jueves, 7 de febrero de 2013

Patones Canyon Enduro Extrem 2013. Volvemos a las andadas (IBP 117)


El próximo 17 de Marzo se corre la segunda edición de la Canyon Enduro Extrem que se disputa en Patones (www.club-bikemadrid.com). Para mí la edición del 2012 fue sin duda el mejor y más duro de los Enduros disputados en la zona centro, y creo que no me dejé ninguno en Madrid y alrededores, así que toca empezar a entregar por la zona.

Patones de Arriba
Lo único que se sabe de la carrera de este año es que tendremos 5 especiales y 29kms de recorrido con 1.500m de desnivel, como el año pasado nada se sabe de las especiales del circuito, pero conociendo la que montaron el año pasado tengo bastante claro que el circuito va a variar bastante.

El domingo habíamos quedado a las 9:30am en el frontón de Patones para hacer algunas de las especiales del año pasado y ver si encontramos alguna bajada nueva, que aunque no se sabrá hasta el sábado 16/Marzo día en que se oficializará el circuito, siempre es mejor haberla bajado alguna vez. Además de la emoción que le da a cualquier ruta por Patones descubrir alguna bajada nueva.

Había quedado con Pablo, Peri, Eduardo y Sergio, estos dos últimos conocidos de Pablo, y arrancamos en dirección a la especial 2 del año pasado. Subimos al pueblo de Patones de Arriba para tomar la senda Genaro en sentido contrario y recorrer toda la parte que no entro en la carrera hasta llegar al final de la zona cronometrada para tomar el enlace que nos lleva a la especial 2 desde este punto, y que coinciden en parte con el de la especial 4 y la 5 del año pasado.

Llegamos la especial 2 después de subir, subir y subir y donde los últimos 50m es un corta fuegos. Cortafuegos de apenas 50m de longitud que nadie tiene intención de patear por lo que nos lo tiramos hasta arriba montados en la bici. Perfecto final para casi 6kms de subida.

Tramo 2ª especial
La especial 2 es un single track de curvas enlazadas, rápido y bastante divertido, con apenas 1km de longitud, y donde el único peligro es ir demasiado fuerte en alguna curva e irte fuera.

Llegamos al final de la especial y tomamos un sendero que sale a mano derecha que discurre por un entono espectacular. Va por la ladera de la montaña entre pinos con el embalse del Atazar como compañía a nuestra izquierda. Este tramo coincide con el enlace entre la especial 2 y 3 del año pasado.

Cuando llegamos al pueblo del Atazar retomamos la pista en subida. Según subimos nos encontramos un sendero con bastante buena pinta metido entre árboles que nos llama bastante la atención por lo que decidimos probarlo, aunque para ello nos tocará remontarlo  empujando la bici hasta llegar a su inicio, ya que no sabemos desde donde arranca.

Zona de pateo
El sendero tiene un poco de todo, al principio alguna zona más técnica con algún paso más estrecho entre piedras, pero según vas bajando desaparecen transformándose en un sendero flow lleno de curvas y contra curvas. Una delicia, menos mal que nos hemos tirado por él.

Subida corta fuegos
El sendero vuelve a dejarnos en el camino principal por lo que nos toca volver a remontar de nuevo, en esta ocasión vamos a por la especial 4 del año pasado, la senda Genaro, por lo que nos tocará remontar por el corta fuegos. El corta fuegos todos menos Sergio lo haremos en modo empuja bike reservando fuerzas para la senda Genaro, excepto Sergio que decide hacer un alarde de fuerza a estas alturas.

Llegados a la cima del Cancho de la Cabeza, desde donde arranca la senda Genaro donde paramos para retomar las fuerzas, tomarnos alguna barrita y hacer alguna foto antes de hacerla completa hasta el pueblo de Patones de Arriba.




La parte competitiva de la Senda Genaro del año pasado son casi 2,5kms y tiene dos zonas claramente diferenciadas, hasta el corta fuegos, y después de este.
-  La primera parte es la más técnica con unos 750m de longitud, discurre por zonas de piedras y lajas con algún paso complicado y con uno imposible en una zona de subida, donde lo más sencillo es subirlo corriendo con la bici a hombros. La parte final de este tramo antes del corta fuegos es más sencilla.
-          -  La segunda parte es un sendero sencillo de unos 1,7kms de longitud, con tramos de subida y bajada donde toca pedalear todo lo que puedas, pero teniendo en cuenta su longitud para no desfondarte. Y para colmo termina picando para arriba.

Segunda parte Genaro
Primera parte Genaro




















Tras hacer esta parte en modo “competición”, paramos un rato para retomar el aire y continuar por la senda Genero hasta Patones de Arriba. Esta parte la hemos realizado antes de subida y desde luego en este sentido es mucho más llevadera, aunque como en el tramo anterior está lleno de sube y baja que machacan las piernas de cualquiera.

Una vez en Patones de Arriba tomamos el camino hacia Patones, donde hemos dejado los coches para dar por finalizada una fantástica jornada de MTB.

Conclusiones de la ruta:
-  Ruta con subidas duras aunque no muy largas de longitud excepto la primera.
-  Las bajadas realizadas en esta ruta son principalmente de mucho flow, senderos rápidos con mucha curva sin mayor dificultad, excepto el primer tramo de la senda Genaro.

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario