jueves, 9 de diciembre de 2010

Las Rozas - Presa Gasco - RioChico - VillaFranca - Las Rozas (IBP 62)

A las 8:30 había quedado con Javi para hacer la ruta de la presa de Gasco, habíamos retrasado la hora de salida de las 8 a las 8:30 por miedo al frío ya que estaban dando temperaturas muy bajas el sábado por la mañana, y pudimos constatar que no se equivocaron en la previsión, a las 8:30 estábamos alrededor de los -3º.
El principio de la ruta hasta Las Matas es casi todo por asfalto, discurre entre urbanizaciones y por el lateral de la A-6 lo que no hace muy atractivos estos primeros kilómetros de la ruta. El cielo estaba totalmente despejado y los rayos del sol se agradecían cuando el camino discurría por zonas soleadas, pero cualquier zona sombría o cuesta abajo nos hacía recordar la temperatura que teníamos. Tras llegar a las Matas cogimos el camino que nos lleva hasta la presa de Gasco. Al principio el camino es muy amplio, y el único cuidado era evitar los charcos helados o las zonas de nieve que todavía quedaban en las zonas de sombra para evitar una caída, por lo demás el camino no tiene ninguna dificultad. Esta ruta de la presa de Gasco desde las Matas ya la hice con Javi y Jose hace unos meses, pero la ruta de hoy tenía algunas zonas nuevas y una de esas zonas llegaría pronto, en lugar de bajar al curso del río en la primera bifurcación del camino, esta ruta sube más arriba para luego descender hasta el curso del río por un sendero más estrecho y divertido, sin dificultad pero se agradece salir de las pistas por las que íbamos hasta el momento. Tras la bajada, y una vez en el curso del río el camino discurre por él varios kilómetros entrando y saliendo varias veces del curso del río para evitar zonas de agua, problema que no tuvimos cuando hicimos la ruta ya que el barro estaba totalmente congelado en unas zonas y en otras cubierto de nieve dura por lo que continuamente sonaba el crujir del hielo al romperse a nuestro paso.

Al finalizar el camino por el curso del río volvemos a un camino más ancho con una preciosas vistas de las Rozas y sus urbanizaciones a mano izquierda, sorprende la altura a la que estamos respecto al inicio de la ruta ya que no tienes sensación de haber subido tanto desnivel desde el inicio de la ruta. Poco después, el camino gira a mano derecha para adentrarse en un valle desde donde se divisa la presa de Gasco (presa inacabada construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama en mampostería de piedra de granito). En apenas unos metros nos encontramos en medio de un valle y un poco más abajo se ve la presa de Gasco, para llegar a la presa hay que descender por un sendero más estrecho y técnico con varias curvas cerradas hasta llegar a la presa, sobre la presa el viento era mayor y la sensación de frío aumentó por lo que rápido emprendimos la marcha.

Tras cruzar la presa, nos encontramos en el lado contrario del valle y ahora toca subir para salir, la subida es por un sendero estrecho con zonas más técnicas, pero todo el trayecto es ciclable tanto el de subida como el anterior de bajada. Al final de este trayecto llegamos a pinar que atravesaremos para desembocar en la carretera M-505. Desde aquí cogemos la carreta en dirección bajada para en apenas 300 metros tomar un camino que sale a mano derecha, el camino no tiene ninguna dificultad y en apenas1 kilómetro se transforma en un sendero estrecho de bajada muy divertido ya que te permite ir bastante deprisa sin ningún riesgo, esta bajada termina en una valla que toca saltar para seguir con nuestra ruta. Una vez saltada la valla, la ruta transcurre por un amplio camino cuesta arriba que nos deja en el camino que lleva de Riochico a Colmenarejo, en este punto nos tocará saltar otra valla para acceder a este camino. A este punto llegamos a las 10:10 horas cuando llevábamos 20 kilómetros de los 40 de la ruta y Javi decidió volver a casa para evitar un episodio como el de la semana pasada, por lo que continué sólo el resto de la ruta.



La ruta sigue dirección Colmenarejo para coger un camino que sale a mano izquierda y que lleva hasta la urbanización Las Cuestas sin pasar por Colmenarejo. Una vez en la urbanización Las Cuestas se continúa por el camino que lleva a VillaFranca del Castillo para una vez allí coger el camino que lleva hasta Las Rozas, este último tramo de Villafranca a Las Rozas tiene algunos tramos entretenidos.
Como resumen de la ruta, diferenciaría dos partes:
- La parte de la presa de Gasco. Caminos más estrechos y técnicos lo que hace que la ruta sea divertida con parajes muy bonitos.
- Desde RioChico hasta el final de la ruta. Caminos amplios sin dificultad técnica, ni desnivel y que vienen muy bien para rodar e incrementar los kilómetros de la ruta.

Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario