miércoles, 6 de julio de 2011

Cercedilla - Fuenfría - Carril del Gallo - Valsaín - Fuenfría - Cercedilla (IBP 150)

Hasta ahora había subido en tres ocasiones a la Fuenfría, y en cada una de las ocasiones había continuado por diferentes caminos. Por el camino Schmidt para subir al Puerto Navacerrada, por la Vereda del Infante para subir al Puerto de Los Leones, y por el Carril del Gallo para subir al Puerto de Cotos, pero no había ido nunca hacia la zona de Valsaín, para subir de nuevoa la Fuenfría por su vertiente Segoviana (Fuente de La Reina). Hoy había decidido cerrar el “poker” de posibilidades que hay desde el alto de la Fuenfría.
A las 7:15am había quedado con Ricardo, un biker de las Rozas que se apuntó a la ruta y con el que no había coincidido anteriormente. Finalmente entre presentaciones y charla inicial, no arrancamos hasta las 7:25am en dirección a la Fuenfría. Atravesamos Cercedilla, y según salimos por la M-966 tomamos un camino que sale a la izquierda por el que iremos hasta el Sanatorio de la Fuenfría, este comienzo de la subida es el que más me ha gustado de las tres opciones que conozco para comenzar la subida. En esta parte hasta el sanatorio, nos encontraremos los pasos más complicados de toda la subida a la Fuenfría, aunque en ningún caso estamos hablando de ningún paso difícil.
Desde el Sanatorio, seguimos por el camino habitual de la subida, donde los primeros kilómetros siguen siendo por asfalto, PR-4 carretera comarcal. Estos primeros kilómetros por asfalto es la parte de la subida donde nos encontramos un mayor porcentaje de desnivel . Tras pasar una barrera, el asfalto se transforma en arena, y la subida se va atenuando poco, realmente la subida a la Fuenfría va de más a menos.
Llegamos al alto de la Fuenfría tras unos 12kms de subida y una pendiente media del 7,7%, Ricardo ha sufrido bastante en la subida, me comenta que suele ir a otro ritmo normalmente. Tras charlar un rato sobre lo que queda de ruta, a pesar del cansancio Ricardo quiere seguir, ya que ahora viene la bajada del Carril del Gallo, y el camino hasta Valsaín que es más favorable. El problema puede venir cuando volvamos de nuevo a subir la Fuenfría, pero en caso de que le fallen las fuerzas hemos acordado que cada uno seguiremos a nuestro ritmo para no retrasar demasiado la hora de llegada.
Después “del acuerdo”, tomamos dirección al Carril del Gallo. El Carril del Gallo es un sendero de algo más de 4kms en bajada muy divertido con pasos sobre roca, raíces, riachuelos, etc un sendero donde disfrutar sin demasiado riesgo. En general el Carril del Gallo no tiene dificultad, excepto en algún tramo corto muy puntual.
 
Carril del Gallo
Carril del Gallo

Al finalizar el Carril del Gallo, cruzamos el arroyo del Telégrafo para tomar el camino que nos llevará en dirección a Valsaín. Hasta este punto la ruta la conozco ya que lo había realizado antes cuando hice la ruta de los Tres Valles, desde ahora comienza la zona desconocida.


La zona desconocida comienza con una agradable sorpresa, una bajada con algunos tramos técnicos que nos llevarán hasta el camino GR-10-1. Iremos por el GR-10-1 hasta el Puente de Minguete, donde tomaremos un camino que sale a mano derecha. Este camino es un camino ancho y con tendencia descendente, lo que te permite llevar un buen ritmo. El paisaje de esta zona es espectacular, vamos por un pinar muy cerrado donde el suelo esta cubierto totalmente por helechos, realmente el paisaje es de lo más bonito. Por este camino atravesaremos varios arroyos,  el Arroyo de Royonda, el Arroyo de Navas Las Horcas y el Arroyo de Las Pamplinas hasta llegar al Río Eresma.


Al llegar al Río Eresma el paisaje sigue siendo espectacular, seguramente incluso más bonito que el anterior, ya que ahora la ruta discurre por un sendero de unos 6kms que va junto al curso del río Eresma. Este sendero tiene algunos tramos entretenidos pero es ciclable en todo su recorrido excepto un par de pasos. Son dos escalones en subida de piedra donde no es posible subir sino es con una moto de trial. En la parte final del recorrido nos encontramos con gente que va a pasar el día a la zona recreativa de la Boca del Asno, sin duda una zona preciosa para pasar el día.

Río Eresma

Río Eresma
Pista Forestal Fuente La Reina
Todavía con las imágenes en la cabeza del paisaje por el que acabamos de pasar, llegamos a Valsaín, lo atravesamos por la carretera comarcal que lo atraviesa, y a la salida tomamos una pista que sale a mano izquierda, la Pista Forestal de la Fuente de La Reina. Esta pista en gran parte de su recorrido está asfaltada aunque sin acceso al tráfico. Con las primeras rampas de la subida Ricardo se empieza a quedar muy decolgado, por lo que decidimos, tal y como hemos acordado, cada uno iremos a nuestro ritmo. Con esta nueva situación decido subir a buen ritmo la Fuenfría para ver si puedo recuperar el tiempo perdido y completar la ruta con un sendero final en la bajada que va desde la Fuenfría a Cercedilla. 


La subida a la Fuenfría desde Valsaín son casi 15kms con una pendiente media del 9%, que podemos diferenciar claramente en 3 partes:
- Los primeros 5kms. Sin duda los más duros de la subida. El terreno es asfalto, y nos encontramos las rampas más duras de toda la subida, sin un solo tramo de descanso. La pendiente media es de un 11,3% y rampas del 16%.
- Parte central de la subida, que supone algo más de 6kms. Es un terreno rompe pierans con subidas y bajadas, donde la inclinación de las rampas se suaviza considerablemente.
- Los últimos 4,5km. Termina la Pista Forestal de la Fuente de La Reina y llegamos al Cordel de Santillana. La dificultad de este tramo no está tanto en su pendiente, sino en el terreno por el que discurre, ya que aunque vamos por una pista ancha, el terreno esta roto, lleno de piedras pequeñas que hace muy molesta la subida e imposible llevar un ritmo uniforme.
Fuente La Reina
Sin duda la subida a la Fuenfría por su vertiente Segoviana es bastante más dura que la vertiente Madrileña, y más si tenemos en cuenta que cuando comenzamos esta subida ya llevamos 30kms de ruta y una subida a la Fuenfría en nuestras piernas.
Al final consigo llegar al alto de Fuenfría a las 11:20h, el ritmo que he llevado en la subida ha surtido efecto y he recuperado parte del tiempo perdido, por lo que decido bajar la Fuenfría por un sendero en lugar de por la pista por la que hemos subido.
El sendero arranca justo antes del reloj de Cela, en sentido bajada, y la verdad es que es el gran descubrimiento del día. El sendero tiene pasos difíciles, y muy difíciles, con zonas de piedra suelta, escalones, rocas, fuertes desniveles, en fin, un auténtico lujo a la altura de los mejores senderos/trialeras que he realizado en Madrid (Miedo, posterior al refugio de la Naranjera o Tubería). Un perfecto final de fiesta que redondea una ruta preciosa, tanto a nivel paisajístico, como en lo relativo al MTB, sin duda una ruta 100% recomendable.






Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy divertida ya que todas las bajadas son por senderos, en algunos casos con pasos técnicos, y en especial el último sendero de bajada de la Fuenfría, un auténtico lujo para terminar la ruta. Al nivel de las mejores bajadas que he realizado.
- Ruta dura físicamente por el desnivel acumulado, cerca de 1900m de desnivel acumulado. Las subidas son por pistas.
- Ruta preciosa por los parajes por los que discurre, en especial la zona que lleva hacia Valsaín y discurre junto al río Eresma.

Perfil de la ruta:


1 comentario:

  1. Javier (isengarder)7 de julio de 2011, 9:48

    No sé si debo lamentarme o alegrarme de no haber podido compartir esta ruta... Lo peor es que, viendo las fotos, uno siente una irrefrenable sensación de envidia... Debo tener el instinto de superviviencia algo trastocado...

    Bonito perfil de ruta. Muy relajante. A todas luces una suave ronda cicloturista veraniega. Vamos, exactamente lo que más te gusta.

    ResponderEliminar