martes, 11 de septiembre de 2012

Las Jarosa - Refugio Salamanca - Bajada Refugio - DH2000 - Senderos de Crato - La Jarosa (IBP 102)


Hoy habíamos quedado en la Jarosa para estar dando pedales a las 9am, hacía bastante que no aparecía por aquí y tenía ganas. La quedada era un poco rara por lo variado de gente que éramos por un lado yo había quedado con Pablo y Sergio, Pablo había quedado con otra gente, y esta gente con otra, lo que al final supuso que fuéramos un grupo de 9/10 bikers, que entre presentarnos, charlas y esperas supuso que saliésemos pasadas las 9:40 horas.

La Jarosa, antes de salir
Subida Alto Leones
El inicio de la ruta es de subida desde la primera pedalada, y así será los próximos 10kms. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte de la subida se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caídos y del embalse de La Jarosa.

Hoy es de estos días que es mejor habérselo tomado de descanso, no sé si es por la ruta de ayer por la Bola, por las vacaciones o por qué, pero hoy es de estos días donde las piernas no van y una subida como estas se te atraganta y eso que la he realizado bastantes veces.

La parte más complicada de la subida sin duda es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno, aunque hoy da igual, creo que asfaltado habría sufrido lo mismo.

Refugio de la Salamanca
Tras este tramo complicado llegamos al refugio de la Salamanca, la mejor noticia es que ahora toca bajar. La bajada del refugio por el GR-10, en su parte inicial es más complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, tras este primer tramo, la bajada se transforma en un sendero más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados salpicados por el sendero.

Al final de la bajada de del refugio de la Salamanca me separo del grupo, hoy tengo que llegar antes a casa, por lo que yo me tiro a la izquierda para hacer el DH2000 y los senderos de Crato mientras el resto del grupo continúa la ruta.

El DH200 comienza tras atravesar una puerta y es una auténtica gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertido. El único pero que le pongo a DH2000 es que se te hace es corto, te lo pasas tan bien que su apenas 1km de bajada se te pasa muy rápido. El DH2000 termina en una carretera comarcal.

DH2000
DH2000




















Por la carretera comarcal iremos poco más de 1,2kms, hasta tomar un sendero que sale a mano derecha, los senderos de Crato. Los senderos de Crato tienen una longitud de 3.5kms, donde se van mezclando senderos rápidos entre pinos, bajadas con fuertes desniveles, y algún paso técnico con piedra suelta pero bastante más sencillo que DH2000. Dos de los puntos más divertidos del sendero son dos saltos que hay aprovechando dos pinos caídos, y que están rellenos de arena haciendo de rampa. Uno está en una bajada haciendo un cortado, y el otro está en una recta. Desde luego el sendero es muy divertido y variado.

Senderos de Crato
Senderos de Crato




















Al finalizar el sedero salimos a uno de los “chiringuitos” de la Jarosa, ahora nos toca coger el camino asfaltado que rodea el embalse hasta llegar al coche. Hacía bastante que no venía por la Jarosa, y la verdad que estas tres bajadas enlazadas como las he realizado hoy es una gozada.

Como conclusiones de la ruta:
- Enlazar las tres bajadas seguidas Salamanca, DH2000 y senderos de Crato es un acierto, ya que enlazas casi 8kms de bajadas muy divertidas.
- La ruta subiendo Leones y haciendo las bajadas a continuación se queda un poco corta.

Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario