sábado, 31 de diciembre de 2011

Hoyo - Colmenar Viejo - Puente la Marmota - Hoyo (IBP 64)

A las 8:15am habíamos quedado Javier, Jose y yo en la plaza de la Iglesia de Hoyo de Manzanares para hacer la última ruta del año. La idea era hacer la parte de la ruta de la Marmotada 2011 que transcurre desde Hoyo hasta Colmenar Viejo y el Puente de la Marmota.
Finalmente salíamos de Hoyo pasadas las 8:30am. El inicio de la ruta no es especialmente interesante, transcurriremos por la Vía Verde (M-618) poco más de 6kms hasta tomar un camino que sale a mano izquierda, el camino Cordel de Cantalojas. Este camino es una Vía  Pecuaria con un terreno bastante favorable por la que iremos los próximos 6kms hasta llegar al puente de la M-607. En este punto empalmamos con la ruta de la Marmotada 2011.

Tomamos el camino de la Colada de los Gallegos y en este punto nos encontraremos un tramo de unos 4kms bastante entretenido con zonas técnicas sobre roca en bajada y subida. La verdad es que un tramo de estos se agradece después de todo lo que llevamos de pista.
 


















Finalizamos esta zona en los alrededores de Colmenar Viejo, pasaremos por una zona de nuevas urbanizaciones y terminaremos saliendo de Colmenar Viejo por el camino del Cementerio. Desde este punto tendremos una zona en bajada por pista que nos llevará hasta el Arroyo de Tejada.
El camino discurrirá en paralelo al Arroyo de Tejada, el cual cruzaremos en repetidas ocasiones por pasos de cemento lo que hace que no exista mucho riesgo de mojarse mucho. El terreno sigue siendo un terreno bastante favorable.
Abandonaremos el Arroyo de Tejada para tomar el Cordel De Valdeloshielos que sale a mano derecha. Seguimos por pista, la verdad es que estamos un poco sorprendidos de tanta pista, habíamos leído que era una ruta dura y complicada técnicamente, pero excepto el tramo anterior a Colmenar, todo está siendo pista y más pista. En este caso deja de ser favorable para comenzar a subir, aunque es una subida muy tendida entorno al 3%. Por este camino llegaremos al Mirador de Valdelaganar, desde el cual tenemos una rápida bajada que nos llevará hasta la valla del Pardo y punto en el que entramos en la zona más entretenida de la ruta.
Al llegar a la valla del Pardo iremos bordeándola un rato, pero ahora ya nos empezamos a encontrar rampas más fuertes de subida y terreno algo más roto, y al poco tiempo, tras pasar la central eléctrica abandonada, comenzamos la baja hacia el puente de la Marmota. Una bajada rota y entretenida que termina en un tramo de los restos de la Calzada Romana que nos deja en el Puente de la Marmota, puente levantado a mediados del Siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares.

Bajada puente la Marmota

Puente la Marmota
















Tras las oportunas fotos, retomamos el camino de salida. Ahora toca subir lo bajado, por un sendero muy entretenido en subida con algunos pasos técnicos y alguna rampa dura en subida que nos hace disfrutar mucho de esta zona, si bien es verdad, es exigente.
Camino "toboganes"
Tras esta zona llegamos de nuevo a una pista que tomaremos a mano derecha y por la que iremos más de 3kms en línea recta. Es el camino de los “toboganes”, con constantes subidas y bajadas aunque con tendencia a subir hasta que lleguemos de nuevo a la M-618 y que nos llevará de nuevo de regreso a Hoyo de Manzanares. En esta zona hizo acto de presencia un cuarto pasajero que venía conmigo todo el camino y que decidió presentarse, el “señor trancazo”. Pensaba que ya había superado mi catarro a lo largo de la semana, pero me quedó claro que no, ya que desde aquí hasta los coches creo que ha sido el día que más he sufrido sobre una bici. 

Mi sufrimiento se confirmó cuando llegué a casa y el termómetro marcaba 38.5º, no os quiero decir como he pasado la Noche Vieja y Año Nuevo.
Como conclusiones de la ruta:
- La ruta tiene dos tramos muy entretenidos, el anterior a la llegada a Colmenar Viejo, y la zona del puente de la Marmota, tanto la bajada como la subida.
- Casi toda la ruta es por pista y con terreno favorable, excepto los tramos indicados anteriormente.
Perfil de la ruta:



5 comentarios:

  1. Fue una demostración empírica de que incluso "Ironman" mahham tiene naturaleza humana y sufre sobre una bici. Eso sí, en cuanto llegan las zonas técnicas se te olvidan todos los padecimientos; qué tío...

    Espero que ya estés al 200%, como siempre. Tienes que recibir como Dios manda a esa Torque que va en camino.

    Por cierto, no sé qué pasa con el link del Facebook, pero no me funciona. No puedo publicar la crónica en mi muro... ¿?

    ResponderEliminar
  2. Joder tío, yo llego a tener esa fiebre sobre la bici y llamo a la parienta para que me recoja como un despojo, y si se niega, directamente a una ambulancia. Te vi tocado pero no pensaba que fuera para tanto.

    Por cierto me estoy calentando la cabeza con la strive, pero lo de la semana 24 me tira para atrás, mucho tiempo sin bici.

    ResponderEliminar
  3. El trancazo evoluciono dejandome 3 días con una fiebre media de casi 39º, visita al medico y prohibición médica de actividad deportiva hasta finde del 14-15/Enero. Y la Torque en la caja .. de coña!!

    ResponderEliminar
  4. joder!!!!, yo que ya te iba a llamar para ver que hacíamos este fin de semana. Lo siento tio, de todas formas haz unas fotillos a la torque para que la veamos

    ResponderEliminar
  5. Señores de las rozas, me llamo Jon y salgo habitualmente con amigos del foro amigo bikerscaballoveloz.blogspot.com
    He visto que hacemos rutas parecidas o coincidentes.
    Podeis colgar el track de esta de la marmota desde hoyo? Nosotros solemos hacerla desde Tres Cantos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar