jueves, 9 de junio de 2011

Cercedilla - Pto Navacerrada (por Calvario) - Bola del Mundo (bajada fuera pista) - Tubería - Bambi - Miedo - Cercedilla (IBP 154)

Llevaba tiempo esperando que la climatología me diera la oportunidad de subir a la Bola del Mundo, entre días de agua, nubes y alguna salida familiar, no había encontrado el momento de intentar su “conquista”, pero la llamada de Martín (biker de León que conocí las Navidades pasadas y con el que compartí ruta por Hoyo y el Escorial), y sus ganas de hacer esta ruta hizo que fuéramos a por ella independientemente de la climatología, así que a las 8am estamos en Cercedilla preparados para la conquista.
A las 8:05am cuando estabamos casi listos para salir, me suena el teléfono, es Javier (biker con el que subí Peña Liendre nevada) que se ha venido hasta Cercedilla para apuntarse a la ruta. Le comento dónde estamos y le esperamos para las salir. Ellos no se conocen, pero yo que conozco a ambos, creo que entre los tres nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer, y cualquier cosa puede pasar en esta ruta, y viendo las bajadas planificadas en la ruta, el día promete.
Finalmente, arrancamos a las 8:20h, salimos del pueblo de Cercedilla y llegamos a una valla donde arranca la subida del "Calvario”, nombre del camino que nos llevará hasta el puerto de Navacerrada y que por su nombre impone respecto. Según cruzamos la valla comenzamos a subir, es una subida llevadera, por un camino ancho que nos va alejando poco a poco de Cercedilla. Dejamos atrás el embalse de Navalmedio y continuamos subiendo, el paisaje no es espcialmente llamativo, arbustos y árboles de porte medio.
Martín en el inicio del Calvario
Martín y Javier
El paisaje empieza a cambiar cuando nos vamos acercando al río de Navalmedio, nos adentramos en un bosque de pinos muy tupido que apenas deja entrar la luz del sol, el camino no cambia, sigue siendo ancho y sin demasiado desnivel, excepto algún tramo suelto en el que Javier nos va cantando los desniveles “14%, 15%”. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura,  y los “14%, 15%” que cantaba Javier se transforman en “17%, 18%” de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%. Sin duda, la segunda parte de la subida es mucho más dura, con algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici.

El final del camino termina en las casas que hay en el puerto de Navacerrada,  los últimos 300m se hacen por carretera, hasta llegar a la cima del puerto, en este pequeño tramo de carretera nos encontramos con muchos ciclistas con sus “flacas”, y muchos coches que van hasta el aparcamiento para hacer senderismo por la zona. Nosotros aprovechamos para tomarnos una barrita y hacernos unas fotos antes de atacar la subida a la Bola del Mundo.



Arrancamos la subida hacia la Bola un poco fríos, la verdad es que entre la charla y las fotos la parada se ha prolongado más de la cuenta, pero la subida rápido hace que entres en calor. El pavimento es hormigón rayado, entiendo que para el hielo y la nieve de la zona es lo mejor, y la verdad es que no se agarra tanto a las ruedas como el asfalto.

Inicio subiba a la Bola

La subida en sus cerca de 3,5kms es dura, muy dura, no te da un respiro en ningún momento, pero la parte final es donde se encuentran las rampas más duras del recorrido, donde buscas algún piñón más o algún plato menos que no hay, por lo que sólo te queda sufrir y sufrir, la única satisfacción son las vistas que tenemos, increíbles, el día está totalmente despejado y divisas lo inimaginable.


Tramo final de la subida a la Bola
Cima Bola
Llegamos al final de camino, a las antenas (2.258m altitud), donde nos tomamos un merecido descanso, posteriormente damos la vuelta a las antenas y vemos que hay una carrera de montaña “el kilómetro vertical”, que viene desde la Barranca hasta la Bola del Mundo, y le pregunto a uno de los corredores que tal está el terreno para ver si tenemos una futura ruta en MTB, pero me comenta que no cree que sea posible en bici, ya que hay tramos muy complicados y rotos.


Después del merecido descanso, retomamos el descenso, entonces Martín me pregunta que por donde bajamos, “por donde hemos subido, por la pista”, le comento, y él me dice que por el lado derecho según bajas de la Bola a Navacerrada parece que hay una “bajada”, nos asomamos, y efectivamente desde arriba parece que hay un “sendero”, aunque le comento que “he mirado muchos tracks de la Bola, y no he visto ninguno que baje por fuera de la pista, que podemos encontrarnos cualquier cosa”. De poco valió el comentario, los tres asumimos lo que podamos encontrarnos, y decidimos bajar por fuera de la pista. Como comentaba al inicio, nada “normal” podía salir de esta reunión, y se acaba de confirmar.

Llegamos al “sendero” tras hacer un poco de campo através, y subimos un poco, para retomar la altura de las antenas. Al inicio el sendero es estrecho, con mucha piedra suelta pero nada fuera de lo normal, hasta que tomamos la primera curva a la izquierda, de repente el desnivel cae en picado y vamos directamente por un pedregal, además el “sendero” va haciendo “zetas” en gran parte de la bajada, por lo que lo podemos bautizar como “las zetas de la Bola”.

Bajada Bola (fuera pista)

















En algunas partes de la bajada, a la dificultad de mantener el equilibrio con las piedras y el desnivel, se suma que hay arbustos de porte bajo en medio del camino, entre las cuales tienes que ir porque no hay otra opción, y no te deja ver en muchos casos lo que tienes debajo, por lo que el riesgo de caída o avería se incrementa, ya que al pasar la ramas golpean los radios.
En uno de estos pasos sobre  los arbustos bajos Martín frena en seco, algo ha golpeado se patilla del cambio y la ha doblado. Esta tan doblada que se le ha metido entre los radios, lo que nos dificulta incluso sacar la rueda para intentar repararla y seguir la marcha. Cuando conseguimos sacar la rueda y desmontar la patilla está totalmente doblado, intentamos enderezarla a golpe con piedras, a riesgo de que parta, luego lo intentamos con los troncha cadenas, entre todo parece que algo ha mejorado, por lo que volvemos a montarlo para ver si ha mejorado. La mejora es pequeña, no vale para seguir la ruta, por lo que Martín decide jugársela y enderezarla montada, mientras le sujeto el enganche para que no parta el tornillo, ni fuerce el cuadro. Esta solución parece que ha dado mejor resultado, probamos y parece que no ha problema si usa los 5 piñones centrales.

Enderezandolo con piedras


Era dificil hasta sacar la rueda


Pasado el “momento taller” a casi 2000m de altitud, arrancamos la marcha, bueno, lo intentamos, ya que según intentamos arrancar Javier y yo nos caemos, parecía la serie de “flash forward” nos habíamos caído a la vez, increíble. El motivo de la caída, como comentaba Javier, fué porque al arrancar vas tan despacio que es difícil superar las piedras, y como estamos en un pedregal, la amortiguación se hunde y la bici no se mueve. Es la demostración de que las piedras se pasan mejor deprisa.

Recuperados de nuestro “flash forward”, y con la lección aprendida arrancamos la marcha, y nos encontramos con que el “sendero” deja de existir, nos toca bajar por un pedregal donde te toca buscar una trazada que te permita seguir sobre la bici, y aunque parezca mentira, con algún susto que otro, lo conseguimos.


Al final hay dos tramos en los que nos tocó poner pie a “roca”, la tierra no existe aquí, uno porque había un murete de piedra que tocaba saltar, y otra zona de unos 20m porque ya era una zona entre árboles que no vimos la manera de pasarla.
Al final de la bajada, de escasamente 2km y con pendiente máxima del -40,5%, salimos a la carretera C-604, carretera que une Cotos con Navacerrada, con una cara de alucine que no podemos ocultar, de pensar por donde hemos bajado, la verdad, ha sido increíble.

Final de la bajada de la Bola
Recuperados del subidón de adrenalina, tomamos la carreta dirección al puerto de Navacerrada para continuar nuestra ruta, son apenas 2kms lo que nos separa de Navacerrada  para retomar el track de la ruta. Ahora nos toca bajar por la bajadas planificadas, empezando por “la tubería”. Llegados a Navacerrada, toca mirar el track para ver por donde cogemos “la tubería” y para sorpresa, hay que subir una parte de la Bola al mundo. Vemos que hay un camino que sale a mano derecha, que también sube y sube, y mirando el GPS vemos que por este camino, el PR-17 también enlazamos con “la tubería”, por lo que decidimos ir por este camino y para ir por una zona diferente de la anterior.
La subida por el PR-17 es de 1,5kms, con una pendiente media del 8,6% y donde ya las piernas empiezan a dar muestras de fatiga, aunque de momento, seguimos subiendo sin mayores problemas. Al final del PR-17 estamos de nuevo casi a 2000m de altitud, 1960 exactamente, y en este punto es donde toca bajar por “la tubería”.

Esta senda toma el nombre por una tubería que discurre por el sendero en sus primeros tramos, y que toca salvar en algunos tramos. El sendero es estrecho, franqueado por arbustos de porte bajo y con mucha piedra suelta al inicio, aunque nada parecido a lo que hemos pasado en la bajada de la Bola, pero poco a poco según vas avanzando en el descenso las piedras van disminuyendo y la vegetación cambiando, ya que hacia la mitad del tramo entras en un pinar. En la parte final de la tubería, las piedras casi desparecen y la velocidad se incrementa considerablemente.

Martín por la "tubería"

"Tubería"




La verdad es que me esperaba una bajada mucho más complicada, si bien es verdad que tiene algún paso complicado, pero no sé si es por lo que veníamos de bajar de la Bola, o simplemente porque en mi imaginación la tenía más “idealizada” me esperaba una bajada más difícil. Otra de las cosas que nos sorprendieron de la tubería, es que es una senda bastante larga, de unos 2,2kms, donde la verdad es que nos lo pasamos fenomenal, sólo había que ver la cara de Javier y Martín cuando llegamos abajo.
Al finalizar la tubería, salimos a un camino ancho que nos llevará al mirador de las Canchas, la verdad es que esta subida hasta el mirador nos pilló por sorpresa, y en esta subida nos tocó sufrir y retorcernos en la bici hasta llegar al mirador. La subida es de poco más de 1,5km y una pendiente media del 9,7% que a estas alturas se nos hizo muy larga.


Desde el mirador de las Canchas, bajamos un tramo por el mismo camino ancho hasta que cogemos el desvío que sale a mano derecha donde comienza la “variante Bambi”. La verdad es que íbamos tan enchufados que no me di cuenta de que habíamos entrado en la variante Bambi hasta que oí a Javier decir “-25%, -26%, -27%”, en ese momento y al ver la curva de la carretera a mis pies me dije “anda, si esto es la variante Bambi”, es más, al final cuando llegas a la curva donde coges la senda “Bambi” volví a mirar para arriba para asegurarme de que realmente era la “variante” porque me parecía increíble el haberla bajado como entramos de fuerte. Pongo dos fotos de la otra vez, para que veáis la variante Bambi



Con esta inercia, seguimos por la senda Bambi, y más de lo mismo, la hicimos rapidísimo, tanto que al final Martín comentó que era “corta”, cuando esta senda tiene casi 1,7kms, pero como comentó Javier “estamos demasiado calientes” y es verdad, porque no teníamos dudas en ningún paso.
Al finalizar Bambi, salimos a la M-601, para en escasamente 50m coger la senda del Miedo, viendo el ritmo al que vamos, les comento que “cuidado con esta”, Martín no la conoce y tengo el recuerdo de esta trialera de hace escasamente dos semanas y hay algunas zonas muy complicadas, curvas de 180º con mucho desnivel, etc, etc. Arranca primero Martín, el inicio del Miedo es sencillo por lo que de momento no hay mayor problema, pero cuando llegamos “al lío” seguimos en fila pasando todas las zonas sin mayor problema y a bastante buen ritmo hasta que llegamos al primer paso “imposible”, es la misma zona en la que me tocó poner el pie la otra vez, escalón de mucha altura donde probamos si podría bajar la bici y es imposible, ya que pega el plato del eje pedalier, por lo que la única posibilidad es saltarlo, pero a 2m tienes una curva de 180º.

Martín en un de los tramos "imposibles"

Así que dejamos el paso virgen con la confirmación de que pasarlo supone un riesgo demasiado alto. Continuamos bajando el resto de la senda disfrutando de cada zona hasta que llegamos al final. Al final de la misma Martín comenta que esta bajada es más jodida que la “puta que lo parió”, bajada mítica de la Mountemplaria, aunque esta última tenga más desnivel que la del Miedo.

Javier en uno de los tramos finales del "miedo"


Sendero final
Tras la senda del Miedo, cogemos un sendero estrecho muy bonito por un pinar que nos lleva de regreso a Cercedilla. Al final de este sendero, saldremos de nuevo al Calvario, en su tramo final, para regresar a Cercedilla tras un fantástico día de mountain bike, en el que los tres coincidimos, en dos cosas, llegamos muy cansados, y ¡nos lo hemos pasado como enanos!.

Me decía Martín al final de la ruta que cuando le dije que eran 32,5km, le parecía corta, eso pensaba yo le comenté, tanto es así que en el GPS llevaba un track “extra” de 10kms, pero está claro que la dureza de una ruta no está en los kms, sirva de muestra que en 32,5km esta ruta da un IBP de 154!


Javier, Martín, un gustazo compartir esta ruta con dos bikers cojonudos, y mejores personas.

Hay muchas más fotos de la ruta en la pestaña "FOTOS", seleccionando el link de la ruta.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta bestial por todo, por las subidas, las bajadas, las vistas desde la Bola del Mundo… ni un pero, aunque exigente física y técnicamente.
- La bajada de la Bola del Mundo por donde la hemos realizado es muy complicada, pero a quien le guste el riesgo y quemar adrenalina, se la recomiendo sin duda. Se puede evitar bajando por donde se sube a la Bola y continuar el resto de la ruta igual.
- El resto de bajadas, Tubería, Bambi y Miedo muy divertidas, y como dije anteriormente de Bambi y Miedo, donde incluyo la de la Tubería, me las llevaría a casa y las metería en cualquier ruta.
Perfil de la ruta:

5 comentarios:

  1. Joer, la verdad es que sube la adrenalina sólo de ver las fotos y leer los comentarios. Rutón.

    ResponderEliminar
  2. A esta ruta yo la calificaría como "categoría especial", por lo que se sube, al fin y al cabo es fuerza y resistencia) y sobretodo por lo que se baja (muchisima técnica y esfuerzo de la mitad superior del cuerpo).Al dia siguiente tenia agujetas en los antebrazos de frenar!

    Las bicis tambien sufrieron como se ve en las fotos, y como hemos visto, llevar una patilla de repuesto es fundamental y de nada sirve tenerla en casa.

    Muy buena crónica Miguel, sigue así que este blog tiene buen futuro. Un placer compartir ruta con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por todo Miguel,ha sido un verdadero placer volver a compartir otro gran dia de B.D.M contigo...CANYONERO!!! y con Javier,vete pensando otra de estas para la proxima incursion no se cuando jejeee,por que hasta ahora vamos de pleno.Un abrazo Chabal!!y como vuelvas otra vez al Bierzo y no me llames...TE MATO jajaja

    ResponderEliminar
  5. para la próxima ya te preparé otra guapa, eso tenlo seguro. La verdad es que fué un lujo de día, se juntaron los astros para que saliera una jornada perfecta.

    En Junio del 2012 subiré a por la Mountemplaria, eso tenlo claro, la tengo a fuego en mi calendario MTB.

    ResponderEliminar