miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rozas - Atalaya Torrelodones - Presa Gasco - Río Chico - Colmenarejo - V. del Castillo - Rozas (IBP 84)

Llevaba bastante tiempo sin hacerme alguna ruta interesante por las Rozas, las pocas veces que salgo por Las Rozas suelo hacer rutas rodadoras, pero esta vez había preparado una ruta interesante con pasos por algunas zonas aún no exploradas y alguna variante nueva de otras zonas.
A las 8am salíamos desde el Parque Empresarial de Las Rozas dirección Las Matas, se habían apuntado Javier Canyon-ero de Foromtb y Miguel, que se ha venido a las últimas salidas que he realizado.
El principio de la ruta hasta Las Matas es casi todo por asfalto, discurre entre urbanizaciones y por el lateral de la A-6 lo que no hace muy atractivos estos primeros  5 kilómetros de la ruta. Tras llegar a las Matas cogemos el camino que nos lleva dirección a la presa de Gasco, camino amplio y sin ninguna dificultad. En la primera bifurcación del camino tomaremos el camino que sale a mano derecha, de esta manera bajamos más tarde al curso del río y hacemos un sendero en bajada más divertido, sin dificultad pero que se agradece.

Tras la bajada, y una vez en el curso del río el camino discurre por él varios kilómetros entrando y saliendo varias veces del curso del río, la verdad es que esta zona es bastante entretenida.

Al finalizar el camino por el curso del río volvemos a un camino más ancho con una preciosas vistas de las Rozas y sus urbanizaciones a mano izquierda, sorprende la altura a la que estamos respecto al inicio de la ruta ya que no tienes sensación de haber subido tanto desnivel desde el inicio de la ruta.
Antes de coger el camino que se adentra en el valle, y que nos lleva a la presa de Gasco, tomamos una rampa de subida muy dura que sale a mano derecha y que nos lleva al camino de la Isabela. Camino que nos llevará hasta la Atalaya de Torrelodones.
El camino de la Isabela lo haremos de subida, unos 2 kilómetros con una pendiente media del 7% y rampas máximas del 12,5% hasta que llegamos a las Casas de Panarrás. Desde este punto el camino se suaviza con ligeras subidas y bajadas que nos llevarán hasta las inmediaciones de la urbanización la Estación (Torrelodones). Una vez en las inmediaciones de la Estación, iremos enlazando senderos que nos llevarán hasta la Atalaya de Torrelodones.
Atalaya Torrelodones
Desde la Atalaya de Torrelodones regresaremos por el mismo camino hasta el camino que nos llevará a la Presa de Gasco. Una vez en el camino principal, cogemos el camino que se adentra en el valle, en apenas unos metros nos encontramos en medio de un valle y un poco más abajo se ve la presa de Gasco (presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama en mampostería de piedra de granito). Para llegar a la presa hay que descender por un sendero más estrecho y técnico con varias curvas cerradas hasta llegar a la presa.
Atravesamos la presa y hacemos una parada para disfrutar de las vistas, donde Miguel y Javier aprovechan para asomarse y yo para dar un paso atrás, reconozco mis limitaciones.

Presa Gasco
Presa Gasco


Tras cruzar la presa, nos encontramos en el lado contrario del valle, y ahora toca subir para salir. La subida es por un sendero estrecho con zonas más técnicas, pero todo el trayecto es ciclable tanto el de subida como el anterior de bajada.

En las otras dos ocasiones que había visitado la presa de Gasco, había seguido rutas diferentes, la primera vez llegamos hasta la M-505 para ascender por ella hasta la urbanización Puerto de Galapagar, la última vez, llegados a la M-505 bajábamos apenas 500 por carretera para tomar un camino que salía a mano derecha. Hoy haremos la tercera opción, y parece más interesante, ya que iremos todo el rato por camino hasta Rio Chico (por Molino de la Hoz), sin tocar la carretera.
La diferencia respecto a las anteriores veces que hice esta ruta está en que a la finalización del camino de salida de la presa de Gasco hay una bifurcación, tomaremos el camino que baja en lugar del que sube.  Desde este punto comenzará un continuo sube y baja por un pinar que nos llevará hasta las inmediaciones de la M-505. Nuestro camino pasa escasamente a 50m de la M-505 y discurre en paralelo a esta unos 200m hasta que tomamos un sendero en bajada que nos llevará hasta Molino de la Hoz.
Una vez en Molino, pasaremos por un puente por debajo de la M-505 y desde aquí cogeremos la vía de acceso que nos lleva hasta el vivero de Río Chico, donde comenzaremos el camino que nos lleva hasta Colmenarejo, la Cañada Real de Merinas.
Del camino de Río Chico a Colmenarejo está todo dicho, y si a eso le sumas que lo vamos afrontamos cuando llevamos casi 30kms, es una vuelta más de tuerca a la hora de afrontar su rampas.
Una vez en Colmenarejo cogemos el camino que nos llevará hasta la urbanización las cuestas, atravesamos la urbanización y tomamos el camino del Cordel Segoviano, para luego tomar el camino que nos lleva hasta Villafranca del Castillo, y desde aquí a las Rozas por el lateral del río Guadarrama.
Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta muy entretenida y bonita en la primera parte por la Atalaya de Torrelodones y Presa Gasco.
Perfil de la ruta:






1 comentario:

  1. Esta ruta la guardaré en la memoria como una de las más bonitas y divertidas que he hecho hasta ahora... Genial.

    ResponderEliminar