lunes, 25 de julio de 2011

Cercedilla - Tres Trialeras (2º Pilón, camino viejo de Segovia, Barbie) (IBP 148)

Hasta ahora todas las rutas que había realizado desde Cercedilla era para subir el puerto de la Fuenfría y desde ahí tirar hacia otras zonas (Valsaín, Puerto de los Leones, Cotos o Navacerra), pero la última ruta que hice en dirección a Valsaín y que bajaba por una trialera hasta Cercedilla hasta la Fuenfría me hizo pensar que seguramente existirían más trialeras de bajada desde la Fuenfría.
La ruta de hoy, es una ruta que se basa en subir repetidamente el puerto de la Fuenfría, de manera total o parcial, para bajarlo por diferentes trialeras.
En mi track original llevaba una ruta con 6 trialeras y sus respectivas subidas al puerto de la Fuenfría, con algo más de 60kms, pero el tiempo y las fuerzas iban a marcar cuántas de estas trialeras haría finalmente. Había ordenado las trialeras en función de la distancia, es decir, empezaría por las trialeras en las que más distancia me tocaba subir, para terminar por las más “cercanas”, de esa manera haría las subidas más largas al inicio y las más cortas al final, cuando menos fuerzas me quedaran.
A las 8am comenzaba a dar pedales, con media hora de retraso sobre el horario planificado, y con una temperatura de 12ºC, lo que hizo que me arrepintiera durante bastante tiempo de no haberme traído alguna chaqueta. Arranqué la ruta con bastante frío, aunque si algo bueno tiene arrancar una ruta subiendo, es que la sensación de frío desaparece rápido. Desde el Parking de Las Dehesas arranca la subida por pista (Carretera de La República) hasta el Puerto de La Fuenfría. Una vez en el Puerto de la Fuenfría continuo por el camino que sale a mano izquierda la Vereda del Infante, GR-10, para a continuación seguir por la Pista Forestal de la Calle Alta dirección al Collado de Marichiva, donde disfrutaremos de una vistas fantásticas del valle de la Fuenfría, hasta que tras algo más de 5,5kms desde el alto de la Fuenfría tomamos un sendero que sale a mano izquierda,  donde arranca la trialera del 2º Pilón.

Vistas Valle de la Fuenfría
El inicio de la trialera no tiene nada de especial, pero rápidamente nos enseñará sus mejores zonas, donde no se echa en falta nada, pasos en roca, pasos con piedra suelta y zonas de raíces. Sin duda las raíces son las protagonistas de esta trialera, ya que hay un paso de escalones de raíces que es sin duda “lo mejor en raíces” que he visto hasta ahora, muy difícil, pero bestial cuando miras atrás y ves lo que has pasado, sin duda lo mejor de esta trialera. Tiene algún paso más sobre roca con fuertes desniveles, complicado y disfrutón, pero ese paso de raíces y su desnivel es espectacular. 
Vista desde arriba zona de raices

Vista desde abajo zona de raices

Según va pasando la trialera va bajando en dificultad, queda algún paso suelto divertido, pero nada que ver con el tramo inicial. Sin duda una trialera fantástica para arranca el día. La trialera termina en el Camino de los Campamentos, PR-30, más abajo del Hospital de la Fuenfría.
Desde este punto, por segunda vez, volvemos a subir por completo el puerto de la Fuenfría, para desde su cima tomar la trialera del Camino Viejo de Segovia. Esta trialera es sencilla de encontrar, si desde el alto de la Fuenfría miras hacia el Valle de Fuenfría,  te das cuenta que a tus pies hay una fuerte bajada que lleva a la calzada Romana que está unos metros más abajo, este es el inicio de la trialera del Camino Viejo de Segovia.
Bajaremos un tramo por la Calzada Romana hasta que tomamos un sendero que sale a mano derecha, por donde baja la trialera. Esta trialera aunque tiene algún tramo técnico, no tiene nada que ver con la anterior, por lo general es bastante sencilla, si bien es verdad que discurre por un sendero/parajes más bonitos. Hay dos puentes que toca pasar de pie ya que tienen escalones de subida y bajada no ciclables, pero por lo demás no tiene nada más que sea digno de mención.
El final de esta trialera/sendero, nos deja en el camino principal de la subida a la Fuenfría a la altura del arroyo Majavilán, al lado de donde he dejado aparcado el coche. En este punto miro la hora y veo tengo tiempo para hacer una subida más y su correspondiente bajada, la tercera. De las que quedan la más larga es la Trialera Barbie y su Vereda del Agua, por lo que comienzo de nuevo la subida a la Fuenfría en busca de Barbie.
Inicio Barbie
La trialera Barbie sale en la recta anterior al mirador Vicente Alexandre, por lo que esta subida de la Fuenfría es parcial, y es fácil identificar porque hay unas vallas de madera y un camino que sale a la derecha cuesta abajo.
El inicio de Barbie, y la vista que se tiene es muy sencilla, tanto que piensas que el nombre de Barbie le viene por su dificultad, pero nada más pasar el tramo que se ve desde el camino de la Fuenfría te das cuenta que el nombre no es por su dificultad, ya que llega un tramo en bajada con mucho desnivel y arena suelta donde de poco sirven los frenos, te toca dejarte llevar y cuando llegues abajo ver como frenas la bici, luego llegan tramos de raíces y piedra suelta donde su dificultad está más en la inclinación que en la dificultad de los pasos. Como en las anteriores, lo mejor está al principio, según vas avanzando la dificultad decrece, aunque sigue teniendo algún paso entretenido.

Barbie

Barbie

  


Vereda del Agua

Al finalizar Barbie, llegamos a la Vereda del Agua. El inicio es un sendero estrecho por un pinar en el que hay algún paso complicado, e incluso alguna zona en la que tienes que guiarte con el GPS ya que la maleza ha tapado el sendero. Tras este sendero inicial, el sendero desemboca en un camino más amplio en un terreno rompe piernas y con algún tramo en subida duro. Por algunos momentos este camino me recuerda al camino del Ingeniero, aunque salvando las distancias.
Este sendero, y tras una rampa dura, termina de nuevo en la subida a la Fuenfría a la altura del Hospital, un poco más adelante, y de nuevo del coche. Vuelvo a mirar el reloj y son casi las 12pm, por lo que decido poner fin a la ruta y llegar pronto a casa, ya que realizar el resto de trialeras pendientes puede llevarme fácilmente otra hora y ya me haría llegar tarde.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta dura por las continuas subidas al puerto de la Fuenfría y porque no tiene zonas de descanso, o subes, o bajas.
 - De las tres trialeras sin duda la más divertida es la trialera del segundo pilón, el resto de trialeras aun teniendo zonas y pasos complicados no son de una gran dificultad.
Perfil de la ruta:

2 comentarios:

  1. Solo comentar que los puentes del camino viejo se pueden evitar pasando justo por su derecha. De esta forma no pondras el pie en el suelo en ningún momento.

    ResponderEliminar
  2. gracias melenudo, lo tendré en cuenta para próximas ocasiones.

    ResponderEliminar