domingo, 5 de febrero de 2012

Las Cinco "Marías" de Pelayos (IBP 80)

Tras la ruta de las Tres Marías que realicé el pasado mes de Octubre, me enteré de que existían rutas con más “Marías”, de 5 y 6 respectivamente, y las guardé en mis “rutas pendientes” esperando su momento. El frío de este fin, y la imposibilidad de acercarnos más a la Sierra hizo que hoy fueran desempolvadas.
El frío que se preveía para el sábado hizo que retrasáramos la salida hasta la 9am, aún así, a la hora de la salida estábamos a -1ºC y con bastante viento, lo que hacía que la sensación térmica fuese mucho más baja. Abrigados con todo, arrancamos Jose y yo desde la gasolinera que está justo antes de entrar en Pelayos en busca de la “Marías”.

San Martín de Valdeiglesias
Según salimos de la gasolinera tomamos una subida por asfalto que nos llevará hasta el camino del antiguo trazado del ferrocarril, por el que llegaremos hasta la ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.  Tras atravesar algunas urbanizaciones situadas en la parte alta de Pelayos, llegaremos hasta San Martín de Valdeiglesias.

Atravesamos San Martín de Valdeiglesias y pasamos por delante de la iglesia Parroquial san Martín de Tours (S. XVII). Salimos de San Martín por el camino que lleva a la Ermita del Cristo de la Sangre y posteriormente hasta la M-501, carretera que atravesamos y donde comienza lo interesante de la ruta las “Cinco Marías”. Hasta este punto llevamos 9kms de ruta que no tiene especial interés.

El nombre de las “Cinco Marías” con el que se conoce esta ruta hace mención a los tres cerros que hay que superar: Canto el Guarro (806m.), Cerro de las Mucas (824 m.) y otros tres cerros cuyo nombre desconozco.
Nada más atravesar la M-501 comienza la subida a la primera “María”, el Canto del Guarro. El inicio de la subida es por pista en perfecto estado, hasta que giramos a mano izquierda y nos encontramos con un camino en mucho peor estado y con algún paso más duro y complicado por las roderas del agua. El total de la subida es de menos de 2 kilómetros y desnivel medio de casi el 8%.
Bajada segunda "María"

Al finalizar esta subida no haremos la bajada de esta “María”, sino que giraremos a la derecha para seguir subiendo un poco más en dirección a la carretera M-403. Atravesaremos la carretera y seguiremos un poco más para hacer la bajada de esta segunda María, un sendero estrecho y bastante entretenido que a mí en particular me sorprendió y gustó bastante.
Al finalizar esta bajada llegamos a un camino principal, el Camino de Cadarso de los Vidrios, que nos llevará en constante subida hasta la carretera M-541. Seguiremos esta carretera secundaria algo más de 2kms, por la que seguiremos subiendo y donde rodar se convertirá en un suplicio por el fuerte viento que sopla por esta zona. Dejaremos la M-541 para tomar un camino que sale a mano izquierda, el camino de la Fuenfría, donde apenas 500m después de cogerlo lo abandonaremos para hacer la bajada de esta tercera María.  

Bajada tercera "María"
La bajada de esta “María” es sin duda la bajada más técnica de todas, una bajada muy entretenida con algún paso técnico. La verdad es que me sorprendió mucho esta bajada teniendo en cuenta el tipo de bajadas que hay en esta zona.

Tras la bajada de esta tercera “María” haremos un nuevo tramo de subida en el que volveremos casi a la cima de la primera “María”, por lo toca volver a bajar de nuevo. Esta bajada tiene muy poca dificultad, aunque discurre por un sendero bastante bonito y entretenido.

Comenzamos la subida a la cuarta “María”, que en un 90% comparte su subida con el cerro de las Mucas. Esta subida es de casi 5 kilómetros si bien es verdad que no es una subida constante, tiene tramos llanos e incluso en bajada. Discurre por un pinar y es una subida muy agradable, con algún tramo un poco más complicado y técnico que las anteriores “Marías”.

Subida quinta "María" y
bajada cuarta "María" (al fondo)
Como he comentado, en la parte final de la subida de esta “María” varía respecto al cerro de la Mucas, giraremos a mano izquierda para subir hacia el cerro del “repetidor”. Es un tramo de unos 500m con piedra suelta y bastante inclinación que nos llevará hasta la cima de la cuarta “María” donde nos encontraremos un repetidor/antena.

La bajada de esta “María” se hace por un corta fuegos que nos dejará a los pies de la parte final de la subida de la quinta “María” el cerro de las Mucas y su corta fuegos, que tendremos que subir para coronar. Al verlo Jose hizo un comentario como “Dios eso hay que subir”. Este tramo, junto que el que acabamos de subir, son sin duda dos de los tramos más duros de la ruta y su cercanía, en apenas 500m, mina un poco la moral. Pero hicimos de tripas corazón y cada uno a su ritmo llegamos hasta arriba sin poner pie a tierra.
Tras subir el corta fuegos tenemos un pequeño tramo de bajada hasta que tomamos el sendero de bajada que nos llevará a sus famosas “zetas”.
La bajada de las “Zetas” es un sendero muy divertido, desde luego no es una trialera, y quizás ahí este parte de su encanto. Tiene alguna parte técnica, pero sencilla, donde no hace falta bajar mucho demasiado la  velocidad, y el resto es un sendero donde puedes bajar muy deprisa encadenando un par de curvas circulares de 120º que son muy divertidas y donde apenas tienes que tocar el freno.

Curva circular
 















La bajada nos deja en Pelayos de la Presa, y llegar a la gasolinera donde hemos dejado los coches son apenas 300m, dando así por concluido un buen día de MTB. Estos son los días que te dejan un sabor especial, por la ruta en sí y por vencer al otro yo que en días como hoy te pide a gritos quedarse en casa dadas las condiciones climatológicas que hay.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta más completa y entretenida que las 3 Marías.
-          La ruta es un sube y baja constante, donde las bajadas de las “Marías” es lo más entretenido de la ruta.

1 comentario:

  1. ¿Pero no iban a haber sido seis las "Marías"?...

    Ah, ya veo... Me parece todo un detalle por vuestra parte que decidiérais dejar la sexta pendiente, y así tener que repetir la ruta "completa" cuando, por fin, pueda acompañaros.

    De mi lesión ya va quedando menos, y el viernes se descartaron por radiografías la presencia de fisuras u otras lesiones internas y ocultas. Contusión costal. Dolorosa pero sin complicaciones; así que sólo queda mejorar a la velocidad del rayo para volver a los mandos de la XC.

    Seguir leyendo tu blog forma parte esencial de la terapia de recuperación...

    Miguel, Jose: Sendos abrazos. Espero volver a veros pronto.

    ;-)

    ResponderEliminar