miércoles, 3 de octubre de 2012

La Pinilla Bike Park Weekend by Merida (29 y 30 de Septiembre)

Este fin de semana tocaba dejar de hacer rutas rodadoras y volver a "Endurear" un rato, y que mejor forma de hacerlo que en el evento que se había montado en la Pinilla para el fin de semana del 29 y 30 de Septiembre, Pinilla Bike Park Weekend Plan by Merida.


A diferencia de los Enduros que corrí antes del verano, este de la Pinilla tenía algunas diferencias que le hacían bastante interesante, a los tramos cronometrados de bajada de los Enduros anteriores se le sumaba una bajada nocturna no competitiva, y una Avalancha final. Si los tramos cronometrados de cualquier enduro ya me atraen, una nocturna y una avalancha son dos pruebas que completan el poker de pruebas endureras por excelencia, y todas ellas comprimidas en un único fin de de semana. Para mí desde luego es irresistible, al igual que para el resto de los 160 inscritos a la prueba.

En la salida del Testero con Beni,
Joaquin y "el piru"
El sábado a partir de las 17h abrían los dos tramos cronometrados de la prueba para poderlos entrenar, aunque al final por diferentes problemas llegué tarde a la Pinilla, por lo que sólo pude entrenar una vez el tramo A y hacer la nocturna.

Para la prueba ampliaron el Bike Park abriendo el remonte superior, el Testero, para subir casi hasta los 2000m de altitud y desde este punto hacer las salidas de todas las pruebas, Tramo A y B, Avalancha y nocturna.

La bajada nocturna se hizo por el Tramo A, era una bajada controlada no competitiva donde lo mejor son las sensaciones. Esperamos mientras la oscuridad se va cerrando, poco a poco las luces se van encendiendo y las imágenes más espectaculares hasta que nos juntamos todos para hacer una salida conjunta. Momento impresionante.

Bajar de noche si hablamos de sensaciones sobre la bici no tiene mayor emoción, como he comentado lo mejor es la sensación de ver bikers salpicados por la montaña con sus luces, una imagen espectacular.



 Al día siguiente tocaba la parte competitiva, tramo A, tramo B y Avalancha. El día amaneció frío pero despejado y poco a poco el sol fué subiendo la temperatura y sumarse así a un día que resultaría fantástico.

Mahham tramo A
El primer tramo cronometrado del día era el tramo A. La salida se realiza desde el Testero, para bajar hasta el gran Plató y enlazar con el circuito azul del Retorno, donde enlazaremos una zona de árboles y trialeras de piedras hasta el mirados, donde engancharemos con una zona de perales y el 4x para llegar hasta la base de la estación. Este tramo A es casi todo bajada excepto el repecho del Testero.

Mahham tramo B
La segunda bajada del día es el tramo B. La salida se realiza desde el Testero, para bajar hasta el gran Plató y enlazar con el circuito de Iniciación y hacerlo casi completo hasta enlazar con un desvío que nos llevará hasta el circuito SX que haremos de subida hasta llegar a las Hadas, circuito que haremos completo hasta llegar a la base de la estación.

Este tramo B sin duda es mucho más duro que el anterior, la subida del circuito SX es el juez mas duro de la prueba, y no es raro encontrarse a bikers empujando la bici en este tramo. No olvidemos que es una prueba de Enduro y no de DH, por lo que también toca poner algo de físico en la prueba.


Fila de la Avalancha
Con la suma de los tiempos de los tramos A y B se configura la salida de la Avalancha, hay 18 filas de 10 ciclistas cada una y la sensación cuando estás en la parrilla de salida es difícil de describir hasta que escuchas "3, 2, 1, Avalanchaaaa", en eso momento notas un subidón de adrenalina, y empiezas a dar pedales como un poseído para no ser pillado por las filas que tienes detrás y con la intención de pillar a las de delante, mientras activas todos los "radares" de tu cuerpo para no llevarte a nadie por delante, ni por supuesto, que te lleven a tí.

El momento de mayor tensión es cuando nos toca pasar de diez carriles a un único carril para entrar en las primeras curvas, en ese momento aparecen las caídas y frenazos al formarse los embudos donde cada uno buscamos la manera de salir de este lo antes posible para no perder mucho tiempo.

Tras esta "criba" inicial llegamos a una zona de pista con un repecho final de subida donde toca apretar y adelantar al mayor número de gente posible, ya que una vez entremos en el circuito el adelantamiento es casi imposible al ser un sendero estrecho donde no entran dos bicis.

Salida Avalancha
El siguiente punto de adelantamiento es la subida del circuito SX, en este punto las fuerzas vuelven a marcar diferencias, más aún en esta segunda pasada donde las fuerzas andan más justas, por lo que hay que aprovechar para sacar las últimas fuerzas y adelantar los máximos puestos posibles.



Termino la avalancha con una sonrisa de oreja a oreja, el día ha sido perfecto en todo, organización, temperatura, sin caidas, y con muy buenas sensaciones tanto subiendo como bajando, lo que me lleva a terminar en la 7 posición de mi categoría y 68 de la general, y esperando ansioso la próxima primavera para volver a correr este tipo de pruebas.  

1 comentario:

  1. Qué importante es no olvidar el ciclismo de base; las largas pedaladas: El fondo. Volar sobre la XC mientras los kilómetros se acumulan en las piernas; piernas que serán alas cuando llega la hora del enduro: La categoría más completa.

    Ver cómo los animales de la bajada fenecen agotados al más mínimo repecho, mientras que tú les levantas las pegatinas gracias al entrenamiento específico rodador, es la más clara acreditación de cuán importante es que no decaigas en tu intención de mentenerte como protagonista imprescindible de épicas rutas de 60-90 km, de puro MTB.

    Ahí te espero.

    Enhorabuena ¡MAQUINEITOR!

    ;)

    ResponderEliminar