martes, 1 de mayo de 2012

Torrelodones - Hoyo - Peña Aguila - Berzosa (senderos y bajadas a gogo) (IBP 88)


Tenía claro que no me iba a quedar todo el fin de semana en casa por mucho agua que dieran, y tras un sábado encerrado en casa el domingo tocaba salir sí o sí. Pablo tenía la misma idea de salir así que quedamos el domingo para hacer una ruta por Torrelodones y Hoyo.

Había quedado a las 9am en casa de Pablo, pero al final a las 8:45am estábamos arrancando sin una gota de agua en dirección a Hoyo, donde Pablo había quedado con Manuel sobre las 10am. La previsión de agua era tan alta que decidí por primera vez salir sin cámara de fotos, lo que al final de la ruta se tradujo en un acierto, ya que tuvimos nieve, granizo, agua y un "mini" diluvio, así que no busquéis fotos en la crónica de hoy.

Salimos en dirección a Hoyo por los senderitos que van en paralelo a la carretera M-618 durante poco más de 2kms hasta que cruzamos la carretera. Tras atravesar la carretera seguiremos subiendo en dirección a Hoyo, algunos tramos por pista, otros por senderos y otros por tramos de subidas entre rocas tan típicos de Hoyo y que particularmente tanto me gustan.

Antes de la hora llegábamos a Hoyo y esperábamos a Manuel para retomar la ruta junto con él. A su llegada charlamos sobre que ruta vamos a hacer, la verdad es que los tres conocemos bastante bien la zona, y decidimos subir hasta la Peña de Águila para desde ahí encadenar diferentes bajadas que nos llevarán de regreso a la Berzosa.

Con el plan de ruta decidido abandonamos Hoyo en dirección a la Berzosa donde comenzará la diversión, porque si Hoyo tiene algo es que es muy divertido si lo conoces. Salimos de Hoyo en dirección a las grandes losas de roca donde Manuel no espera a nadie y sale como alma que lleva el diablo bajando por las rocas mojadas como si estuvieran secas. La primera sensación al bajar por las losas de rocas totalmente mojadas es un “uy, uy..” ante la poca confianza de agarre que te da, pero la verdad es que vamos pasando sin problemas y la duda deja de pasar por tu cabeza rápidamente ya que en este inicio tienes muchas zonas de este tipo.

Seguimos bajando en dirección al arroyo del Cuchillar y de la Casada del Covacho hasta que tomarnos un camino a mano derecha para tomar un sedero rápido y con muchas curvas que nos llevará hasta el arroyo de Peregrinos. En este punto terminan los más de 3kms de bajadas que llevamos y comenzará una larga y dura subida de casi 5,5km que nos llevará hasta la cima de la Peña del Águila.

Esta subida la podemos diferenciar en tres partes, un tramo inicial de subida por sendero duro pero poco técnico, un segundo tramo que es la subida de Peña del Águila donde la dureza y la dificultad se incrementa bastante, y un tercer tramo de “pateo” que nos sirve de conexión entre Peña Liendre y la Peña del Águila.
Tras la subida vamos a por la recompensa, una bajada que tiene de todo, zonas rápidas, pasos técnicos, zonas de piedras, en resumen, una bajada de apenas 3kms muy divertida y que no dejará indiferente  nadie.
Tras la bajada volveremos a realizar un tramo de la subida de Peña Liendre para realizar la bajada Canyon, una bajada corta pero muy intensa que nos dejará en la parte superior de la cascada del Covacho.  Desde aquí haremos en bajada un tramo que hicimos anteriormente de subida y que nos llevará al río Peregrinos, este tramo en bajada debido a sus curvas entrelazadas lo hace muy divertido.

De regreso a la Berzosa lo haremos por un camino que propone Pablo y que nunca lo había realizado hasta ahora, iremos siguiendo los postes de luz eléctrica por un camino con constantes subidas y bajadas donde no hay lugar para las “medianías”, ya que muchos tramos de subidas son duros y técnicos que te van marcando poco a poco los cuádriceps.

Tras este tramo de enlace llegamos a la Berzosa, donde Manuel nos abandonará y nosotros retomaremos el camino hacia Torrelodones donde le enseñaré a Pablo un zona de senderos muy divertida y que nos llevará de nuevo hasta la M-618, donde volveremos a hacer de nuevo, aunque ahora en sentido contrario, los senderos que van a en paralelo a la carretera y que nos llevarán de nuevo hasta Torrelodones lugar de finalización de la ruta de hoy.

Conclusiones de la ruta:
-  Creo que he dicho ya casi todo de Hoyo y sus rutas, para mí un lugar privilegiado para el MTB donde el aburrimiento no tiene cabida

Perfil de la Ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario