lunes, 28 de mayo de 2012

Cercedilla - Bajada Matasalgado - Bajada Sal - Senderos - Cercedilla (IBP 113)


Después de muchas rutas por zonas poco habituales para mí como la Adrada y Patones donde fuimos preparando diferentes carreras, hoy tocaba volver a una de las cunas del MTB, Cercedilla. La vuelta obedece a dos causas, la primera es que la semana que viene hay carrera La Big Ride de Cercedilla, y la segunda es que Cercedilla es “infinita” para el MTB y tenía ganas de volver a hacer algunas rutas pendientes.

Tramo subida Calvario
Entre las zonas pendientes tenía la bajada de Matasalgado, conocida como "la Inédita" por la gente de 7 Picos y que fueron los primeros en hablarme de esta bajada, así que con este plan de ruta y volviendo a mis orígenes madrugadores, a las 8am estaba dando pedales en Cercedilla en dirección al puerto de Navacerrada por la subida del Calvario.

Desde que sales de Cercedilla toca subir, al inicio es una subida llevadera, por un camino ancho que nos va alejando poco a poco de Cercedilla y que discurre por un paisaje que en este inicio no es especialmente llamativo, arbustos y árboles de porte medio. La subida del Calvario arranca cuando atravesamos la puerta que da al embalse de Navalmedio.

Llegada al Pto. Navacerrada
El paisaje empieza a cambiar cuando nos vamos acercando al río de Navalmedio, nos vamos adentrando en un bosque de pinos muy tupido que apenas deja entrar la luz del sol, el camino sigue siendo ancho y sin demasiado desnivel, excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura,  y los 14% y 15% de desnivel se transforman en 17% y 18% de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%. Sin duda, la segunda parte de la subida es mucho más dura, con algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici.

La subida del Calvario termina en las casas que hay en el puerto de Navacerrada, pero en esta ocasión seguiremos subiendo en dirección a las pistas de esquí de Navacerrada, como si fuéramos en dirección al camino Schmidt.

Al llegar al camino Schmidt tomaremos un sendero en subida que sale a mano izquierda, para seguir subiendo hasta la mismísima cima que termina en una explanada con la Bola del Mundo enfrente y Siete Picos a nuestra espalda, estamos a 1944m de altitud y desde luego las vistas en un día tan despejado como hoy justifican los casi 11kms de subida que llevamos encima.

Vista de la Bola del Mundo desde la cima


Tras disfrutar del momento llega la esperada bajada, bajada que tomar su nombre del Arroyo de Matasalgado junto al que iremos al inicio de la bajada. Ya os adelanto que la bajada me dejó un tanto “plof” en algunas de sus partes, creo que siempre que se tienen tantas expectativas con algo terminas un poco defraudado, y esta vez se confirmó la regla.

La bajada la dividiría en tres partes:
Tramo Inicial
- Parte Inicial: El inicio es un poco atrancado, con zonas donde toca remontar por el río algún paso, zonas entre rocas donde no te entra el manillar y partes donde sólo puedes guiarte del GPS ya que no se ve el camino.

- Parte Media: Es un sendero sencillo sin ninguna dificultad y salpicado constantemente por árboles caídos que te obligan a para cada pocos metros. Hay un árbol en el que han puesto piedras a modo de paso que quizás es lo más divertido del tramo.


- Parte final: Sin duda lo mejor de la bajada, zonas de roca con pasos complicados, algunos con fuerte desnivel que te ponen a prueba, pero donde por fin encuentras lo que esperabas de la bajada.

Paso por roca tramo final
Paso por roca tramo final




















Al final de la bajada he quedado con Pablo, Comando Kamikaze, en el embalse de Navalmedio para hacer juntos la bajada de la Sal, pero para acortar el camino me hago un fuera de pista que me llevará directamente hasta el sendero de Camorritos que desemboca de nuevo en el Calvario.

Una vez en Navalmedio, juntos remontamos de nuevo parte de la subida del Calvario en busca de la Sal, bajada que solamente he realizado una vez y me dejó un gran recuerdo, por lo que tenía ganas de hacerla de nuevo.

Inicio la Sal
Llegamos a la Sal y Pablo decide cambiar el inicio, accedemos desde una gran roca junto a una casa que te dispara la adrenalina para lo que queda de bajada. Es una bajada sin gran dificultad de pasos, donde lo que predominan son las curvas peraltadas y que te permite bajar bastante deprisa hasta que llegas al cortado. El cortado, junto al paso inicial son sin duda lo que completa una bajada muy divertida y que sin duda confirma el buen sabor de boca que me dejo la primera vez.

Cortado la Sal
















Tras la bajada de la Sal, hicimos un zona de senderos que nos lleva de regreso a Cercedilla donde habíamos quedado con el resto del Comando Kamikaze para ver la fiesta de la bicicleta “Test the Best” que había montado la revista Bike este fin de semana en Cercedilla.

Conclusiones de la ruta:
 La bajada de Matasalgado es interesante su último tramo.
- La bajada de la Sal se confirma cómo una de las bajadas más entretenidas de la zona, y el nuevo comienzo que me ha enseñado Pablo la hace si cabe más interesante.

Perfil de la Ruta:


2 comentarios:

  1. A ver si acabamos ya de tanta competición, marchas y entrenos varios y quedamos un día para hacer una ruta un poco menos "oscura", que tanta piedra no es buena para el riñón, y a tu mujer la tienes preocupada cada vez que te ve salir con las protecciones... y eso que no te ha visto bajar lo que yo. Ríete de Patones...

    Un poquito de Canyon Nerve XC para desintoxicarte de tanta adrenalina te vendrá bien. Ya verás qué bien se va sin coderas.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. No hay fotos de mi saltando en la piedra de la Sal??
    Tampoco veo la foto en la fuenfria el dia que esterne el Urge joooooo me las podrias pasar al mail jajajaja

    ResponderEliminar