lunes, 26 de septiembre de 2011

Las Rozas - Monte Malagón - Monte Abantos - Las Rozas (IBP 128)

Hace un par de semanas tenía planificado hacer está ruta, pero un ataque por sorpresa del “señor de las sábanas” dio al traste con el intento, pero esta vez no he recibido su visita y finalmente he  podido realizarla.
A las 7:45am arrancaba en dirección a Rio Chico, a estas horas la luz todavía es escasa, pero no tengo muy claro cuánto tiempo puede llevarme una ruta de alrededor de 75kms con la ascensión a Abantos, por lo que todo el tiempo que “arañe” en la salida es bienvenido, además el primer tramo hasta llegar a Río Chico es por asfalto.
La salida desde las Rozas la hago sólo, pero luego en Colmenarejo (casi en el embalse de Valmayor) se une Iván. Comienzo la bajada hasta Río Chico, 4 kms por asfalto donde lo único reseñable es el frescquito que hace, que se incrementa según te acercas al Río Chico por la humedad del río Guadarrama. Tras llegar a Río Chico cojo el camino que nos llevará a Colmenarejo, la Cañada Real de Merinas. De este camino y sus rampas poco me queda por decir, el caso es que hoy voy especialmente enchufado y antes de llegar a Colmenarejo llamo a Iván para decirle que voy con adelanto y que llegaré antes de tiempo a la Ermita de Valmayor.
Cuando llego a la Ermita de Valmayor Iván ya me está esperando. Tras 14kms en solitario retomo la ruta con Iván, buena compañía para una ruta tan larga como la de hoy.
Bajamos hacia Valmayor por la Cañada Real del Camino de Madrid y rodemos parte del embalse hasta tomar el primero de los senderos que sale a mano izquierda y que nos llevará hasta la urbanización de Navalquejigo. Este primer sendero termina junto a un puente peatonal por donde cruzaremos el embalse de Valmayor, y que desemboca en otro sendero. Por este segundo sendero iremos hasta el final de la urbanización de Navalquejigo. Los senderos no tienen mayor dificultad pero se agradecen, ya que rompen con la monotonía de pistas que llevamos hasta ahora.
La sombre de las puertas
Con la finalización del último sendero tomaremos un camino más amplio justo al final de la urbanización, camino que transcurre en paralelo a las vías del tren y por el atravesaremos las vías mediante un puente que hay al final del mismo. Tras atravesar el puente llega el momento de las “puertas”, en total creo que toca abrir y cerrar 4 puertas.
Para llegar al Escorial se puede hacer de dos maneras, siguiendo todo recto (camino Colada de Navalquejigo), o como lo vamos a hacer hoy, que es yendo hacia el Hospital del Escorial (nunca hasta ahora he ido por este camino). Estos dos caminos para llegar al Escorial son iguales hasta aquí, hasta que pasas la segunda puerta, en este punto y apenas 10m después, hay una puerta a la derecha que cogeremos para ir en dirección al Hospital.
Tras pasar la puerta que nos encontramos a la derecha iremos aprox. 1,5kms hasta llegar a la siguiente puerta que nos dejará en el camino Colada de Villalba, por el que iremos hasta llegar a la carretera M-600, al lado del Hospital. En este punto nosotros fuimos por la carretera unos 300m, aunque luego vimos que es posible ir por camino, hasta tomar un desvío que sale a mano izquierda donde nos adentraremos en el Pinar del Tomillar. Desde este punto comienza realmente la subida al Monte Malagón y Abantos, una subida de alrededor de 12kms.
Hasta ahora nunca había realizado la subida al monte Malagón desde aquí, siempre lo había realizado saliendo desde el Monasterio del Escorial y la verdad es que desde aquí la subida es bastante más tendida, aunque también más larga. Sirva como referencia que la subida al monte Malagón por este lado son 10,6kms, mientras que subiendo por Las Zetas no llega a 8kms. Ambas subidas comparten los últimos 2kms, sin duda la parte más dura de la subida de hoy. Otra cosa a tener en cuenta, es que por este lado toda la subida es por pista asfaltada, que en algunos casos está recién asfaltada ya que coincide con el recorrido de la vuelta a España.
Una vez arriba del monte Malagón, continuamos subiendo hasta llegar a la cima de Abantos, donde aprovechamos para hacernos una foto y tomarnos una barrita. La verdad es que hemos llegado un ritmo muy alto todo el rato, apenas son las 10:25am y ya hemos realizado la parte más complicada de la ruta, por lo que Iván me comenta la posibilidad de regresar por otro sitio en lugar del camino por el que hemos venido, como era la idea inicial.
Monte Abantos
Retomamos la ruta con Iván haciendo de “GPS”, en esta ocasión bajamos hasta recto hasta el Monasterio del Escorial, todo por pista sin pasar por las “Zetas”, y salimos del Escorial por una zona más al suroeste para enganchar por donde pasó el Festibike 2008 (camino de las Cebadillas) y que haremos una parte en sentido contrario.
En esta parte Iván se empezó a gustar, eso de hacer de GPS le hizo crecerse y empezó a encadenar diferentes caminos “más entretenidos”, me decía. La verdad es que sin duda eran más entretenidos, pero mi miedo era que hiciéramos la ruta demasiado larga y se me fuera la hora de llegada a casa, o viniera el “Sr. Del Mazo” como dice Perico Delgado en las retransmisiones del Tour. Mientras iba pensando en todo esto, atravesamos las vías del tren por un puente y estamos de nuevo en las “puertas”, hemos llegado al mismo punto, pero hemos llegado por una zona mucho más entretenida.

Llegados aquí Iván me propone seguir “haciendo de GPS” y volver por otra zona diferente de los senderos de Navalquejigo, iríamos por detrás de la urbanización siguiendo un camino que transcurre en paralelo a las vías del tren para ir dirección Galapagar. El reloj sigue diciendo que podemos improvisar, ya que seguimos rodando a bastante ritmo, no son ni las 11:20am y llevo en las piernas más de 57kms así que le doy el “ok” para seguir conociendo nuevos caminos.
En su primer tramo el camino es entretenido, es un camino ancho pero con subidas y bajadas cortas que te permiten hacer las subidas con los impulsos de las bajadas y seguir rodando bastante vivo. Salimos por detrás de la urbanización y al poco afrontamos una subida que nos llevará al camino de la “cancela verde”, es un nombre inventado y le viene por una cancela verde que está abierta al inicio del camino. Este camino te lleva directamente a Galapagar (este camino se hace en la parte final del rally de los Embalses 2011).
En esta parte veo como poco a poco Iván se me va escapando, no sé si él lo ha incrementado o yo lo he bajado, pero sólo puedo perseguirlo con la mirada, ya que de seguir su ritmo habría tenido asegurada la visita del “Sr. Del Mazo”, y todavía me quedan bastantes kilómetros para llegar a casa como para cargar con "este pasajero". Al final del camino, y justo antes de llegar a Galapagar tomamos un desvío a la izquierda, que tras una bajada, nos lleva directamente a Colmenarejo, al inicio de la subida hacia la Ermita de Valmayor.
Desde este punto toca atravesar Colmenarejo y hacer el camino de Rio Chico hacía Rio Chico para luego subir de nuevo a Las Rozas (Parque Empresarial). No sé si alguna vez os he comentado lo que odio estos últimos 4 kilómetros en subida desde Río Chico a casa, pero por si nunca lo he dicho, ya lo sabéis.
Al final han salido 80kms en 4h30min en el que las modificaciones de Iván la ha dejado aún más entretenida. Perfecta para meter kilómetros en las piernas de cara al Maratón de la Sierra Norte del próximo fin de semana, y la Ruta Imperial de la siguiente.
Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta muy buena para hacer kilómetros con las subidas de Malagón y Abantos que la hace más interesante y diferente de las típicas rutas rodadoras.
- La ruta se puede acortar haciéndola en un único sentido y regresando en Renfe si se hace muy pesada.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario