martes, 28 de junio de 2011

Las Rozas - Hoyo - Vuelta a la Sierra de Hoyo - Moralzarzal - Hoyo - Las Rozas (IBP 94)

Últimamente llevaba muchas rutas donde estaba primando la calidad de la ruta a la cantidad de kilómetros, y estaba llegando el momento de hacer alguna ruta donde meter kilómetros. Después de barajar diferentes opciones, finalmente decidí hacer la ruta que os comento hoy, aunque luego sobre la marcha hice algunas modificaciones que la complicaron un poco ya que llevábamos un ritmo bastante bueno e íbamos muy bien de hora.
A las 7am había quedado con Javier para dar rienda a los kilómetros que teníamos por delante, y a las 7:15am estábamos en marcha. Esta ruta es parecida a la ruta que hice saliendo desde Hoyo http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/2011/02/hoyo-manzanares-el-real-moralzarzal.html, aunque en esta ruta no se baja hasta el embalse de Santilla.
El inicio de la Ruta hasta los Peñascales es por la vía de servicio de la A-6 hasta que tomamos un desvío que nos llevará hasta los Peñascales. Una vez en los Peñascales cogemos un tramo de camino por donde cruzaremos el arroyo de Trofa, para subir hasta llegar al camino que discurre junto a la finca del Pendolero. Este camino es un camino sencillo, con algún paso entretenido que rompe la tónica de ruta que llevamos hasta el momento, y es que Hoyo aunque sea por sus pistas siempre tiene algo que rompe la monotonía. Este camino termina en el cruce con otro camino que tomaremos a mano derecha, este camino ya es pista 100% que nos llevará hasta Hoyo.
Una vez en Hoyo tomamos la carreta M-618 (vía verde), es una carretera con muy tráfico y más a estas horas, por la que haremos unos 7 kms hasta que cogemos un camino que sale a mano izquierda, el Cordel De Cantalojas.


Vía verde
Este camino es una vía Pecuaria con tendencia descendente que te permite llevar un buen ritmo todo el rato, tras unos 5,5kms aproximadamente llegamos al cruce con la carretera M-607 que cruzaremos por debajo del puente de la carretera para tomar el Camino de Santiago, otra vía Pecuaria, en este caso en sentido ascendente el cual abandonaremos después de 4,5kms para coger el camino Cordel de Fuentes las Liebres, y posteriormente la cañada Real Segoviana hasta llegar a la carretera M-607.
Al cruzar la M-607 cogemos el camino que nos lleva en dirección a Moralzarzal. La verdad es que llevamos un muy buen ritmo, apenas son las 9:20h y ya estamos casi en Moralzarzal, por lo que decido endurecer un poco más la ruta. Torcemos a la izquierda para tomar el camino Cordel Cerca De La Ladera De La Dehesa, más conocido como “la subida del camping”, como nos dice un biker de la zona. La subida se nos hace muy dura, hasta el punto que casi al final Javier termina poniendo pie a tierra. Venimos de rodar a bastante buen ritmo, en terreno relativamente llano por lo que el cambio a plato pequeño en algo más de 3 kms con algunas rampas fuertes se hace duro. Al finalizar la subida hay un mirador, donde aprovechamos para hacernos alguna foto y tomarnos una barrita.

La reanudación de la ruta es de lo más gratificante, nos toca bajar lo subido, mientras nos encontramos con otros bikers subiendo al mirador. Al final de la bajada llegamos a Moralzarzal, aunque antes de entrar tomaremos un camino que sale a mano derecha, el Camino de Moralzarzal, que nos llevará hasta la Urbanización el Mirador de la Sierra.
Tras atravesar la urbanización el Mirador de la Sierra abandonamos la urbanización por la subida del “tubo” (el camino está hundido entre dos paredes muy estrechas por el desgaste del agua) con una inclinación de más del 12% y al final una “escalera” de raíces que en escasamente 4 segs te obliga a darlo todo para pasarla sin poner pie a tierra. Tras pasar esta zona seguimos por un sendero en subida que nos llevará al camino principal que comunica la urbanización con Hoyo (La Berzosa).
Cogemos el camino y continuamos dirección Hoyo (La Berzosa), esta parte de la ruta es un continuo rompe piernas de cortas subidas y bajadas, hasta que llegamos a la bifurcación que a la izquierda nos permite ir a Hoyo por cascada Corvacho, y recto vamos a Hoyo pasando por La Berzosa. Seguimos recto dirección la Berzosa, donde tras más de 3 kilómetros de descenso llegaremos al Arroyo De Peregrinos , donde tras cruzarlo nos tocará volver a subir la bajado hasta la Berzosa.

Una vez en la Berzosa, decido volver a cambiar la ruta para entretenernos un rato por los alrededores de Hoyo, ya que Javier no conoce la zona. Le llevo por algunos senderos de Hoyo en dirección a los Peñascales que hacen disfrutar a Javier de la zona hasta que llegamos a Los Peñascales.
Una vez en los Peñascales seguimos el mismo camino de vuelta hasta Las Rozas, donde llegamos a las 11:30am a pesar de las modificaciones sobre la marcha que he realizado sobre la ruta y que hace que al final haya salida una ruta bastante entretenida.


Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy buena para hacer kilómetros, sin ninguna dificultad técnica.

Perfil de la ruta:

2 comentarios:

  1. Aaah, ahora lo veo claro... Si ya decía yo que para ser una ruta fundamentalmente rodadora algún truco tenía, porque tanto sendero, con piedrecillas, arenales y raíces no cuadraba con el planteamiento inicial... Je je.

    Al final te puede la vena mountainbikera pura, y no puedes evitar buscar zonas para sacarle rendimiento a las suspensiones... divertidísimos senderos, sí señor.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. IBP 94? ¿Nada más?... ese programa que usas no ha debido computar la "subida del camping". Joer, el altímetro parecía el contador de los euros de un surtidor de gasolina, hala metros subidos a cada pedalada...

    ResponderEliminar