martes, 31 de enero de 2012

Moralzarzal - Senderos y Trialeras por el Cerro del Telégrafo (Cabeza Mediana) (IBP 72)

Hace casi un año hice mi primera y única ruta hasta el momento al Cerro del Telégrafo (Cabeza Mediana), y llevaba tiempo pensando en regresar para hacer algo más entretenido. Con otras rutas he pasado por Moralzarzal y alrededores, y he ido descubriendo algunos senderos que junto a la anterior ruta pueden conformar una ruta bastante entretenida. Si además le sumamos alguna zona nueva que ha caído en mis manos hace que la ruta tenga muy buena pinta.
A las 8:15am Jose y yo estábamos en Moralzarzal, en la estación de autobuses, y por primera vez en todo lo que llevamos de invierno al bajar del coche tuve la sensación de que efectivamente, estamos en invierno.
A las 8:30am estábamos dando pedales en dirección al Cerro del Telégrafo (Cabeza Mediana). Desde el inicio de la ruta comenzamos a subir poco a poco hasta salir de Moralzarzal. Según salimos de Moralzarzal y para coger el camino de subida al Cerro del Telégrafo está la rampa más dura (17,4%) que nos lleva hasta una caseta del Canal, y que hará que rápidamente nos olvidemos del frío. Desde este punto la subida es más o menos constante, sin grandes rampas pero también sin descansos, pero en general una subida bastante llevadera.
La subida no la haremos directa hasta la cumbre, sino que nos iremos desviando de la subida principal (haciendo bucles) para ir tomando senderos y trialeras de bajada que luego nos tocará remontar para volver al punto de inicial del bucle. En resumen, vamos a transformar una subida más o menos constante como es la subida al Cerro del Telegráfo en un auténtico sube-baja (rompe piernas).
El primero de estos bucles lo hacemos cuando apenas llevamos 3kms, tomaremos un sendero que sale de frente en una curva a izquierdas, y nos llevará a un sendero de bajada entretenido. No es un sendero que pasará a nuestra memoria de “grandes senderos”, pero ayuda a romper la monotonía de la subida al Cerro del Telegráfo. La bajada termina en un camino que tomaremos a mano derecha para posteriormente volver a girar a la derecha y comenzar a subir para retornar a la subida del camino principal. La subida es de poco más de 1kms, por un camino más roto y duro que la subida principal, e incluso más bonito, ya que discurre por un pinar más cerrado.
Terminamos este primer bucle de casi 6kms en el mismo punto que abandonamos la subida principal, apenas 50m más abajo, para continuar con nuestra subida al Cerro del Telégrafo. Cuando apenas llevamos 1kms desde la finalización del anterior bucle, volvemos a dejar la subida principal para hacer el segundo bucle del día.
Abandonamos la subida principal para tomar un camino que sale a mano izquierda. El inicio es de bajada, apenas 100m hasta que tomamos un sendero en subida que sale a mano izquierda y que nos llevará al inicio del siguiente sendero. Como dice el dicho “sorpresas te da la vida” y este sin duda es una grata sorpresa, nos encontramos con un sendero con peraltes, saltos, cortados, en resumen, un sendero “preparado” donde disfrutar como un enano y donde la XC sacó la bandera blanca tras hacer dos topes seguidos en los últimos saltos. Sin duda un tramo que queda grabado con letras de oro para volver con la Torque.

Cortado

Esta bajada tiene dos tramos, aunque solamente haremos uno por el bien de mis amortiguadores, por lo que terminaremos la bajada en el camino que la cruza. Este camino, se transforma poco después en un sendero que nos llevará por el lateral de Collado Mediano donde disfrutaremos de unas vistas fantásticas e incluso en algún donde se dispara un poco el vértigo.


Vistas de Moralzarzal


Al terminar este sendero, llegaremos a un camino con mucha piedra suelta y alguna rampa importante que nos devolverá de nuevo al mismo punto donde abandonamos antes la subida principal. Una vez en la subida principal ya no la dejaremos hasta el alto del Telégrafo, donde se encuentra la torre del Telégrafo que le da el nombre al cerro, y donde aprovecharemos para sacar algunas fotos y disfrutar de sus magníficas vistas en un día tan despejado como hoy.


Bajada del Cerro del Telegrafo

Cerro del Telegrafo

La bajada tampoco la haremos por el camino principal dirección a Collado Mediano, sino que desharemos parte del camino de subida para coger un sendero que nos bajará en dirección a Becerril de la Sierra. Este sendero/trialero es la segunda gran sorpresa del día, una bajada muy divertida con no más de un par de pasos técnicos donde la diversión está garantizada, ya que como comento no tiene gran dificultad.

Sendero de Becerril
Una vez en las inmediaciones de Becerril cogeremos un sendero bastante agradable entre pinares que nos llevará bordeando el Cerro de Cabeza Mediana y que termina enlazando con la parte final de la bajada principal del Collado de Cabeza Mediana que nos llevará hasta la M-601.
Al terminar la bajada cruzamos la M-601 al lado de un “monumento” que identifica que estamos en Collado Mediano, para coger un camino que sale a mano izquierda, vereda De las Cercas de Rehoyo y posteriormente el camino De la Pasada, que nos llevará hasta Alpedrete y que como bien indica su nombre es una pasada. Camino muy divertido con zonas de piedra, desniveles y escalones de piedra que lo hacen bastante entretenido.

Camino De la Pasada
Camino De la Pasada





















El camino De la Pasada acaba en Alpedrete, desde este punto nos toca callejear para salir a un Poligono Industrial de Alpedrete y volver al lateral de la M-601. Desde este punto iremos junto a la M-601 y luego M-608 aunque sin apenas tocar carretera, iremos por caminos que hay en los laterales, caminos peatonales. La parte final de la ruta la improvisamos sobre la marcha, para buscar la manera de ir hasta Moralzarzal y lo conseguimos. Fuimos encadenando caminos y más caminos que nos dejaron en Morazarzal sin hacer nada de carretera, lo cual fue una grata alegría, ya que pensaba que en esta parte final nos iba a tocar algo.
Entre caminos llegamos a Moralzarzal, para dar por cerrada una ruta muy entretenida donde la mezcla de subir y remontar para coger senderos hace la ruta mucho más entretenida y agradable.
Como conclusiones de la ruta:
-          Los bucles en la subida, así como la bajada en dirección a Becerril hace la ruta mucho más divertida.
-          La ruta con sus 32kms se queda un poco corta. Haciéndola desde los Peñascales como la hice la primera vez, o haciendo algo más por Becerril la haría llegar sobre los 45-50kms y la dejaría más completa.

Perfil de la Ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario