martes, 12 de febrero de 2013

Hoyo - Colmenar Viejo - Puente de la Marmorta - Hoyo (IBP 63)

A las 8:30am habíamos quedado Javier, Manuel y yo en la plaza de la Iglesia de Hoyo de Manzanares para hacer la ruta  de la “variedades” by Canyon. La llamo así porque cada una llevaba una Canyon diferente, Javier con la Nerve CF que le han dejado para probarla, Manuel con uuna Grand Canyon AL 29 y yo con mi Nerve XC, ahora llamada Nerve AL en los modelos 2013.

Javier y Manuel
La ruta de hoy es la misma que hice el 31/12/2011 y de la que tan malos recuerdos mantengo, ya que la hice con fiebre, así que espero que en esta ocasión termine con mejores sensaciones, lo cual es casi seguro. Vamos a hacer la parte de la ruta de la Marmotada 2011 que transcurre desde Hoyo hasta Colmenar Viejo y el Puente de la Marmota.

Finalmente salíamos de Hoyo pasadas las 8:30am. El inicio de la ruta no es especialmente interesante, aunque nos iremos saliendo por todos los tramos y sendero que podamos para evitar todo lo posible la Vía Verde (M-618). Entre tramos de carretera y senderos haremos los primeros 6kms, hasta tomar un camino que sale a mano izquierda, el camino Cordel de Cantalojas. Este camino es una Vía Pecuaria con un terreno bastante favorable por la que iremos los próximos 6kms hasta llegar al puente de la M-607. En este punto empalmamos con la ruta de la Marmotada 2011.

Tomamos el camino de la Colada de los Gallegos y en este punto nos encontraremos un tramo de unos 4kms bastante entretenido con zonas sobre roca en bajada y subida. La verdad es que un tramo de estos se agradece después de todo lo que llevamos de pista.

Finalizamos esta zona en los alrededores de Colmenar Viejo, pasaremos por una zona de nuevas urbanizaciones y terminaremos saliendo de Colmenar Viejo por el camino del Cementerio. Desde este punto tendremos una zona en bajada por pista que nos llevará hasta el Arroyo de Tejada.

El camino discurrirá en paralelo al Arroyo de Tejada, el cual cruzaremos en repetidas ocasiones por pasos de cemento lo que hace que no exista mucho riesgo de mojarse mucho. El terreno sigue siendo un terreno bastante favorable.

Abandonaremos el Arroyo de Tejada para tomar el Cordel De Valdeloshielos que sale a mano derecha. En este caso deja de ser favorable para comenzar a subir, aunque es una subida muy tendida de alrededor 3%. Por este camino llegaremos al Mirador de Valdelaganar, donde aprovecharemos para tomarnos una barrita y seguir chalando de bicis como en todo el recorrido.

Canyon Nerve XC (AL), Nerve CF y AL 29"

Desde el mirador tenemos una rápida bajada que nos llevará hasta la valla del Pardo y punto en el que entramos en la zona más entretenida de la ruta.

Al llegar a la valla del Pardo iremos bordeándola un rato, pero ahora ya nos empezamos a encontrar rampas más fuertes de subida y terreno algo más roto, y al poco tiempo, tras pasar la central eléctrica abandonada, comenzamos la baja hacia el puente de la Marmota. Una bajada rota y entretenida que termina en un tramo de los restos de la Calzada Romana que nos deja en el Puente de la Marmota, puente levantado a mediados del Siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares.

Puente de la Marmota

Tras las oportunas fotos, retomamos el camino de salida. Ahora toca subir lo bajado, por un sendero muy entretenido en subida con algunos pasos técnicos y alguna rampa dura en subida que nos hace disfrutar mucho de esta zona, si bien es verdad, es exigente.

Tras esta zona llegamos de nuevo a una pista que tomaremos a mano derecha y por la que iremos más de 3kms en línea recta. Es el camino de los “toboganes”, con constantes subidas y bajadas aunque con tendencia a subir hasta que lleguemos de nuevo a la M-618 y que nos llevará de nuevo de regreso a Hoyo de Manzanares.

- La ruta tiene dos tramos muy entretenidos, el anterior a la llegada a Colmenar Viejo, y la zona del puente de la Marmota, tanto la bajada como la subida.
- Casi toda la ruta es por pista y con terreno favorable, excepto los tramos indicados anteriormente.