jueves, 3 de mayo de 2012

Patones, tras los pasos de Canyon Enduro Extrem (IBP 87))


Llevaba mucho tiempo detrás de hacer alguna ruta por Patones, había leído mucho y bien de la zona, pero al final por unos u otros motivos nunca me había acercado hasta allí. La inscripción a la Canyon Enduro  Extrem que se disputa el próximo 20 de Mayo en esta localidad ha sido la gota que ha colmado el vaso y que me ha obligado a acercarme a Patones para conocer la zona antes de la carrera, así que este martes festivo fue el día elegido para presentarnos en Patones.

Sendero Canal del Lozoya
A las 9:00am Pablo y yo llegábamos a Patones, y a las 9:15am estábamos dando pedales en dirección al camino del Canal del Lozoya que va en paralelo a la carretera M-102. Es un sendero elevado con algunas zonas que dan, por lo menos a mí, un poco de “vértigo” al tener que bordear las casetas que hay en medio del camino y que te obligan a arrimarte mucho al borde, aunque el sendero sin duda merece la pena. Abandonamos este sendero al cruzarnos con la M-134, donde comenzaremos una subida de algo más de 6kms en total y que en su inicio es por un camino rocoso y con bastante desnivel que desembocará de nuevo en la M-134.
Inicio subida

Desde este punto nos tocará subir por la carretera   aproximadamente 1 kilómetro hasta que tomemos un sendero que sale a mano izquierda.


Es un sendero con bastante desnivel que desemboca en la pista de subida al Cancho de la Cabeza. La subida por esta pista son los últimos 3kms de los 6kms totales de subida, una subida pistera sin grandes rampas donde lo más destacable son las vista que en su parte final ofrece del Embalse del Atazar y que te "obliga" a para para disfrutar de ellas, sin duda preciosas y una de las cosas que te aporta el mountain bike.


Vistas Embalse del Atazar
Terminada la subida, enganchamos con un sendero de bajada que nos llevará al Barranco de la Casillas, punto que el que tomaremos un sendero que sale a mano izquierda y que nos llevará en dirección al poblado del Atazar. El sendero no tiene ninguna dificultad y si destaca por algo es por el entorno tan bonito por el que discurre.




















Desde el poblado del Atazar realizaremos la primera de las bajadas “serias” del día, la bajada de los Zombies, bajada rápida de poco más de 3kms con algunas zonas más técnicas al inicio y rápidas al final. Al inicio de esta bajada reventé la cámara trasera y me toco bajar uno metros con la bici en brazos mientras encontraba a Pablo, ya que me había dejado las herramientas en el coche. Una vez cambiada la cámara retomamos la bajada que nos deja en la misma orilla del río Lozoya.




















Iremos un rato siguiendo el curso del río y disfrutando de un paraje precioso hasta que tomemos un sendero en subida, el sendero del Barranco del Bizuerco (o de las abejas, por los carteles de avisos que hay en el camino) que nos llevará de nuevo hasta la M-134, justo enfrente del sendero en subida que hicimos al inicio de la ruta y que nos llevará hasta la pista de subida al Cancho de la Cabeza. En este punto esperamos a Manuel, Eduardo (Dudu), Alejandro y Alex que también estaban por la zona, y juntos retomamos la subida al Cancho de la Cabeza.



En esta ocasión no llegaremos hasta arriba, subiremos 2kms por pista hasta tomar un desvío que sale a mano izquierda y que nos llevará tras 3 rampas de subida, la última imposible de subir montado, hasta el inicio de la Senda Genaro.

La senda Genaro, como su nombre indica, es una senda de unos 4kms que termina en Patones de Arriba. Aunque tiene clara tendencia descendente está salpicada con constantes tramos de subida y pedaleo que hacen de esta senda muy exigente físicamente si la haces con un ritmo fuerte. Los tramos de bajada técnicamente no son complicados y algunos tramos con curvas enlazadas lo hacen muy divertido. Al finalizar Pablo y yo teníamos la sensación de que habíamos realizado una de las bajadas de la Patones Canyon Extrem, y que sin duda hacer esta senda cronometrada podía ser muy exigente sino la conoces y te vas dosificando, ya que es larga y exigente.

Como he comentado anteriormente la senda Genaro termina en el precioso pueblo de Patones de Arriba, pueblo que atravesaremos, para realizar los últimos senderos que nos llevarán de nuevo hasta Patones y dar por finalizada una gran día.

Patones de Arriba

Conclusiones de la ruta:
- Las subidas en su mayoría son por pistas sin dificultad alguna, excepto el tramo inicial, y la subida del sendero de Bizuerco.
- Todas las bajadas son senderos, con algún paso un poco más complicado pero por lo general sin gran dificultad y rápidos.
- El entorno de Patones es precioso y una zona fantástica para el MTB

Perfil de la Ruta:


1 comentario:

  1. Se comenta que la gente os hacía fotos al pasar: "Mirad, mirad quiénes van por ahí..."

    Menudo grupito de élite endurera, je je...

    ResponderEliminar