martes, 18 de octubre de 2011

Cercedilla - Calvario - Whistler - Senderos Camorritos - Trialera Ducha Alemanes - Sendero del Sevillano - Cercedilla (IBP 130)

Tras las rutas de las semanas anteriores tenía ganas de una ruta más cañera donde quemar adrenalina, para ello monté un track con bajadas que me garantizaran este propósito. Y sabía que Whistler y la trialera de la Ducha de los Alemanes me garantizaban la diversión, y los senderos de Camorritos y del Sevillano era una incognita a despejar hoy.
Había quedado con Iván a las 8am en el Polideportivo de Cercedilla, y a las 8:10am y con bastante más frío del esperado, apenas 8ºC, estábamos dando pedales dirección al Calvario.
Desde que sales de Cercedilla vas constantemente subiendo, al inicio es una subida llevadera, por un camino ancho que nos va alejando poco a poco de Cercedilla y que discurre por un paisaje que en este inicio no es especialmente llamativo, arbustos y árboles de porte mediopero. La subida del Calvario arranca cuando atravesamos la puerta que da al embalse de Navalmedio.
El paisaje empieza a cambiar cuando nos vamos acercando al río de Navalmedio, nos vamos adentrando en un bosque de pinos muy tupido que apenas deja entrar la luz del sol, el camino sigue siendo ancho y sin demasiado desnivel, excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura,  y los 14% y 15% de desnivel se transforman en 17% y 18% de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%. Sin duda, la segunda parte de la subida es mucho más dura, con algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici.
La subida del Calvario termina en las casas que hay en el puerto de Navacerrada, punto donde arranca Whistler. Es curioso, pero siempre que he subido a Navacerrada he terminado bajando por cualquier sitio (tubería o schmidt) menos por Whistler, y la verdad es que tenía ganas de verme con ella.

Inicio Whistler
En el arranque de Whistler hay un doble camino, uno que arranca más abajo y que se une después a Whistler, y el original, que arranca escasamente 10m más arriba y que es el que intentaré describiros, la diferencia entre ambos es que el que arranca un poco más abajo evita un primer tramo complicado, y hasta aquí hemos subido para bajar Whistler, no para ir por atajos.

En el primer vistazo Whistler no te dice mucho, no parece más que un senderito entre pinos, pero rápidamente te das cuenta que no es precisamente un senderito, raíces, rocas y fuertes desniveles se van intercalando constantemente, aparecen solos, en pareja, o incluso en tríos combinándose de cualquier manera para hacer una bajada muy entretenida y divertida con algunos pasos complicados, donde además, el paraje por el que discurre la hace si cabe más espectacular. Son casi 3 kilómetros de pasos técnicos y diversión asegurada, si bien al que no le guste este tipo de terrenos técnicos el Whistler se puede transformar en el “otro Calvario”.

Whistler
Whistler




















Senderos Camorritos
Whistler termina desembocando de nuevo en el Calvario, por donde bajaremos poco más de 700m hasta que tomemos un sendero que sale a mano derecha, y que nos llevará dirección Camorritos. El sendero que nos lleva a Camorritos es un sendero sencillo donde lo más interesante que puedes hacer es recrearte en el paisaje por donde pasa, no tiene ninguna dificultad técnica, excepto al final que en la bajada. Esta bajada puede hacerse de manera directa, camino que elegí yo y que es bastante divertido con un paso al final más complicado, o seguir por el sendero subiendo un poco más para después bajar por un camino, esta opción es la que tomo Iván. Una vez reagrupados, seguimos por el camino dirección Camorritos, atravesamos la urbanización cogiendo un camino que sale justo de frente a la izquierda nada más atravesar las vías del tren de cercanías a Camorritos y una carretera comarcal, justo enfrente de esta carretara y girando a mano izquierda sale un camino, camino a la Fuenfría, que nos llevará dirección a la Fuenfría como dice su nombre.


Sendero valle Fuenfría

El inicio de este camino, como he comentado, termina de sacarnos de Camorritos, y nada más salir de Camorritos comienza un sendero que discurre por el valle de la Fuenfría y que nos llevará hasta la carreta de la República (subida de la Fuenfría). El inicio de este sendero no tiene mayor dificultad excepto en un tramo en subida que es bastante técnico pero ciclable, el resto es bastante sencillo y como el anterior, lo mejor el paisaje, ya que vas metido por el medio de un pinar.

En un punto de la ruta Iván y yo decimos improvisar en la ruta llevados por el paisaje y la soledad de la que disfrutamos en estos senderos, sabiendo que nada más que llegáramos a la carretera de la República (subida de la Fuenfría) íbamos a tener de todo menos soledad, a todo esto se sumo que había una pareja de gamos más adelante, por lo que decidimos seguir recto en lugar de torcer a la izquierda como indicaba el track en el GPS, tocaba momento “improvisación”.

Trialera Vereda de en medio
La improvisación al inicio fue perfecta, tuvimos a los gamos cerca y el sendero seguía siendo bonito y muy llevadero, pero poco a poco el terreno empieza a tener más desnivel de subida y más complicado y técnico. Iván y yo tiramos de todos los recursos posibles para no poner pie en tierra pero hay un primer tramo de escasamente 20m en el que nos toca claudicar y pone pie a tierra. Tras estos escasos 20m llegamos a un camino ancho que en un primer momento pensamos que es la subida a la Fuenfría, pero rápidamente nos damos cuenta que no es así, ya que el camino termina y tenemos que coger un sendero que sale a mano izquierda. Este tramo es una subida mucho más complicada aún, el inicio toca hacerlo a pie, no más de 20m, y luego tirando de técnica es posible hacer gran parte del recorrido, excepto los últimos 200m aproximadamente que toca poner pie a tierra hasta llegar al camino de la Republica. Cuando llegamos me doy cuenta que estamos subiendo por la trialera Vereda de En medio, en fin, si bajarla tiene su dificultad, subirla es la leche!

Una vez en la subida a la Fuenfría, camino de la República, llega el momento “escapada”, Iván decide de manera unilateral batir el record de tiempo en subir la Fuenfría y empieza a subir como “alma que lleva el diablo”, al principio pienso que quiere coger a un grupo de delante porque conoce a alguien, luego pienso que me esperará en el Mirador de Vicente Alexandre, y luego pienso “¿donde coño va este?”. Cuando veo que no para, decido acelerar para cogerle y decirle que no tenemos que llegar hasta arriba, pero sólo consigo mantener la distancia, le pego unos cuantos gritos e incluso paro para llamarle por teléfono, pero no hay cobertura por lo que decido seguir sólo ya que se está haciendo tarde, asi que bajaré la trialera de la Ducha de los Alemanes y la Senda del Sevillano sólo.
La trialera de la Ducha de los Alemanes comparte el inicio, alrededor de 150m, con la trialera de la Vereda Alta, pero a los poco metros la trialera de la Ducha de los Alemanes gira a la derecha, mientras que la de Vereda Alta gira a la izquierda. La trialera de la Ducha de los Alemanes tiene su parte más complicada en el inicio, sus primeros 300m de los algo menos de 1,4 kms que tiene la trialera, pero quitando algún paso complicado al inicio, desde luego no es la trialera más complicada de la zona. En algunos puntos se transforma en un sendero bastante bonito de bajada y al final tiene algún paso más complicado y unas escaleras de piedras que son una delicia bajar ante la sorpresa de algún senderista.
Trialera Ducha Alemanes
Trialera Ducha Alemanes


 


 

  











La trialera desemboca de nuevo en la subida de la Fuenfría, que volveremos a tomar en dirección subida hasta llegar al Mirador de Vicente Alexandre, donde arranca la Senda del Sevillano, última bajada del día que nos dejará en Cercedilla.
La Senda del Sevillano sale a la derecha del Mirador Vicente Alexandre. Como indica su nombre, es más senda que trialera, tiene algún paso un poco más técnico con piedra suelta y raíces, pero desde luego nada parecido a lo que hemos bajado hoy, por lo que toca olvidarse de los frenos y disfrutar de la bajada. Al final de la Senda del Sevillano iremos enganchando diferentes senderos que nos llevarán directamente hasta Cercedilla, donde daremos fin a una ruta muy divertida donde no creo que hayamos realizado ni un 10% del total de la ruta por pista.

Senda del Sevillano
Sendero a Cercedilla




















Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta donde las bajadas técnicas se llevan el protagonismo de la ruta.
- Los senderos de Camorritos son bastantes entretenidos y una fantástica alternativa para conectar el valle de la Fuenfría con el valle de Navacerrada
Perfil de la ruta:



1 comentario:

  1. Una pequeña corrección toponímica. El nombre correcto es Senda Sevillano, no "del". La senda fue marcada por mi padre Alberto Sevillano a partir de un antiguo arrastradero de troncos. Te rogaría que lo corrigieras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar