domingo, 2 de septiembre de 2012

Cercedilla - Carril del Gallo - Fuenfría - Camino Viejo - Cercedilla


Recién aterrizado de vacaciones había quedado con Pablo y Álvaro para hacernos una ruta por Cercedilla. Habíamos quedado más tarde lo habitual y a las 10:30am estábamos arrancado desde el parking de Las Presillas.

La ruta que teníamos en mente era hacer el Carril del Gallo y el Segundo Pilón. Con este plan de ruta arrancamos la subida de la Fuenfría. De la subida de la Fuenfría poco más que contar, ya la he comentado muchas ves, si alguno está interesado en conocerla más en detalle puede chequear alguna de las rutas anteriores- Primero por asfalto mientras pasamos por los parkings de la Dehesa, y posteriormente por el camino de la Carretera de la República, GR-10 hasta la cima de la Fuenfría tras poco más de 10kms de subida si sales desde el Parking, aunque como he comentado en otras ocasiones es una subida sin ninguna dificultad ni dureza.

Pablo, Álvaro y yo (Mirador de la Reina)
Una vez arriba nos equipamos y preparamos para la bajada del Gallo. En esta ocasión la hacemos completa hasta el GR10-1, lo que supone algo más de 5kms de bajada.

El Carril del Gallo es un sendero rápido sin demasiada dificultad excepto algún paso puntual que te obliga a bajar el ritmo, pero en general lo divertido de este sendero es la mezcla entre la velocidad y dificultad, además de su longitud.

La segunda parte parte del Carril del Gallo, tras la subida del Arroyo del Telégrafo es la la parte más técnica y difícil del Carril del Gallo, al igual que la más desconocida, donde el arranque con sus losas de roca rápidamente te muestran que nada tiene que ver con la anterior.

Tras el disfrute del Gallo llega el sufrimiento de la subida de nuevo hasta la Fuenfría, en este caso desde la otra vertiente. Esta subida se puede diferenciar en dos partes, la parte inicial por asfalto hasta la fuente de la Reina, y la subida desde la Fuente de la reina hasta el alto de la Fuenfría por pista de arena. El primer tramo hasta la Fuente de la Reina es de 2,9kms y el segundo hasta el alto de la Fuenfría es de 3,6kms, para un total de 6,5kms de subida.

Una vez en el alto de la Fuenfría decidí acortar la ruta para terminar antes ya que habíamos empezado muy tarde, Pablo y Álvaro siguieron hacia el Segundo Pilón, yo bajé por la bajada del Camino Viejo, bajada que sólo he realizado un vez y que tenía ganas de realizar. Álvaro me comentó un desvío para hacer la bajada hasta los coches, más de 4kms de bajada.

Para el acceso a esta bajada hay varios accesos, esta vez comencé por un sendero que sale a mano derecha bastante más técnico que la bajada principal que lleva hasta la Calzada Romana, un sendero estrecho de piedras que termina desembocando en la bajada principal donde nos encontraremos dos pequeños pasos elevados de piedra y madera que se pueden sortear por el lateral. Tras estos pasos elevados viene la zona más técnica con escalones y roca pero sin demasiada dificultad. Tras esta zona lleva un sendero limpio donde lo más destacado es la velocidad que puedes alcanzar.




















La bajada termina en el parking de las Dehesas por lo que te sientas en el coche de regreso a casa todavía con el “flow” en las venas.

Como conclusiones de la ruta:
- El Carril de Gallo completo, incluyendo su segundo tramo, es un sendero bastante divertido y nada complicado que hace las delicias de cualquier biker.
- La bajada del Camino Viejo me ha dejado una mejor sensación que la primera vez que la realicé.

Perfil de la ruta:

Nota: Hay un error en el perfil del segundo ascenso debido al que el GPS perdió la cobertura.

1 comentario:

  1. Menos mal que aclaras lo del GPS... había empezado a pensr en hacerme con una Torque en vez de valorar una de carretera para entrenar fondo... Menuda pared.

    Ya hablaremos para que hacer una salidita XCera, eh?, que me he hecho con un manillar Easton Haven de 710 mm y una tija-pija Reverb (que recibiré en unos 10 días) para poder darle "un punto más" a las rutas XCeras... (Sin volvernos locos)

    ResponderEliminar