jueves, 31 de mayo de 2012

Cercedilla - Alto Fuenfría - bajada "Gallina" - Peña del Águila - Bajada Peña del Águila - Cercedilla (IBP 147)


El domingo había quedado con Pablo en Cercedilla para hacer el carril del Gallo y el Segundo Pilón, pero antes de arrancar cambiamos la ruta para hacer Peña del Águila y enlazar desde arriba con la bajada del Segundo Pilón. La verdad es que tenía ganas de hacer la bajada de Peña del Águila por lo que el día se presentaba con buenas perspectivas.

A las 9:15am estábamos en marcha desde el pueblo de Cercedilla hasta que nos desviamos para coger el PR-4 que sale a mano izquierda y así evitar el inicio de la subida hasta el Hospital de la Fuenfría por carretera. Es un camino sencillo sin grandes desniveles, aunque tiene un par de tramos más complicados, uno al principio en subida por una zona de piedra suelta, y otro más adelante con un fuerte desnivel.

Una vez en el sanatorio de la Fuenfría, regresamos a la subida de siempre, primero por asfalto mientras pasamos por los parkings de la Dehesa, y posteriormente por el camino de la Carretera de la República, GR-10 hasta la cima de la Fuenfría tras poco más de 12kms de subida, aunque como he comentado en otras ocasiones es una subida sin ninguna dificultad ni dureza.

Bajada "Gallina"
Una vez en el alto de la Fuenfría nos toca hacer la primera bajada planificada, la del Gallo, aunque las ganas de bajar que llevábamos hizo que nos equivocarnos de bajada y no tirásemos por otra anterior que no es el gallo y que bautizamos como “Gallina”. Bajada de casi 2,5kms que no tiene nada, mucha piedra suelta y desnivel pero nada más, por lo que la cara de Pablo y mía al terminar la bajada era de “tierra trágame”.

Para completar nuestra cara de alegría nos toca volver a subir, primero hasta el alto de la Fuenfría pasando por la Fuente de La Reina, donde nos encontramos un tramo inicial de asfalto bastante duro hasta la Fuente de La Reina, y desde aquí hasta el alto de la Fuenfría por pista donde las rampas son bastante más suaves. Este tramo de subida es de casi 5,5kms.

Una vez en el alto de la Fuenfría tomamos el camino La Vereda del Infante en dirección a Peña del Águila. El inicio del camino, es favorable hasta que tomamos que llegamos a una puerta que sale a mano derecha donde comienza la subida a Peña del Águila. Desde este punto tenemos 2,5kms de subida que hay que tomarse con mucha calma, ya que algunos tramos son por corta fuegos y toca “empuja bike”.

Subida Peña del Águila
Subida Peña del Águila




















En esta subida lo único que nos encontramos son senderistas, algunos de los cuales nos miran con cara de “¿qué hacen estos aquí con la bici?”, pero la verdad es que la subida merece la pena empujando o como sea, ya que las vistas son espectaculares según vas tomando altura, vistas que alcanzan su máximo esplendor en la cima de sus 2015m de altitud.

Al llegar a la cima aprovechamos para hacernos alguna foto, disfrutar del paisaje, coger fuerzas y ponernos las protecciones ante la bajada que se avecina, aunque después de la bajada del sábado de Matasalgado no quería hacerme demasiadas ilusiones.

Cima Peña del Águila

Cima Peña del Águila

Arrancamos la bajada y rápidamente me doy cuenta que esta bajada no va a defraudarme, el inicio es un sendero técnico con piedras y rocas y mucho desnivel donde no hay tiempo para pensar mucho, simplemente buscar la trazada y lanzarte, aunque llevar a Pablo delante que se conoce la bajada te sirve de referencia para encontrar la trazada más fácilmente.





















Tras este tramo inicial, nos adentramos en un pinar donde seguimos por un sendero estrecho hasta que Pablo se detiene para comentarme que hay dos opciones de bajada, la que llevo en el track, y una más radical que es la que está buscando Pablo. Tras un par de idas y venidas, encontramos la bajada que busca Pablo, y desde luego no defrauda, un sendero con un desnivel bestial hasta que salimos de nuevo al camino la Vereda del Infante que atravesaremos para enganchar con la bajada el 2º Pilón. En este punto la sonrisa se nos sale de la cara, la bajada hasta este punto es de escasamente de 1,3kms pero con una intensidad increíble.

Continuamos con la bajada del 2º Pilón, que en su inicio no tiene nada de especial, pero rápidamente nos mostrará sus mejores zonas, donde no se echa en falta nada, pasos en roca, pasos con piedra suelta y zonas de raíces. Sin duda las raíces son las protagonistas de esta trialera, ya que hay un paso de escalones de raíces que es sin duda la imagen de esta trialera. Tiene algún paso más sobre roca con fuertes desniveles, pero ese paso de raíces y su desnivel es su mejor zona. 





















Es una bajada preciosa que mezcla pasos complicados con zonas rápidas, por lo que tiene esa mezcla que te hace ir con la adrenalina a tope todo el rato, y eso que es bastante larga.

La verdad es que desde el inicio en Peña del Águila hemos bajado muy fuerte con escasas paradas y muy breves lo que hace que lleguemos al final de la bajada con los brazos bastante cargados.

Normalmente la bajada la termino en el Camino de los Campamentos, PR 30, pero hoy seguimos enganchando senderos de bajada que nos llevará directamente hasta los coches. Llegamos a los coches totalmente enchufados con la bajada y secos de adrenalina, ya que la hemos ido dejando por la bajada, una bajada casi 5kms y donde hemos pasado de 2015m de altitud a 1.170m de altitud, es decir, -850m de desnivel con una media de casi un -17%, bestial!.

Conclusiones de la ruta:
- La bajada de Peña del Águila más 2º Pilón esta en el pódium de las mejores bajadas, por la longitud, variedad y dificultad, sin duda, espectacular.
- La ruta tal y como la teníamos diseñada con la bajada del Gallo y Peña del Águila puede ser bestial. No creo que tardemos mucho en hacerla.

Perfil de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario