jueves, 21 de julio de 2011

Hoyo (avería mecánica)

Hacía bastante tiempo que no pisaba Hoyo, y la verdad es que tenía ganas de hacer alguna ruta por allí. A las 7:30am había quedado con Javier, otro Canyon-ero, en la plaza de Hoyo y los dos llegamos puntuales a la cita. A las 7:40am estábamos dando pedales en dirección hacia los Peñascales para calentar las piernas y hacer algunos senderitos antes de meternos en mayores dificultades.
En el arranque de la ruta me sorprende la gran cantidad de hierbas secas que hay, las lluvias de la primavera y el calor del verano hacen que en muchos casos las hierbas secas invadan los senderos generando roces y arañazos en las piernas de lo más incómodo, y en otros casos, directamente el sendero ha desaparecido por lo que toca tomarlo desde otro sitio, menos mal que esta zona es como estar por casa y no hay problema en rectificar la ruta sobre la marcha.
Tras estos primeros kilómetros de calentamiento y arañazos, estamos en el cruce con la M-618, atravesamos la carretera para coger un sendero que sale a la derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo, esta parte del recorrido de unos 2,5kms y empieza a tener algo más de desniveles, sobretodo de subida. Este tramo termina en el camino de Las Cañadas y Picazos.
El siguiente tramo sale a mano derecha del camino de Las Cañadas y Picazos, a escasos 100m de donde ha terminado el tramo anterior, y en este tramo ya hay algunas bajadas y subidas técnicas por piedra que te hace sacar lo mejor de tu técnica y piernas para no poner el pie en tierra y disfrutar al máximo de la bici, en especial dos pasos en subida. Este tramo es de unos 4,5kms.

Desde este punto comienza la parte más técnica, divertida, para el que le guste este tipo de terreno, e incluso bonita, por el paisaje de la ruta, nos adentramos en el terreno comprendido entre Hoyo y La Berzosa. Esta tercera parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. Esta bajada tiene tramos rápidos de bajada por camino, y varios tramos muy técnicos. Vamos a encadenar tres pasos de bajada por grandes rocas con bastante desnivel que puede dar con tus huesos en el suelo fácilmente, principalmente porque según bajas estas rocas el terreno siempre tiene reservada alguna sorpresa, girar para no darte con otra roca que hay enfrente, zonas de piedras sueltas, etc, etc, pero la verdad es que es una goza bajarlas. 

Primer paso por roca
Segundo paso por roca












Cascada Covacho sin agua
Posteriormente viene varios pasos entre rocas/piedra que hacen que las amortiguaciones trabajen a pleno rendimiento. Toda esta zona te sorprende constantemente con tramos de subida o descenso por roca, y con subidas y bajadas técnicas que hacen que no puedas descentrarte mucho del camino, pero que son un auténtico disfrute.
Al final del camino, continuamos recto para llegar a la cascada del Covacho y al igual que ha pasado anteriormente con las hierbas ocultando senderos, me encuentro con que la cascada no lleva agua, apenas un hilo de agua cae por la roca. Le comento a Javier la diferencia respecto al invierno donde la cascada llevaba un caudal bastante importe. De hecho en el blog hay alguna foto con ella detrás llena de agua.
Tras un pequeño descanso retomamos la ruta subiendo la “gran roca”, es una subida de unos 100m por una roca que nos llevará hasta la parte de atrás de Hoyo, donde saldremos al camino que nos lleva hacia la subida a Peña Liendre o dirección la Berzosa.
Subida por la "gran roca"
En esta ocasión cogeremos un sendero estrecho que sale en diagonal, es un sendero en bajada con curvas peraltadas que hace las delicias de cualquiera, con curvas ciegas y rápido, el sendero termina en el arroyo de Peregrinos.
Desde este punto el camino es cuesta arriba hasta llegar a las inmediaciones de la Berzosa, subida muy entretenida con partes por roca, repechos duros y cortos en senderos estrechos, que te hacen disfrutarlo aunque estés subiendo. La verdad es que este tipo de terreno se disfruta igual subiéndolo que bajándolo. Antes de llegar de nuevo a la parte alta comprendida entre Hoyo y La Berzosa, tendremos que subir un repecho bastante duro con piedra suelta para evitar una de las rocas que descendimos anteriormente, y en este punto saltó la sorpresa del día. Al meter el piñón grande para comenzar la subida la cadena se me salió por arriba, quedándose enganchada entre el piñón más grande y el plástico de protección de los radios. Vendita protección porque sino la avería habría sido mucho más importante.
Tras un rato intentando sacar la cadena, se pararon otros tres ciclistas para ayudarnos, pero no había manera, hasta que al final y tras cerca de 1h intentando desenganchar la cadena, conseguimos sacarla. Estuvimos mirando por si se había doblado la patilla y la verdad es que teníamos serias dudas, además descubrí que el problema de tensión del freno trasero era porque mis pastillas del freno habían pasado a mejor vida, así que ante el cuadro del “enfermo” decidimos no arriesgarnos a averías mayores y dar por terminada la mañana de MTB.
He de reconocer que en la ruta de Valsaín se me salío la cadena de igual manera, pero como pude continuar toda la ruta sin problemas no le día mayor importancia. Pero desde ahora tengo claro que cualquier problema de salida de cadena va a suponer un chequeo del ajuste del cambio tan pronto como llegue a casa.

1 comentario:

  1. Está claro que una ruta ya no lo es tanto si no tiene su correspondiente publicación en el Blog. Estoy pensando si enviarte los tracks de las rutas que haga este verano para que las comentes y documentes gráficamente (No te preocupes, que las fotos ya las hago yo...)

    Je je...

    ResponderEliminar