martes, 11 de septiembre de 2012

La Barranca - Senda Ortiz - Calvario - Pto. Navacerra - Bola del Mundo - Bajada Bola (fuera pista) - Tubería Completa - La Barranca (IBP 139)


Llevaba tiempo detrás de volver a realizar la bajada “fuera de pista” de la Bola del Mundo, pero entre unas cosas y otras el verano ha ido pasando y o la hacía pronto, o me iba a tocar esperar al verano que viene.

Al final le propuse a Pablo hacer esta ruta el sábado, desde luego no era el mejor día ya que pasaba por allí, pero el domingo ya habíamos quedado y las siguientes semanas no estaba claro que pudiera hacerla, por lo que decidimos remangarnos e ir a la Bola independientemente de que pasara la vuelta.

Para evitar problemas de carreteras cortadas y aparcamiento decidimos salir desde La Barranca, y ya nos sorprende que hay bastante más gente de lo normal.

Senda Ortiz
Empezamos a dar pedales poco antes de las 9:25am pasando por delante del Hotel la Barraca, continuamos por el PR-17 escasamente 1 km hasta que tomamos el desvío de la Senda Ortiz. La Senda Ortiz es una auténtica delicia por las vistas que te ofrece, pero sobretodo, por lo entretenida que es subirla. Después de subirla y bajarla varias veces sin duda me quedo con este camino en subida. Tiene pasos entre raíces, roca, escalones, en fin, toda una variedad de zonas que hace que vayas entretenido. La verdad es que es una delicia subir la senda Ortiz, no tiene demasiadas rampas duras lo que te hace disfrutar de los pasos y de las vistas.



Pradera de Valpurgis
Finalizamos la Senda Ortiz al llegar a la Pradera de Valpurgis, desde aquí la “variante Bambi” un sendero en bajada que nos llevará hasta el inicio de la Senda Bambi. La inclinación de bajada es fuerte (máxima del -27% y media del -17%) en un terreno de arena suelta y piedra.

Terminada la “variante”, continuamos por la Senda Bambi, una senda preciosa más sencilla que la variante Bambi. Esta senda tiene unas vistas preciosas, discurre por un sendero muy estrecho con algunas curvas cerradas donde entras ciego cuando vas fuerte y es lo que le da algo de disfrute a la bajada ya que no tiene gran dificultad, pero en general resulta muy divertida la Senda Bambi.

Subida Calvario
Después de la senda Bambi, llegamos a un tramo de enlace que nos llevará hasta la M-601, donde nos encontramos la carretera cortada, con carteles a ambos lados y bastante gente subiendo andando para ver la vuelta. Nosotros atravesamos la carretera y bajamos apenas 50m para tomar un camino que sale a mano derecha, el camino Forestal de la Vaqueriza y que nos llevará hasta la subida del Calvario.

Enlazamos con la subida del Calvario a medio camino, pero en la parte más dura,  los porcentajes del 14% y 15% de desnivel hasta el 17% y 18% los mantendremos toda la subida de manera continuada. Además hay que sumarle algunas zonas con el terreno roto, que dificulta aún más la subida. Llegamos arriba y la verdad es que las piernas ya van calientes, se nota que antes del Calvario hemos subido la Senda Ortiz, pero sobretodo se notan las vacaciones.

Terminamos el Calvario y volvemos a la M-601, para hacer los últimos 300m por carretera hasta llegar a la cima del puerto de Navacerra, nada más pisar la carretera volvemos a al “lío” de la vuelta ciclista a España, bastante gente andado, mucho ciclista con sus “flacas”, gente con sus bicis MTB y Pablo y yo con las “gordas” y la mochila con todas las “protecciones”, la verdad es que estamos un poco fuera de lugar. Según subimos estos 300m de carretera el número de gente sigue creciendo y en la cima de Navacerrada ya nos encontramos todo el “circo” de la vuelta, tiendas vendiendo productos de la vuelta, los camiones del pódium, pantalla gigantes, etc, etc. Tanto es así que nos salimos un poco de la ruta para ver la que hay montada, la verdad es que en ese momento comentamos que ha sido un acierto hacer hoy la ruta porque merece la pena verlo.

En el "circo" de la Vuelta

Subida a la "Bola" (2 kms a meta)
Tras nuestra rápida inspección tomamos el camino de subida a la Bola. Creo que con esta es la cuarta vez que subo a la Bola, y es obvio comentar que como esta vez ninguna. Mucho ciclista  de carretera y MTB, bastante gente ya en los bordes de la carretera y eso que apenas son las 11am, pintadas en la carretera, y muchísima gente caminando hacia la cima de la Bola.

En la subida más de uno hacía comentarios sorprendidos al ver nuestras bicis subiendo por las duras rampas de la Bola, e incluso nos daba algún empujón para ayudarnos a subir, eramos los bichos raros a falta de más entretenimiento mientras esperaban a Contador, Purito, Valverde y compañía.

Una vez arriba, nos fuimos a la izquierda de la subida para hacer la bajada “fuera de pista” de la Bola que nos dejará en mitad de la carretera C-604 que une el puerto de Cotos con el de Navacerrada.

Pedregal de bajada
Al inicio el sendero es estrecho, con mucha piedra suelta pero nada fuera de lo normal, hasta que tomamos la primera curva a la izquierda, de repente el desnivel cae en picado y vamos directamente por un pedregal, además el “sendero” va haciendo “zetas” en gran parte de la bajada, por lo que lo podemos bautizar como “las zetas de la Bola”.

En algunas partes de la bajada, a la dificultad de mantener el equilibrio con las piedras y el desnivel, se suma que hay arbustos de porte bajo en medio del camino, entre las cuales tienes que ir porque no hay otra opción, y no te deja ver en muchos casos lo que tienes debajo, por lo que el riesgo de caída o avería se incrementa, ya que al pasar la ramas golpean los radios.

La bajada es un auténtico pedregal con piedras de todo tipo y tamaño, tal es el caso que cuando paramos a descansar los brazos en medio de la bajada Pablo está alucinando con la bajada, “no he bajado nada igual”, me comenta entre alucinado y acordándose de mi árbol genealógico.

Bajada "fuera de pista" la Bola
Bajada "fuera de pista" la Bola




















La parte final de la bajada, los 50m finales tras pasar murete de piedra, te obliga a hacerla de pie, ya que el tamaño de las piedras crece exponencialmente y pasa a ser una zona más apta para el trial que para la bici.

Al llegar a la carretera, mientras nos quitamos las protecciones, aprovechamos para reponer fuerzas antes de hacer por carretera el tramo que nos llevará de nuevo a Navacerra, apenas 2 kms.

Subida cerro Cabrillas
De nuevo en Navacerrada, tomamos la subida al Cerro de las Cabrillas. Subida de 1,5kms por el PR-17, con una pendiente media del 8,6% y donde ya las piernas empiezan a dar muestras de fatiga, aunque seguimos subiendo sin mayores problemas. Al final del PR-17 estamos de nuevo casi a 2000m de altitud, 1960 exactamente, y en este punto es donde toca bajar por “la tubería”.

Haremos la bajada completa de la Tubería, sus tres tramos, lo que suma poco menos de 5kms de bajada, en los que pasaremos de los casi 1960m a 1350m.

En este punto nos llevamos la sorpresa “desagradable” del día. Vemos que la bajada esta con bastante gente, lo que supone que no podemos bajar a saco, toca bajar a tirones, a tope si vamos solos y bajar el ritmo, o incluso parar, cuando nos encontremos gente.

En cualquier caso, e incluso en estas condiciones de bajar a “tirones”, hacer la tubería completa es una pasada. En la parte más alta dominan las zonas de piedras, zetas de casi 180º, pasos técnico y la tubería que da nombre a la bajada. Según vas bajando la piedra va desapareciendo y transformándose en un sendero típico de bosque con arena y raíces. En resumen una bajada que merece mucho la pena hacerla entera ya que tiene de todo.

Bajada la Tubería
Bajada la Tubería




















La bajada nos deja casi en el parking de los coches, nos plantemos la posibilidad de hacer los senderos Alakan, pero preferimos dejar la ruta aquí y bajar hacia casa para no llegar tarde ante la duda de las carreteras que puedan estar cortadas por la Vuelta ciclista a España.

Como conclusiones de la ruta:
- La bajada “fuera de pista” de la Bola seguramente sea la bajada más diferente y complicada de todas las que conozco.
- La bajada de la Tubería completa es muy divertida y variada ya que tiene todo tipo de terrenos.

Perfil de la ruta:

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