miércoles, 22 de junio de 2011

Cercedilla - Pto.Fuenfría - Camino Schmidt - Pto.Navacerrada - Collado Cabrillas - Tubería - Cercedilla (IBP 116)

Había quedado con Javier en Cercedilla a las 8am. Javier es otro Canyon-ero y llevábamos algún tiempo intentando coincidir en alguna ruta, pero entre una cosas y otras no había sido posible hasta hoy.
La ruta de hoy tiene como especial punto de interés el camino Schmidt, no lo he realizado hasta la fecha y tenía ganas de hacerlo. Otro punto interesante era la Tubería, ya que esta vez en lugar de hacerla completa íbamos a seguir recto hasta el mirador de las Canchas, y esta zona también era nueva.
Al final tras la charla pertinente nos ponemos en marcha a las 8:10am, dirección al puerto de la Fuenfría. El inicio de la subida hasta el Sanatorio de la Fuenfría lo hacemos por carretera, nunca lo había realizado por aquí, y de las otras dos opciones anteriores en las que he subido a la Fuenfría sin duda esta es la peor.
Desde el Sanatorio, seguimos por el camino habitual de la subida, donde los primeros kilómetros siguen siendo por asfalto, PR-4 carretera comarcal. Tras pasar una barrera, el asfalto se transforma en arena, y la subida se atenúa un poco. Los primeros kilómetros por asfalto es la parte más dura de la subida a la Fuenfría. Seguimos subiendo a buen ritmo, la verdad es que Javier rueda fácil, me comenta que monta en bici a diario para ir a trabajar y desde luego el ritmo que llevamos es la mejor prueba de ello.
Paramos en el mirador de Vicente Alexandre, luego en el reloj de Cela, es la tercera vez que subo y no lo había visto hasta ahora, y finalmente en el mirador de la Reina, donde se aprecia todo lo que llevamos subido en referencia al Sanatorio. El día está totalmente despejado y las vistas son preciosas.
Reloj de Sol de Cela
Llegamos al alto de la Fuenfría tras unos 12kms de subida y una pendiente media del 7,7%, desde aquí a mano derecha tomamos el camino Schmidt. He de reconocer que no esperaba gran cosa del camino Schmidt, había oído que “era bonito, pero que había algunos pasos donde tocaba bajarse ya que estaba hecho para los senderistas”. Con esta idea arrancamos el camino Schmidt.
Camino Schmidt

Camino Schmidt














Como primera confirmación de que estaba “hecho para los senderistas” es que en el arranque del camino tenemos unas escaleras. Escaleras perfectamente ciclables, ya que la distancia entre cada escalón es más que suficiente para poder subir montado, lo que lo hace más entretenido. El resto del camino por lo general es bastante llevadero, en algunos puntos ponen piedras cruzadas entre las que queda un pequeño espacio para que no puedas circular deprisa, pero que sólo te obliga a bajar el ritmo, y alguna rampa corta pero intensa con algún paso algo más complicado, pero la verdad es que entre unas cosas y otras, el camino Smith me pareció bastante entretenido y 100% ciclable. El paraje por donde transcurre el camino Schmidt es una preciosidad, el único pero es lo “urbanizado” que está para el paso de senderistas.
El camino Smith termina en Navacerrada, en la pista de esquí del Pinar, y desde aquí bajamos hacia la M-601 donde nos tocará decidir la ruta que seguimos. En el camino Schmidt Javier ha sufrido en alguno de los pasos más técnicos teniendo que poner pie a tierra en alguna ocasión y una pequeña caída sin importancia, por lo que le comento que podemos evitar la Tubería y bajar por el Calvario, ya que la bajada de la Tubería es bastante complicada, pero él esta decido a ir por la Tubería, así que subimos en dirección al Collado de las Cabrillas por el PR-17, esta subida es de poco menos de 1,5kms y una pendiente media del 9,2%.


Una vez arriba le presento a Javier la Tubería, la verdad es que visto el primer tramo desde arriba no parece gran cosa, tiene desnivel y poco más, pero no se aprecia realmente lo que es hasta que no bajas los primeros 100m, en ese momento, aparecen las piedras que inundan el sendero y sobre las que toca bajar con pendientes máximas del -23%. La verdad es que Javier sufre bastante en la “tubería” y le toca poner el pie en muchas ocasiones.

La Tubería
Esta vez en lugar de hacer la Tubería siguiendo una desviación que hay a la izquierda por la se sigue descendiento las ladera de la montaña hasta el camino que lleva hasta el mirador de las Canchas, seguiremos recto por el sendero que termina directamente en el mirador de las Canchas. La opción de hoy es algo más sencilla que la que hicimos en la ruta del otro día http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/2011/06/cercedilla-pto-navacerrada-por-calvario.html ya que tras el tramo inicial el sendero en algunos tramos se suaviza, aunque siguen quedando algunos tramos y pasos bastante complicados que hacen exprimirse al máximo la bici.


La tubería en esta versión, creo que realmente esta es la senda de la Tubería, ya que sigues con la tubería casi todo el tramo, mientras que en la versión del otro día al girar a la izquierda no vuelves a verla. Aunque entre las dos sendas, sin duda me quedo con la del otro día, más larga y técnica que esta, aunque luego la subida hasta el mirador por el camino de las Canchas se hace duro.
Descansamos un rato en el mirador de Las Canchas, donde disfrutamos de las vistas antes de tomar la bajada hacia Cercedilla y donde Javier me confiesa que no ha disfrutado nada de esta bajada, ha sido su Calvario particular aunque no hayamos bajado por el. Además vemos que la horquilla la llevaba más blanda que yo ya que él habitualmente no hace este tipo de senderos, lo cual hace más complicado aún la bajada por este tipo de terrenos sobre roca suelta.


Mirador de las Canchas

Esta vez la bajada hacia Cercedilla la realizaremos por pista, pasaremos por Bambi y el Miedo, y el algún momento tengo la tentación de tirarme por alguna de ellas, pero viendo lo que ha sufrido Javier en la Tubería no quiero que me odie de por vida en su primera ruta, por lo que seguimos el rápido descenso por pista hasta llevar al Calvario, que nos llevará hasta Cercedilla para dar por cerrado un buen día de MTB.




Como conclusiones de la ruta:
- El camino Schmidt me ha sorprendido gratamente, es entretenido en lo relativo al MTB, y muy bonito si hablamos del paisaje, le falla que esté tan “urbanizado”.
- La única parte complicada de la ruta es la Tubería, pero es el único camino para acceder hasta el Valle de la Barranca desde La Bola y Collado Cabrillas. El resto de la ruta es por caminos sencillos, la parte del camino Schmidt es lo más “complicado” del resto de la ruta.

Perfil de la ruta:


1 comentario:

  1. Como siempre una gran crónica, con fotografías que reflejan la dureza de la puñetera tubería (lo del tubito de por medio es lo que le faltaba al camino y a sus puñeteros pedruscos...)

    Eso sí; como comentamos, para enfrentarse a sendas de auténtico MTB no se puede llevar la suspensión con reglajes de tipo "coche americano", porque a cada piedra que coges te quedas clavado sin que la horquilla remonte, y así no hay manera de pasar nada. De todo se aprende, y ya lo he aplicado en la Canyon.

    No hay nada mejor para mejorar la técnica que enfrentarse a pasos que te exigen lo mejor. Fue un placer y un desafío seguirte, y desde luego no será la última vez que compartamos ruta.

    ;-)

    ResponderEliminar