domingo, 23 de octubre de 2011

Tres Marías de Pelayos de la Presa (IBP 86)

Si hay algo que hago cuando planifico mis rutas cada semana es intentar variar mucho las rutas, buscar zonas y rutas diferentes, principalmente para conocer nuevos sitios con parajes interesantes y/o zonas técnicas donde disfrutar del MTB. Y en esta línea anda la ruta de hoy, una ruta por Pelayos de la Presa, donde nunca he estado, y una ruta que parece que tiene variedad y que discurre por un entorno que parece interesante.
Había quedado con Miguel a las 8:15am en la gasolinera que está justo antes de entrar en Pelayos de la Presa, donde ambos llegamos con puntualidad inglesa. Pasadas las 8:20am arrancamos, según salimos de la gasolinera tomamos una subida por asfalto que nos llevará hasta el camino del antiguo trazado del ferrocarril, por el que llegaremos hasta la ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.  Tras atravesar algunas urbanizaciones situadas en la parte alta de Pelayos, llegaremos hasta San Martín de Valdeiglesias.
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
Atravesamos San Martín de Valdeiglesias y pasamos por delante de la iglesia Parroquial san Martín de Tours (S. XVII). Salimos de San Martín por el camino que lleva a la Ermita del Cristo de la Sangre y posteriormente hasta la M-501, carretera que atravesamos y donde comienza lo interesante de la ruta las “Tres Marías”. Hasta este punto llevamos 9kms de ruta que no tiene especial interés.
El nombre de las “Tres Marías” con el que se conoce esta ruta hace mención a los tres cerros que hay que superar: Canto el Guarro (806m.), Cerro de las Mucas (824 m.) y el Cerro del Pajar del Fraile (712 m.).
Nada más atravesar la M-501 comienza la subida a la primera “María”, el Canto del Guarro. El inicio de la subida es por pista en perfecto estado, hasta que giramos a mano izquierda y nos encontramos con un camino en mucho peor estado y con algún paso más duro complicado por las roderas del agua. El total de la subida es de menos de 2 kilómetros y desnivel medio de casi el 8%.

Llegados a la cima toca comenzar la bajada, esta bajada tiene muy poca dificultad, aunque discurre por un sendero bastante bonito y entretenido.

Comenzamos la subida a la segunda “María”, el cerro de las Mucas. Esta subida es de casi 5 kilómetros si bien es verdad que no es una subida constante, tiene tramos llanos e incluso en bajada. Esta subida discurre por un pinar y es una subida muy agradable con algún tramo un poco más complicado que la anterior “María”, pero nada más. La llegada la cima del cerro de las Mucas se hace subiendo un corta fuegos, o eso parece, que es sin duda el tramo de subida más duro de la ruta hasta ahora, aunque totalmente ciclable. Tras subir el cortafuegos tenemos un pequeño tramo de bajada hasta que tomamos el sendero de bajada que nos llevará a sus famosas “zetas”.

Subida por "corta fuegos"
Vista Embalse Picadas





















La bajada de las “Zetas” es un sendero muy divertido, desde luego no es una trialera, y quizás ahí este parte de su encanto. Tiene alguna parte técnica, pero sencilla, donde no hace falta bajar mucho demasiado la  velocidad, y el resto es un sendero donde puedes bajar muy deprisa encadenando un par de curvas circulares de 120º que son muy divertidas y donde apenas tienes que tocar el freno.



















Llegados abajo, toca la subida a la tercera “María”, el Cerro del Pajar del Fraile. La subida a este cerro se puede hacer por pista asfaltada desde el inicio, o sólo la parte final. Como os podéis imaginar dado “mi alergia” al asfalto, hemos realizado la segunda opción, sólo la parte final por pista. Esta opción es bastante más complicada, con pasos técnicos en subida sobre roca y alguno con mucho desnivel y roca que lo hace complicado, pero 100% cicables.
Subida tercera "María" fuera pista asfaltada
Una vez arriba llega la tercera y última de las bajadas, y como en las buenas cenas, la mejor bajada está al final, lo que hace que te lleves un buen sabor de boca de la ruta. Esta bajada es la que tiene más pasos técnicos con tramos de roca y raíces donde poder apretar las amortiguaciones lo que no hemos hecho hasta ahora. Esta última bajada termina en el embalse de Picadas, desde donde tomamos la Vía Verde  del Alberche para regresar hacia Pelayos de la Presa.

Bajada tercera "María"

Bajada tercera "María"






















Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta entretenida, bonita y sencilla que discurre por unos bonitos parajes.
- El único punto con algo más de dificultad es la última “María”, pero se puede simplificar subiendo por la pista asfaltada y hacerla más sencilla.
Perfil de la ruta:
 


1 comentario:

  1. Hola Miguel, ¿Teneis algo previsto para el Domingo que viene?. Nosotros, que subimos desde Albacete estaremos por el Pto de Navacerrada. A ver si os animais y compartimos Ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar