lunes, 18 de julio de 2011

La Jarosa - Collado de La Mina - Alto Gargantilla - Cueva Valiente - DH2000 - La Jarosa (IBP 128)

Tras no haber realizado esta ruta la semana por problemas de última hora, la verdad es que tenía ganas de “meterle mano”. Había quedado con Iván a las 7:30am en el primer parking de La Jarosa, para hacer la ruta, esperando que esta vez pudiésemos pedalear juntos, ya que la última vez se le olvidó el casco en casa. A las 7:30am llegamos puntuales a la cita e Iván se había traído otro compañero de ruta, Pablo, por lo que tras las pertinentes presentaciones arrancamos la ruta a las 7:40h.
La ruta comienza subiendo, y así será en los próximos 10kms. La subida parte desde el embalse de la Jarosa y va en paralelo a la A-6 en dirección al Puerto de los Leones. Toda la subida es por pista, con unos tramos más llevaderos y otros más duros, y con un porcentaje medio del 9,7%. La subida la realizamos a buen ritmo, Iván dice que le gusta subir y lo demuestra rápidamente poniendo un ritmo vivo en la subida que no dejaremos hasta el final.

La parte más dura de la subida termina cuando tomamos el camino del Vía Crucis, en este punto ya estamos en el Alto del León y aunque seguiremos subiendo por el camino del Vía Crucis y de La Mina hasta que tomemos el desvío hacia el Refugio de La Salamanca, la subida se suaviza en esta última parte, excepto algún tramo puntual. En esta parte disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la Cruz de los Caidos y del embalse de La Jarosa, donde apreciamos todo lo que hemos subido.

Emabalse de la Jarosa

GR-10, subida refugio
La parte más complicada de la subida sin duda es el tramo del GR-10 que nos llevará hasta el refugio de la Salamanca, pasaremos de pista a un sendero estrecho entre árboles y terreno totalmente roto lleno de piedras sueltas. Realmente el desnivel en esta zona no es alto, toda la dificultad radica en el estado del terreno.

Tras este tramo complicado llegamos al refugio de la Salamanca, donde aprovechamos para retomar fuerzas y comer algo. Ahora toca la bajada del refugio por el GR-10, que en su parte inicial es bastante complicada por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, me recuerda mucho a la Tubería, aunque con menos desnivel. Tras este primer tramo, el descenso se hace más llevadero, aunque nos encontraremos con pasos complicados donde nos toca volver a levantar las antenas para hacer estos pasos.

GR-10, bajada refugio La Salamanca

GR-10, bajada refugio La Salamanca



Al terminar la bajada tomaremos un sendero que sale a mano derecha, junto a una valla, por el que seguiremos descendiendo. En este sendero se nos perdió Pablo, el inicio del sendero no se ve claro y nosotros tiramos para abajo mientras él estaba despistado, cuando nos dimos cuenta ya le habíamos perdido. Aunque para eso está la tecnología, con una llamada le indicamos por donde arranca el sendero y le recuremos para la causa. Este es un sendero sencillo, que discurre por un pinar sin ninguna dificultad, por el que podremos dar rienda suelta a la bici.

El sendero termina en el camino de Canto Herrero, junto al campamento de Peñas Blancas. Tomaremos el camino a mano derecha hasta llegar a la Cañada Real Segoviana, para continuar luego por un sendero que nos llevará hasta una carretera comarcal. Atravesamos de nuevo la carreta comarcal para tomar un nuevo camino que nos llevará en dirección al camping de Valle de Enmedio, el cual pasaremos por detrás.

Tras llegar al camping de Valle Enmedio con alguna rampa dura, comienza la subida que nos llevará hasta el collado de la Gargantilla, la subida es mitad camino, mitad senderos. El camino cambia drásticamente tras pasar el arroyo Del Prado de Toril, el desnivel de las rampas se incrementa, y el camino se transforma en un sendero con pasos complicados, algunos muy complicados y técnicos entre rocas y raíces, pero muy disfrutón. Este sendero termina en el camino principal que nos lleva hacia el Embalse de la Cañada y el collado de la Gargantilla, pero no iremos todo el rato por este camino, ya que al poco nos desviaremos para seguir subiendo por senderos técnicos que nos llevarán por detrás del Embalse de la Cañada hasta el collado de la Gargantilla.
Una vez en el Collado de la Gargantilla seguimos dirección a Cueva Valiente, para mí sin duda la subida más dura que he realizado, y confirmada en esta segunda ascensión. Las rampas son duras, seguramente menos que alguna de la Bola del Mundo, pero el estado del terreno roto, y con piedras sueltas hace que algunos tramos se hagan muy duros. En esta subida cada uno tiramos a nuestro ritmo ya que en este tipo de subidas o encuentras tu ritmo o estás muerto a los poco metros.
En esta ocasión no llegaremos hasta el refugio de Cueva Valiente, sino que nos quedaremos a unos 500m de la cima para tomar un sendero que sale a mano derecha y que nos llevará hasta Collado Hornillo. Este sendero al principio tiene algunos pasos técnicos bastante complicados entre rocas, pero la verdad es que es muy disfrutón, y posteriormente se transforma en una bajada con mucha inclinación por un pinar, con zonas de piedra suelta que nos llevará de nuevo hasta la carretera comarcal que hemos atravesado anteriormente, pero ahora en Collado Hornillo, un punto más cercano al puerto de los Los Leones.

Senderro Cueva Valiente a Collado Hornillo
Senderro Cueva Valiente a Collado Hornillo





















Atravesamos la carretera comarcal en perpendicular para hacer la última subida del día, es una subida corta, pero intensa a estas alturas de la ruta, que nos llevará de nuevo hasta el sendero del GR-10 del Refugio de la Salamanca, bajada que volveremos a realizar casi en su totalidad hasta llegar al final, en este punto tomaremos el camino que sale a mano izquierda tras atravesar una cerca y que nos llevará al DH2000. En este punto toca esperar un buen rato a Pablo, ya viene bastante tocado con las subidas y bajadas que llevamos encima, porque entre otras cosas, estas bajadas no dan posibilidad de recuperarte y si vas tocado se hacen tan pesadas como la peor subida.

Una vez agrupados de nuevo, arrancamos DH2000, no le comento nada a Pablo sobre la bajada para no minarle la moral, aunque Iván ya me hace algún comentario al ver el comienzo. La bajada es una gozada con pasos rápidos, tramos de roca, piedra, la verdad es que tiene de todo y es muy divertida con pendientes máximas del -28%, y como ya vengo caliente de todo lo que llevamos bajado la verdad es que la bajo bastante enchufado. El único pero que le pongo a DH2000 es que es corto, apenas 1km de bajada que termina en una carretera comarcal.

DH 2000
DH 2000




















Justo al final de DH2000 me encuentro a tres bikers de Guadarrama, es un padre con sus dos hijos y sus bicis de descenso. Mientras espero a Iván y Pablo charlamos un rato de la bajada, de las rutas que estamos haciendo y de otras bajadas “pedroleras” de la zona. Cuando llegan Iván y Pablo continuamos los 6 camino de La Jarosa. El padre comenta que se puede llegar a la Jarosa por la carretera en la que nos encontramos o por senderos que nos bajan directamente hasta el embalse, comenta que nos “queda lo mejor”, por lo que ante una frase así, no me queda más remedio que apuntarme a “esa invitación”. Iván y Pablo deciden regresar a los coches asfalto.
Por lo que comenta, parece ser que se llaman las sendas de Crato. Es un sendero que sale a mano derecha tras apenas 1,5km después de terminar DH2000. Tras despedirnos de Iván y Pablo, arrancamos el descenso. Les comento que pasen ellos delante aunque sólo sea por “tamaño”, ellos llevan por los menos 160mm y yo voy con mis 120mm, y tan pronto como decimos el orden comienza el sprint. No me he equivocado, toca ponerse de pie en la bici y esprintar para no perder la rueda en los primeros 100m ya que han salido como un avión, y desde este momento hasta el final fuimos encadenando senderos a todo trapo haciendo pequeños reagrupamientos al final de cada uno de ellos. El padre directamente volaba bajo, IM-PRE-SIO-NAN-TE, que manera de bajar y pasar zonas, sino es porque levantaba polvo juraría que el tío iba suspendido en el aire.
Los hijos dos máquinas en potencia, pero a estos se les podía seguir el ritmo, más mal que bien, pero estaban cerca. Les seguía mejor en las zonas más técnicas, con roca y pasos más complicados, y peor en las zonas rápidas y reviradas, donde entraban con el pie fuera y tumbando, por un momento pensé que había regresado a mi época de motocross.
Normalmente cuando bajas a este ritmo y siguiendo otra rueda vas bajando tan enchufado que sólo piensas en que si el de delante ha pasado tú pasas igual y sueles seguir su trazada, eso sí como falle, tú vas detrás. En uno de estos senderos rápidos llegamos a una zona con dos cortados  y cuando los ví estaba a escasamente 5m de mi rueda delantera, tocaba tirar y pasarlo, o frenar y ver lo que pasaba porque a esa velocidad no podía detenerme antes del cortado, o seguirles, así que tocó jugársela y ahora tocaba ver dónde íbamos a aterrizar, pero mientras pensaba todo esto, me di cuenta que no había peligro en la “pista de aterrizaje”, con lo que pude disfrutar del vuelo y seguir quemando adrenalina hasta el final de estas sendas de Crato, que terminan en un “chiringuito” donde aprovechamos para charlar un rato.
Estos senderos de Crato técnicamente son más sencillos que DH2000 y tiene una longitud de unos 3,5kms, pero bajarlos al ritmo que los bajamos fue todo una auténtica gozada, pero claro el bajar siguiendo otras ruedas no da lugar a pararte a tirar fotos, así que lo tendré que repetir.
Como conclusiones de la ruta:
- Ruta dura en la que no hay zonas de descanso (llaneo) y ninguna bajada es sencilla por lo que no sirve de recuperación.
- Todas las bajadas son técnicas, y en algunos casos con pasos complicados. Desde luego para los que nos gusta bajar un gustazo de ruta donde el protagonismo es sin duda para las bajadas.
Perfil de la ruta:

1 comentario:

  1. ... Y luego te sorprendes de que se te fulminen los frenos en tan breve espacio de tiempo, con la tralla que le metes a la XC... ;)

    ResponderEliminar