domingo, 31 de julio de 2011

Cercedilla - Fuenfría - Pinares Valsaín - Granja S. Ildefonso - Río Eresma - Fuenfría - Cercedilla (IBP 168)

Hace tres semanas aproximadamente, realicé una ruta que me llevó hasta Valsaín por los senderos que discurren junto al río Eresma, y la verdad es que quedé maravillado por los paisajes de la zona, sus pinares y alfombras de helechos. Después de esta ruta, busqué más rutas por la zonas y descubrí una que iba un poco más a la derecha, según se mira el track, y que nos llevaba a Valsaín por lo que llaman “los pinares de Valsaín”, a esta ruta le añadí la opcional de la Granja de San Ildefonso, y de esta manera, completar las posibilidades que te ofrece la zona.
He de reconocer que esta ruta no la tenía programada para realizarla tan pronto, pero la llamada de Pedro, un Canyon-ero Cantabro que conocí en la Riaza B-Pro y su alojamiento en Cercedilla, hizo que desempolvara esta ruta para hacerla con él. A la ruta también se ha unido Iván, el biker con el que hice la ruta de la Jarosa.
Momento "baba" en el puño.
A las 8am habíamos quedado en el parking de Las Dehesas de Cercedilla, y  los tres llegamos puntuales a la convocatoria. Tras la charla inicial, a las 8:10am arrancamos la ruta dirección al puerto de la Fuenfría. La subida sigue igual que la semana pasada J, primeros tramos más duros y luego se suaviza. Como buenos anfitriones, vamos parando en todos los miradores y sitios de de interés de la subida (mirador Vicente Aleixandre, mirador de la Reina y reloj de sol de Cela) para que Pedro vea que Madrid también tiene “naturaleza” y no sólo carreteras y atascos. En la parada que hacemos en el mirador de Vicente Aleixandre se nos acercan unos caballos buscando que les demos comida, incluso uno de ellos decide probar el puño de mi bicicleta y dejarme un recuerdo en forma de babas. Es lo que tienen las Canyon, llaman la atención a todo el mundo, incluido el mundo animal.

Pedro en el Reloj solar de Cela
Una vez coronamos el puerto de la Fuenfría tras 10kms de subida, comenzamos a bajar por la pista del Cordel de Santillana que nos llevará hasta la Fuente de La Reina. Al llegar a la fuente de la Reina, tomamos un camino que sale a mano derecha, es un camino asfaltado en bajada y que tras un rápido descenso nos llevará al GR10-1. Por el GR10-1 continuaremos entre pinares y alfombras de helechos hasta el cruce con la carretera CL-601. Tras más de 6mks de bajada, volvemos a subir, ahora subiremos algo más de 4,5kms.

Pinar de Valsaín y "alfombras" de helechos
Iremos por la carretera CL-601 en sentido subida, unos 500m, para tomar un camino que sale a mano izquierda, de nuevo el GR10-1.
Continuamos por el GR10-1, donde nos encontraremos las primeras rampas duras de esta subida, que sumado al suelo asfaltado hace que las ruedas se peguen y cueste más de la cuenta. Tras los algo más de 4,5kms de subida, ahora nos encontraremos con el típico terreno rompe piernas donde seguimos encontrándonos con algunas rampas duras. En una de estas rampas Pedro partió la cadena, tras una rápida reparación de la cadena seguimos nuestra marcha.

Tras unos 4kms de terreno rompe piernas llega de nuevo el terreno favorable, unos 8kms de bajadas por pista asfaltada que no llevará hasta las inmediaciones de San Ildefonso. En este punto volvemos a la carretera CL-601, pero no hará falta que circulemos por ella, ya que hay un camino lateral por el que ir sin riesgo alguno. Tras apenas 500m por el lateral llegamos a la entrada de la Granja de San Ildefonso, donde entraremos para hacernos alguna foto y retomar energías con alguna barrita.
Granja de San Ildefonso
Iglesia Valsaín

Dejamos la Granja de San Ildefonso para ir dirección Valsaín, tras un primer tramo por el lateral de la CL-601, tomamos la carretera que lleva a la Granja Escuela, aunque es una carretera con muy poca circulación, apenas nos cruzamos con un coche, y tras poco más de 4kms llegaremos a Valsaín.

La verdad que la ruta hasta el momento en lo relativo al MTB no tiene gran cosa, pistas, pistas y más pistas y en un 80% del recorrido asfaltadas, como decía Pedro, joder en Madrid os “asfaltan hasta los caminos”. La verdad es que es la primera ruta que hago donde hay tanto asfalto, y pensando en la subida que nos queda a la Fuenfría desde Valsaín, recuerdo que hay otra parte del camino que también esta asfaltada, por lo que decido dar un giro a la ruta y regresar por una zona  más bonita y divertida, por el río Eresma. La otra vez que hice esta ruta lo hice en sentido contrario, pero no creo que haya mucha diferencia entre hacerlo en uno u otro sentido, y desde luego la zona merece la pena. Además Pedro no se puede ir con esta sensación de “caminos asfaltados” de Madrid.
Llegados a Vasaín tomamos el camino que nos llevará al río Eresma. El sendero que discurre junto al río Eresma tiene una longitud de unos 6kms, hay algún paso complicado, e incluso en este sentido algún paso que toca bajarse de la bici y andar 4 ó 5 metros, pero sin duda merece la pena, ya que la zona es preciosa. Pasamos junto a la zona recreativa de la Boca del Asno, donde nos encontramos a gente pasando el día y realizamos algunas paradas para hacer fotos, sin duda el cambio de recorrido ha merecido la pena, como comenta Pedro, el cambio “ha sido radical”.
 











Fuente de la Reina
Terminado el sendero del río nos toca subir de nuevo el puerto de la Fuenfría, y ahora viene la mala noticia. La subida desde Valsaín hasta la Fuente de la Reina se hace en 11kms, nosotros desde el río Eresma, la vamos a realizar en 7,5kms con rampas del 21% y una pendiente media del 9,5%. La verdad es que la subida se hace dura, y cada uno vamos a nuestro ritmo, Iván va unos metros por delante y Pedro se queda conmigo charlando. Cuando llegamos a la Fuente de La Reina aprovechamos para beber un poco de agua y refrescarnos, la verdad es que el agua sale a una temperatura que te quita todos los males te refrescas la cara.

Tras un breve descanso retomamos la parte final de la subida, es un tramo de 4,5kms que se realizan por el Cordel de Santillana, esta parte la hemos bajado anteriormente. La dificultad de este tramo no está tanto en su pendiente, sino en el terreno por el que discurre, ya que aunque vamos por una pista ancha, el terreno está roto, lleno de piedras pequeñas que hace muy molesta la subida e imposible llevar un ritmo uniforme.
Llegados a la cima de Fuenfría le comento a Pedro que podemos bajar por la pista que hemos subido al inicio de la ruta (carretera de república),  o por la trialera del Camino Viejo de Segovia. Iván está con molestias en el cuádriceps tras la última subida por lo que decide bajar por la pista, pero Pedro apuesta por la trialera, aunque él es más pistero. Esta trialera es sencilla de encontrar, si desde el alto de la Fuenfría miras hacia el Valle de Fuenfría,  te das cuenta que a tus pies hay una fuerte bajada que lleva a la calzada Romana que está unos metros más abajo, este es el inicio de la trialera del Camino Viejo de Segovia.
Bajaremos un tramo por la Calzada Romana hasta que tomamos un sendero que sale a mano derecha. Esta trialera aunque tiene algún tramo técnico, por lo general es bastante sencilla. El final de esta trialera/sendero, nos deja en el camino principal de la subida a la Fuenfría a la altura del arroyo Majavilán, al lado de donde he dejado aparcado el coche.
De esta manera terminamos un buen día de MTB, donde la modificación que hemos realizado a la ruta ha gustado a todos, o eso dicen, así que tendré que creerlos.
Un placer compartir la ruta con Iván y Pedro, y quedamos a la espera de próximas bajadas a Madrid del “Cantabro” para seguir enseñándole Madrid desde una bici de montaña.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy bonita por sus paisajes, y en especial la senda del río Eresma, que tras pasar por segunda vez por él me ratifica lo bonita que es esta zona.
 - La dificultad técnica de la ruta es baja, y se pude hacer muy baja si desde Valsaín se sube a la Fuenfría por la Pista Forestal de la Fuente de La Reina, y se baja la Fuenfría por la pista.
Perfil de la ruta:

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