miércoles, 4 de mayo de 2011

Hoyo "full equipe" (IBP 97)

Después de muchas rutas por Hoyo, poco a poco he ido creándome un track de los mejores senderos y trialeras de Hoyo. La ruta de la semana pasada que pasaba por el Canto del Pico y un par de zonas nuevas, me abrieron nuevas posibilidad de senderos y “comunicaciones” entre estos, que he dejado reflejado en un track, el que he realizado hoy. Lo llamo “full equipe” porque incluye todas y cada una de las mejores zonas de Hoyo, con zonas técnicas en subida y bajada, pasos muy divertidos y alguna zona donde toca sufrir subiendo, pero sin duda, una ruta que te hace disfrutar de cada metro encima de la bici, y donde no hay lugar para el aburrimiento.
En la generación de esta ruta, he primado los senderos y zonas divertidas sobre zonas de paso habituales de Hoyo. En algún casos, no había más solución que dejarlos ya que sirven de enlace entre diferentes zonas.
A las 8am estaba dando pedales por Hoyo, el cielo estaba cubierto con bastantes nubes amenazantes, lo que no aseguraba que pudiese completar la ruta de hoy. Además, esta noche ha debido llover bastante, ya que está todo empapado, menos mal que Hoyo aguanta perfectamente el agua.
La ruta comienza en la plaza de Hoyo, junto a la iglesia, desde aquí bajamos a la carretera principal y cogemos la primera calle que sale a mano derecha, en apenas 200m estamos pisando arena. Según pisamos la arena se confirma que ha debido llover bastante, hay bastante charcos, y el terreno se nota que está empapado, pero el terreno de Hoyo filtra perfectamente el agua y está perfecto.

Subida sendero nuevo

El inicio del camino es sencillo, seguimos recto hasta que llegamos a un cruce de caminos, el camino natural es torcer a la izquierda para volver a la M-618, pero nosotros seguiremos recto buscando un sendero estrecho que va en paralelo a una valla. Es un sendero sencillo, sin ninguna dificultad que viene bien para ir calentando  y metiéndonos en ambiente. El sendero termina en un camino ancho, tomaremos ese camino escasamente 10m para tomar un sendero muy estrecho que sale en perpendicular en subida y que nos llevará hasta un camino más ancho por el que continuaremos subiendo durante aproximadamente 1kms. Al final de la subida tomamos un sendero estrecho en bajada bastante entretenido, y sin dificultad, que hace que empieces a pasártelo bien encima de la bici. La parte final del sendero termina subiendo.

Al finalizar estos dos primeros senderos, estamos de nuevo en cruce del principio de la ruta, esta vez sí, tomamos el camino que nos llevará dirección a la M-618, atravesamos la carretera para coger un sendero que sale a la derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo, esta parte del recorrido de unos 2,5kms y empieza a tener algo más de desniveles, sobretodo de subida. Este tramo termina en el camino de Las Cañadas y Picazos.
El siguiente tramo sale a mano derecha del camino de Las Cañadas y Picazos, a escasos 100m de donde ha terminado el tramo anterior, y en este tramo ya hay algunas bajadas y subidas técnicas por piedra que hace que te hace sacar lo mejor que tu técnica y piernas para no poner el pie en tierra y disfrutar al máximo de la bici. Este tramo de unos 4,5kms.

Roca de bajada

Desde este punto comienza la parte más técnica, divertida, para el que le guste este tipo de terreno, e incluso bonita, por el paisaje de la ruta, nos adentramos en el terreno comprendido entre Hoyo y La Berzosa. Esta tercera parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. Esta bajada tiene tramos rápidos de bajada por camino, y varios tramos muy técnicos, uno de bajada por una gran roca con mucho desnivel que puede dar con tus huesos en el suelo fácilmente, sobretodo porque según bajas la roca debes girar para no darte con otra que hay enfrente,  pero es una goza bajarla. Luego varios pasos entre rocas/piedra que hacen que las amortiguaciones trabajen a pleno rendimiento. Toda esta zona te sorprende constantemente con tramos de subida o descenso por roca, y con subidas y bajadas técnicas que hacen que no puedas descentrarte mucho del camino, pero que son un auténtico disfrute.
Al final del camino, se puede continuar recto y llegar a la cascada del Covacho, o desviarse antes para subir PeñaLiendre por este lado. Este es uno de los puntos donde a la ruta se le puede cambiar un “extra por otro”, puedes ir hacia la cascada y subir PeñaLiendre por un costado, o no  ir hacia la cascada y subir Peña Liendre por el “tubo” para luego coger un sendero “extra” de bajada. Yo como quería incluir la “cream de la cream” en esta ruta, opté por subir a PeñaLiendre por el “tubo”, que por cierto, es la primera vez que lo hago, siempre he subido por el otro lado.
La subida a PeñaLiendre por el lado del “tubo” es de 2,4kms, una pendiente media del 8,7% y máxima del 17,3%.  Esta subida se puede dividir en tres partes:
a)      Antes del “tubo”. Es la zona zona donde nos encontramos menos desnivel y la “más” fácil. Hay zonas de piedra, algún paso técnico, pero todo 100% ciclable.

Subida antes del "tubo"
b)      El “tubo”. En el “tubo” hay dos zonas, de escasamente 10m, donde es imposible subir montado, sencillamente porque los pedales cuando están en vertical dan con la pared del “tubo” y no puedes pedalear. Por no poder, no puedes empujar la bici, por lo que te toca ir andando “espatarrado” por la parte alta de la pared del “tubo” mientras llevas la bici debajo de ti pillada por el manillar. Pero ya digo que es una zona muy pequeñas. El resto de la subida por el “tubo” es muy técnica, además no tener posibilidad de mucha maniobra por lo estrecho que es la subida, tienes que ir subiendo por piedras en medio del agua del riachuelo. Según lo escribo pinta mal, pero ni mucho menos, es muy divertido, y sufrido, no olvidemos que estamos subiendo.

Subida por el "tubo"
c)       Después del “tubo”. Esta es la parte final donde nos encontramos los mayores desniveles y pasos complicados en subida, algunos de ellos muy complicados, pero 100% ciclable y muy agradecido, ya que cada paso es una batalla ganada y una sonrisa de ver lo que acabas de subir.

Subida después del "tubo"
Al finalizar la subida llegamos al mirador y a la casa de PeñaLiendre para comenzar la bajada, aunque esta bajada tiene sus “matices”, ya que tiene tramos que tenemos que subir, alguno de ellos complicado. La bajada es muy divertida, con mucho escalón de piedra donde sacar provecho a los amortiguadores y donde disfrutar cada zona que pasas, la lástima es que se acabe tan pronto lo que tanto te ha costado subir, pero que le vamos a hacer.

Casa y mirador, de PeñaLiendre
Finalizado el descenso volvemos dirección La Berzosa, y cogeremos un sendero estrecho que sale en diagonal, entre el camino que nos lleva a la cascada del Covacho, y el que nos llevaría a La Berzosa. El sendero es en bajada con curvas peraltadas que hace las delicias de cualquiera, con curvas ciegas y muy rápido, el sendero termina en el arroyo de Peregrinos.
Desde este punto el camino es cuesta arriba hasta llegar a las inmediaciones de la Berzosa, subida muy entretenida con partes por roca, repechos duros y cortos en senderos estrechos, que te hacen disfrutarlo al máximo aunque estes subiendo, este tipo de terreno se disfruta igual subiéndolo que bajándolo. Antes de llegar de nuevo a la parte alta comprendida entre Hoyo y La Berzosa, tendremos que subir un repecho bastante duro con piedra suelta para evitar la roca que descendimos anteriormente, y que de subida es imposible hacerla.
Para bajar hasta la Berzosa, lo hacemos por una bajada de unos 2kms, muy entretenida, con algún paso técnico, y la sorpresa final de un par de saltos justo al final para “gustarnos”. Llegados a la Berzosa subimos dirección Hoyo, y en escasamente 100m, tomaremos un camino a mano derecha que nos llevará al terreno comprendido entre Hoyo, el Berzalejo y el palacio del Canto del Pico.
El principio por La Berzosa es un camino amplio en subida de unos 500m, una vez arriba giraremos a la derecha para coger un nuevo sendero, otro sendero que no dejará indiferente a nadie con pasos técnicos, algunos complicados con bajadas por roca y raíces, donde disfrutas como un enano. Al finalizar una zona está deseando ver que es lo siguiente que te espera. Entre subidas y bajadas, pasamos por las inmediaciones del Palacio del Canto del Pico para salir a la M-618. Cruzamos la carretera y cogemos un sendero que empalmará con otro camino que sale a mano izquierda. Este camino es un descenso rápido que nos llevará hasta la casa De Cantos Negros (Los Peñacales), desde esta casa, cogeremos un sendero en bajada que nos lleva directamente a la “trialera” de los Peñascales.
Normalmente, esta “trialera” se hace de bajada en la vuelta de Hoyo a los Peñascales, pero ya la he realizado varias veces en sentido subida y tiene algunos pasos complicados. Desde este punto tenemos casi 5kms de subida, con algunos pasos complicados como he comentado anteriormente, y algunos otros duros por la pendiente. La primera parte y más dura de la subida nos llevará hasta el Berzalejo, cruzaremos la M-618 y tomaremos el camino que tenemos enfrente dirección Hoyo, desde este punto todavía nos quedan 2 kms de subida de los 5kms totales, aunque estos últimos son más llevaderos.
Al finalizar la subida, la parte final con algún paso más delicado, cogemos un sendero de bajada bastante disfruton que nos llevará hasta Hoyo.



Cuando llegas a Hoyo tienes una sensación de satisfacción que es difícil explicar, pero es una mezcla de cosas fantástica. Sinceramente, creo que sólo algunas rutas muy específicas de la Sierra de Madrid y alrededores pueden estar a la altura de esta ruta. Sin duda, es una ruta que no defraudará a nadie que le guste este tipo de rutas técnicas, a quien no le gusten, se acordará de mi familia, pero ya he avisado. Son 40kms que no dejará a nadie indiferente.
Como conclusiones de la ruta:
-  Ruta muy divertida con muchos pasos técnicos, tanto en subida como en bajada.
- Personalmente, me gusta más la subida de Peña Liendre por donde lo he bajado hoy. Es lo único que retocaría de la ruta.
- En la ruta se puede cambiar la subida a Peña Liendre por la subida a Peña del Águila, o dejarla más sencilla eliminando ambas subidas, pero la ruta se quedaría “coja” sin una de estas dos subidas.
- Si descubro nuevos senderos por Hoyo, generaré nuevas versiones sobre este track. Por supuesto admito sugerencias de “nuevos tramos” para ir mejorando la ruta.
Perfil de la ruta:

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, este finde me la apunto saliendo desde colmenarejo

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván,
    si te gusta las rutas técnicas, te lo vas a pasar como un enano. Ya me dices que te parece la ruta, y si quieres salir algún día ya sabes por donde ando ..

    ResponderEliminar
  3. Me gustan más para subir que para bajar. Ya te contaré, y en cuanto a lo de salir algún día, eso está hecho.

    ResponderEliminar