar se le escapó la mano derecha del manillar y no pudo hacer nada para pasar el surco.
Con el susto final en cuerpo y sin parar la marcha hasta casa para que no se enfriara mucho Oscar hemos llegado a casa.

Como conclusiones de la ruta:
-     Esta ruta es una opción más sencilla y corta de la ruta SBK1 realiza anteriormente
-       Buena ruta para iniciar el año después del parón.


Perfil de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario