martes, 5 de junio de 2012

Big Ride Cercedilla by Cannondale (IBP 137)


Este domingo tocaba correr la Big Ride de Cercedilla organizada por Cannondale, y el sábado reconocimiento del circuito. He de reconocer que tras el reconocimiento del sábado me quede un poco “plof”, seguramente porque conocía todas las bajadas y porque una no era una bajada, más bien una subida en un 80% de su recorrido. Como punto positivo para la organización encadenaban la bajada principal con zonas de senderos que hacían las bajadas cronometradas muy largas. Otra cosa interesante es que no desvelaron la cuarta bajada hasta el día de la carrera, por lo que sólo podías entrenar las tres primeras bajadas

Salida Big Ride
El domingo prontito llegaba a Cercedilla donde había quedado con Pablo, Adrián, Javier y Gio, por fín tras tres carreras de este tipo habíamos conseguido salir de manera consecutiva, dorsales del 85 al 90.

La salida como siempre desde un escenario anunciando tu nombre hasta que te dan la salida. Tras la salida nos fuimos esperando para hacer la subida juntos a la primera especial, el tiempo era muy holgado y te da la posibilidad de relajarte en la subida charlando.

Indicador de tramo y nombre
Llegamos a la Sal con bastante tiempo por lo que te da tiempo para ponerte protecciones, cambiar de casco y charlar un buen rato. La verdad es que las salidas las han puesto muy llamativas con banderolas de Cannondale, el nombre y número de tramo, y un dispositivo electrónico que te avisa con un “pi” cuando quedan 10segs para tu salida, y hace un “pi” los últimos 5 segs y un “pi” más largo cuando te toca salir, ahora es cuando te empiezan a entrar los nervios de la carrera, hasta ahora parecía una salida más entre amigos.


La primera especial es la conocida como la “Sal”, bajada muy endurera llena de curvas, unas peraltadas y otras no, algunas entrelazadas, y muy divertida. Para prevenir riesgos quitaron el cortado y la bajada de roca al inicio. En esta primera bajada no me encontré mal, pero tampoco puedo decir que fui bien, además las curvas tenían muchos surcos que no tenían el día anterior lo que te obligaba a entrar por ellos y te forzaba las trazadas. Prolongaron la bajada de la sal enganchándola con un camino que te lleva directamente hasta el embalse de Navalmedio.

Salida Especial 1











En este punto nos volvemos a reagrupar todos, comentamos la bajada y las sensaciones de cada y retomamos la subida en dirección a la segunda especial, seguramente la que peor me va, ya que tanto pedaleo en subida no es lo mejor para mí ni mi tipo de bici, pero esto es enduro, por lo que todo entra y me parece perfecto además.

Llegamos a la segunda especial de nuevo con bastante tiempo, y esperamos nuestro turno. De nuevo los pitiditos que te suben las pulsaciones y salida. La primera parte es en ligera bajada por lo que aprieto bastante teniendo en cuenta que luego me toca perder tiempo en la subida. Tras este pequeño tramo toca subir, no es para nada una subida dura es bastante tendida, excepto dos rampas, la primera se sube fácil si entras fuerte cuando atraviesas el río, mientras que en la segunda te toca tirar de desarrollo aunque entres fuerte, pero el saber que tienes el crono arrancado te hace ir fuerte pero dosificando para no “petar” y perder demasiado, lo cual no es sencillo. Tras pasar todo el tramos de subida toca bajar, es una bajada rápida y sencilla dónde vas a saco con todo el desarrollo metido, y porque no hay más desarrollo, ya que algunos puntos me hubiera venido bien un plato más grande.

Tras la segunda especial llegaba para mí lo mejor de la carrera, la especial 3, Vereda de En medio más los senderos de la Sal que nos dejan de nuevo abajo del todo. Esta especial tiene de todo, una parte más técnica al inicio con raíces, rocas y escalones, una zona de senderos sencillos en su parte media y un poco más revirados en su parte final. A mí personalmente esta bajada me encantó en el reconocimiento del sábado.





















De nuevo en la salida espero mi turno para la tercera especial, mientras esperamos arriba se ven un par de amagos de caídas que la gente solventa como puede, pero está claro que esta bajada técnicamente no tiene nada que ver con las anteriores en esta parte inicial. Tomo la salida y arranco bastante bien, entro en el cortado a saco y voy trazando bien y rápido, paso las dos primeras zetas y al salir de la tercera noto algo raro en la rueda trasera, en ese momento pasas de 100 a 0 en un momento, sabes que has reventado y la carrera acaba de tocar a su fin. Me paro a cambiar la cámara mientras ves pasar a la gente y sientes una sensación bestial de impotencia, el crono sigue y tu parado arreglando el pinchazo.

Bajando la Especial 3


Momento reventón
Mientras cambio la cámara aparece Javier empujando la bici, también ha reventado y me pide una cámara ya que él también había pinchado en la especial anterior. Arreglamos el reventón y seguimos la bajada, hemos estado 14min parados y el crono corriendo. Me subo a la bici totalmente encendido, tanto que Javier me dice intenta “relajar”, pero la verdad es que no le escucho y me tiro para abajo sin pensar, no tengo claras las referencias que tomé en el entreno, ni pienso mucho en lo que tengo delante, sólo en llegar abajo lo más rápido posible para parar el crono.

Retomamos la marcha con Javi detrás
Llegamos al final de la especial y miro el tiempo, volvemos a estar abajo y toca remontar de nuevo hasta la Vereda Alta, salida de la cuarta especial y son las 13:10pm y tengo la salida de esta especial a las 13:43pm, es decir, me tengo que hacer la subida completa en 33min cuando está planificada para 50min, y es sin duda la única que estaba apretada. En este momento me lío la manta a la cabeza y tiro para arriba, no pienso en nada, sólo en subir, subir y subir. Paso a gente que va empujando la bici a estas alturas y otros que suben a un ritmo bastante inferior al mío, lo que me da ánimo para seguir empujando. Llego a la salida de la especial a las 13:47pm, he realizado el enlace en 37min y me da un subidon bestial el haberme encontrado así de fuerte, y más después de saber las quejas de la gente ya que muchos no hicieron el enlace a tiempo.

Me cambio rápidamente de casco y me tiro a por la última especial, el subidón que me ha dado el ver como he remontado hasta esta especial hace que me olvide del problema del reventón y baje a todo trapo. Esta especial es muy rápida, con alguna un par de “zetas” un poco más delicadas pero por lo general para ir a cuchillo. Según avanzo alcanzo al que salió 30seg antes que yo, al llegar a las zetas adelanto a otro corredor que salió 1min antes y justo antes de la parte final, un sendero maravilloso por un robledal adelanto a otro corredor, me siento bestial, cada adelantamiento es como si te recargase las pilas y sigo a tope hasta el final de esta cuarta especial que ha sido increíble y que he disfrutado muchísimo.

Zona alta especial 4

Zona media especial 4

Entrando en la parte final de la especial 4


Un brindis por la carrera
Tras un rato de charla contando las batallitas de cada uno y sensaciones retomamos el camino hacia Cercedilla, cuando me llevo la última sorpresa del día, he vuelto a pinchar y estoy sin cámaras, así que toca volver hasta Cercedilla andado en compañía de Javi, que también ha pinchado, él por tercera vez!.

Al finalizar la ruta me acordé de mis sensación de "plof" del día anterior al ver el circuito y me dí cuenta que independientemente de la dificultad y mi gusto por circuitos más difíciles, este tipo de circuitos también se disfrutan muchísimo cuando se hacen al límite y con el crono apretándote.


Conclusiones de la ruta:
- Las comparaciones son odiosas, pero es imposible no hacerlo. Si comparamos esta carrera con La Adrada o Patones Extrem es una carrera menos exigente físicamente y técnicamente.
- Las especiales 1, 3 y 4 espectaculares, no tanto por su dificultad sino por lo largas y rápidas que son. La especial 3 para mí la mejor sin duda.
- La carrera perfectamente organizada, señalizada, etc, etc, ni un pero a la organización.
- De ahora en adelante en las carreras iré con cubiertas “2-ply” detrás, más pesadas pero zanjan el problema de pinchazos/reventones.

Perfil de la Ruta:


4 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos en los que pinchar era algo anecdótico, y siempre por abrojos, cardos u otros pinchitos capullines...

    Pero ahora... No en vano se llama Enduro lo que disfrutas.

    Me ha encantado leer esa recuperación de tu verdadera identidad tras el pinchazo: Los frenos son adornos; las curvas se enlazan como si fueran una; los infiernos se desatan, mahham se ha cabreado y monta una Canyon Torque negra y azul que sólo se intuye delante de la estela de polvo y piedras que levanta a su paso... ¡¡¡Yiiiiipeee!!!

    Brutal, compañero. ;)

    ResponderEliminar
  2. BUENA CRONICA MIGUEL!!! Desde luego de cada carrera se aprende... y mucho!!! 2ply a tope!

    un abrazo grande crack!

    ah, la ruta de gallo, peña del aguila.. cuando quieras! :D

    ResponderEliminar
  3. Qué lastima lo de los pinchazos!!! pero eres un crack... lo que me hubiera gustado ver a esa torque levantando las pegatinas al resto de bikes en ese enlance.....
    animo para la próxima y pon cubiertas no 2ply sino macizas, que te sobra fuelle ;-)

    ResponderEliminar
  4. Mahham, espero que ya hayas olvidado los vaciles de cachondeo de hace unas semanas.

    Dejame que te diga que eres un maquina!
    Menudos videos y menudos perfiles!

    JIE

    ResponderEliminar