martes, 25 de septiembre de 2012

Las Rozas - Cuestas por Colmenarejo y Valmayor - Las Rozas (IBP 99)


El sábado había quedado con Javier para hacer otra ruta larga e ir acumulando kilómetros poco a poco. La idea era hacernos el Festibike largo con sus 65kms que se corrió la semana pasada, donde poco o nada nuevo íbamos a descubrir, ya que el recorrido es el mismo que el año pasado pero cambiando el sentido de la ruta pasado Colmenarejo, lo que antes se bajaba ahora se sube y viceversa.

A las 8am estábamos en marcha dirección Rio Chico para hacer la clásica salida del FBK desde que se corre en las Rozas, bajada por asfalto en dirección al Arroyo de Lazarejo donde tomaremos los senderos que nos llevarán hasta Río Chico. Una vez en Rio Chico se toma el camino de Cañada Real de las Merinas que nos llevará hasta Colmenarejo tras pasar sus famosas rampas.

Una vez en Colmenarejo el camino sigue siendo igual que en la edición anterior, se toma una calle a mano izquierda que nos llevará en dirección a la Universidad. La bordearemos por detrás por el Camino de las Viñas Viejas para regresar de nuevo al camino principal del Cordel de la Espemada. Hasta aquí es todo igual que en la edición anterior, pero un poco más adelante es donde llega la modificación de este año, que simplemente consiste en cambiar el sentido del año 2011 desde este punto.

Sobre el papel, conociéndose uno el terreno y con GPS parece sencillo, pero como Javier y yo íbamos dándole “al pico” puse el piloto automático y cuando me dí cuenta estábamos haciendo el FBK del 2011 por la bajada que te lleva hasta el río Aulencia que en el 2012 toca subir. Una vez abajo teníamos dos opciones volver a subir y seguir la ruta del FBK o inventarnos una ruta sobre la marcha, y decidimos inventarnos una.

Lo primero que hicimos fue antes de llegar al río Aulencia tomar un camino que sale a mano izquierda y que nos llevará de regreso a Colmenarejo, es decir, volveremos a subir lo bajado pero por una subida bastante más dura, ya que lo que hemos bajado en 2,5kms lo subiremos en apenas 2kms.

Antes de llegar a Colmenarejo volveremos a realizar un tramo del FBK, el sendero que nos lleva hacia la cuesta de las Avionetas, la cual bajaremos igual que se hace en el FBK 2012 y seguiremos hasta llegar a Villanueva del Pardillo. En este punto giraremos a la izquierda para ir en dirección a VillaFranca del Castillo.
Atravesamos Villafranca del Castillo y salimos por el camino Conducción del Embalse de Valmayor donde nos encontraremos con una recta de 5kms que nos dejará muy cerca de la urbanización Las Cuestas. En este punto decidimos subir de nuevo en dirección a Colmenarejo por el camino del Cerro del Madroñal, bajada que se hacía en el FBK 2011 tras la subida de las Avionetas. Finalizada la subida nos vamos en dirección a Colmenarejo y de aquí al embalse de Valmayor para hacer un poco más larga la ruta.

Llegados al embalse de Valmayor, el camino gira a la derecha, pero hoy toca investigar y tirarnos hacia la izquierda por un sendero que se ve. He pasado por aquí mil veces y nunca me he fijado, así que hoy vamos a aprovechar para hacer investigación.

El sendero que sale es entretenido pero nada más que llueva un poco será cubierto por el embalse, por lo que hemos elegido buen momento para hacerlo. Tiene tramos donde vamos circulando por una “playa”, la rueda de la bici se hunde y cuesta moverla, lo que hace que tras casi 60 kms que llevamos en las piernas empiecen a picar al tener que desarrollar tanta fuerza para salir de estas playas.

Terminamos los senderos desembocando en el camino de Peralejo que tomaremos a mano izquierda para aparecer por la parte de atrás de la Ermita de la Soledad. Desde este punto, tomaremos de nuevo dirección a Colmenarejo y desde aquí a Río Chico. Desde Rio Chico regresamos por los sendero del Arroyo de Lazarejo hasta llegar hasta la Ciudad del Futbol de Las Rozas y dar por concluida la ruta. Al final unos 70kms de recorrido que viene fenomenal para seguir recuperando sensaciones.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta pistera con subidas cortas pero intensas y donde el nuevo tramo del embalse de Valmayor fue lo más interesante.

Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario