martes, 13 de septiembre de 2011

Miraflores - Pto. Morcuera - Pto. Canencia - Trialera GR10-1 - Miraflores (IBP 81)

En Marzo de este año, hice desde Soto del Real la ruta del Pto. De la Morcuera y la Hoya de San Blas ( http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/2011/03/soto-del-real-la-morcuera-hoya-de-san.html ). Ese día no pude coronar la Morcuera ya que a falta de 500m la nieve me llevaba por las rodillas, pero habíamos quedado emplazados para otra ocasión. Como todo en esta vida, todo llega, y el momento de volver a la Morcuera, también.
En esta ocasión la ruta arranca desde Miraflores, para subir el Pto. De la Morcuera y posteriormente el Pto. De Canencia, y desde aquí bajar en dirección a Bustarviejo por la trialera del GR10-1. Ruta perfecta para saldar viejas deudas con la Morcuera y retomar el pulso con las trialeras tras el parón veraniego.
A la ruta se ha apuntado Miguel, hice con él la ruta de la Marcha de Valdemorillo y ha decido repetir. A las 8am estábamos dando pedales desde la plaza de Miraflores.
Abandonamos rápidamente el pueblo de Miraflores por un camino que sale a mano izquierda, camino que discurre junto al río Guadalix. Cruzamos el río por un puente tras una curva a mano izquierda para tomar el PR-11 y pasar por delante de la Fuente del Cura. El PR-11 es un camino ancho, que transcurre al inicio por un robledal en el que a estas horas de la mañana se cuelan entre sus ramas las primeras luces del sol, creando unas luces doradas espectaculares.
El camino desde el inicio pica para arriba, pero es una subida tendida que no exige y que viene bien para ir entrando en calor. Tras el PR-11 entramos en el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. Desde este punto la subida tiene una vuelta de tuerca más, no es una subida dura, pero sí que se endurece un poco más. Seguimos por pista, por lo que el terreno no es problema.

Pasado el kilómetro 7 de la subida tomamos un camino que sale a mano a derecha para subir hacia la Morcuera. Este camino como los anteriores, sigue siendo por pista. La vegetación poco a poco ha ido cambiando, empezamos por un robledal, continuamos por un pinar y ahora con la altitud la vegetación va siendo menos compacta y van apareciendo arbustos de porte medio y bajo, lo que nos permite ir teniendo unas vistas fantásticas en la subida.
Vistas ascensión Pto. Morcuera
En este punto me viene a la cabeza imágines de mi anterior ascensión, radicalmente opuesta a hoy en lo que a climatología se refiere. La verdad es que cada época del año tiene su encanto, pero he de reconocer que el verano no es la época del año que más me gusta para el MTB, tienes la ventaja del calor, cielos despejados y garantía de vistas, pero el calor hace que pierdas un poco otras sensaciones que me encantan como los olores, colores y verdor de las otras estaciones, incluso el silencio. En fin, necesitaría un post para poder explicarlo en detalle, así que volvamos a la ruta.
Parte final ascenso Pto, Morcuera
El camino termina en el kilómetro 10 de la subida. La parte final de la ascensión al puerto de la Morcuera, 2 kilómetros, hay que hacerla por carretera, la M-611.
 Llegamos al Puerto de la Morcuera (1.796m de altitud) tras algo más de 12 kilómetros de subida, aprovechamos para hacernos algunas fotos, y disfrutar de las vistas que ofrece. Nos encontramos con el Valle del Paular a la izquierda y Valle del Lozoya a la derecha, aunque de este no tendremos vistas hasta que avancemos en dirección al puerto de Canencia.
Dejamos el puerto de la Morcuera por carretera, M-611, por la que iremos en descenso los próximos 2 kilómetros y que nos llevará al refugio de la Morcuera. Transcurridos estos 2kms por carretera tomaremos un camino que sale a mano derecha, el GR-10-1, también conocido como la “Senda Ecológica”. Por este camino iremos los próximos 10 kilómetros, seguimos circulando por pista, y según pasan los kilómetros el camino cada vez es más bonito. En su tramo final discurre por un pinar y ofrece unas vistas fantásticas del Valle de Lozoya.
Valle de Lozoya
Nuestro camino desemboca en la carretera M-629, hemos llegado al Puerto de Canencia y ni nos hemos dado cuenta. Realmente desde el puerto de la Morcuera al puerto de Canencia el terreno es favorable, pasas de los 1796m de altitud de la Morcuera a los 1.539 del puerto de Canencia.
Desde este punto, la mayor parte de los tracks vuelven por carretera hacia Miraflores, pero uno de los motivos de hacer esta ruta, como he comentado al principio, es la trialera del GR10-1.
Desde el puerto de Canencia cogemos un sendero que sale a mano izquierda, justo detrás del cartel “Bustaviejo Bienvenidos”. El sendero comienza con una leve subida, seguida de una zona llana que nos lleva serpenteando a las primeras zonas de piedras y bajadas con bastante desnivel, un aperitivo de lo que nos espera más adelante.
Tras un kilómetro por el sendero llegamos al inicio de la trialera, piedras y más piedras donde lo único que puedes hacer para no clavarte es dejar correr la bici, poner el peso atrás y disfrutaaaaar. A las piedras se le unen algunos pasos técnicos muy divertidos, hoy uno que según te acercas parece un escalón insalvable (muy parecido a uno que hay en la senda del Miedo), pero en el último momento descubres que hay una piedra de pie donde apoyarte para pasar el escalón y allí te lanzas. En las milésimas de segundo que transcurren desde que te lanzas, hasta que has pasado, te asalta la duda de si vas a clavar el casco en la piedra de abajo, o vas a pasar, pero una vez has pasado subidon es proporcional a la altura del escalón que acabas de bajar.

Trialera GR10-1

Al finalizar la trialera retomo sensaciones que llevaba sin tener desde finales de Julio, el tiempo que llevaba sin pasar por trialeras de este tipo, y he de reconocer que para mí estas sensaciones son lo mejor el MTB.
Llegada a Miraflores
La trialera se vuelve a transformar en sendero según se acerca al final, hasta que muere al llegar a las inmediaciones de Bustarviejo, en el cruce con la M-610. Atravesamos la M-610 para coger un camino que transcurre en paralelo a la Cañada Real Segoviana. Es un camino que no tiene ninguna dificultad excepto en algún paso, pero bastante más variado y divertido que circular por una vía Pecuaria. Por este camino iremos algo más de 6,5kms y nos dejará a los pies de Miraflores, junto a un puente por donde discurre la línea de ferrocarril de Miraflores.
Desde este punto, nos toca subir a Miraflores para terminar la ruta de hoy, una subida sorpresa por un sendero de apenas 1 kilómetro y con una pendiente media de casi el 12%. Terminada la subida, callejeamos por las calles de Miraflores para regresar al punto de salida, la plaza de Miraflores.
 - Ruta con dos partes claramente diferenciadas. Desde Miraflores al Pto de Canencia cuyo recorrido discurre por pista, y desde el Pto de Canencia a Miraflores, donde nos encontraremos la trialera del GR10-1 y senderos.
- Ruta variada donde tienes zonas de pista, pasos técnicos y discurre por unos bellos parajes, en resumen, ruta 100% recomendable.
- La parte más complicada de esta ruta se puede evitar regresando desde el puerto de Canencia a Miraflores por la M-629.