martes, 11 de octubre de 2011

Ruta Imperial - El Escorial (Marcha Larga) (IBP 142)

Desde que me apunté a esta marcha he estado en un mar de dudas en lo que respecta a su recorrido, ya que la zona del Escorial en las diferentes rutas que he realizado anteriormente me ha encantado, aunque bien es verdad, que esas rutas técnicas no las veo realizándose en una marcha organizada. Por un lado tenía la esperanza de la zona, y por otro lado el miedo a que la hicieran demasiado light y se quedara en “lo que pudo haber sido y no fue”. Lo que conozco del inicio del recorrido, la subida al monte Malagón y el posterior camino a Robledondo, es todo pista por lo que mis miedos eran justificados.
Con todo ese “cacao” en la cabeza, llego pronto al Escorial para recoger mi dorsal y aparcar tranquilamente. La salida se realiza desde el mismísimo Monasterio del Escorial, por lo que el marco es incomparable, y salimos con bastante puntualidad.
Casi desde la salida comenzamos la subida al Monte Malagón, la hacemos por la pista forestal asfaltada,  aquí los pisteros están en su salsa y salen como flechas, algunos parecían que estaban en una crono escalada porque alucinaba con los desarrollos y ritmo que subían, y otros como la gaseosa en unos kilómetros más arriba te los encontrarías ya sin ritmo. La subida por asfalto es de 9kms con algunas rampas duras al inicio,  y lo más duro al final de la subida con desniveles que llegan a alcanzar el 22%. Al finalizar la pista asfalta se gira a mano izquierda para tomar la pista del Camino del Pinar, por el que seguiremos subiendo 1,5kms más hasta que iniciemos un rápido descenso por pista que nos llevará hasta Robledondo. Hasta este punto conocía la ruta por la ruta que hice desde El Escorial hasta la Cruz Verde, ahora llega la zona desconocida.
Subida Malagón
Bajada hacia Robledondo











Atravesamos la carretera M-535 y dejamos Robledondo a la derecha para seguir bajando un poco más hasta que lleguemos a un nuevo tramo de subida que nos dejará frente al primer sendero de bajada con algunos pasos técnicos por roca suelta en los que empiezo a disfrutar sobre la bici, este es  mi terreno. Tras 16kms los “pisteros” empiezan a tener problemas y comienzas a ver los primeros “empuja bike”, o gente que evita las partes más complicadas saliéndose del sendero.

Sendero bajada a la Hoya
Sendero bajada a la Hoya




















Este sendero nos llevará hasta La Hoya, entramos al pueblo por una rampa de asfalto entre dos casas de no más de 1,5m de anchura, la verdad es que la entrada es auténtica, aunque por momentos me esperaba que saliera alguien de su casa y me lo llevara pegado en el dorsal. Dejamos la Hoya y tomamos una pista rapidísima de bajada que nos llevará a la famosa “pared” y haciendo honor a su nombre, los primeros 100m son una pared, no tanto por su desnivel que es fuerte, sino por el terreno, piedra suelta y escalones de roca que hacen que al mínimo error te toque echar pie a tierra y sea imposible arrancar de nuevo. Pasados estos primeros 100m el resto de la subida es dura y técnica pero ciclable aunque mucha gente opto por hacer este segundo tramo de unos 200m a pie. Después de estos 300m el terreno mejora aunque no el desnivel, lo que hace de esta subida de 800m una subida muy dura.
Detalle inicio subida "la pared"
 
Inicio subida "la pared"












Terminada la subida llegará una bajada rápida por pista con algunos tramos donde hay que tener algún cuidado y que nos llevará a cruzar el primer río de la marcha y desde donde iremos encadenando senderos y pistas que nos irán adentrando poco a poco en un pinar. Llegamos a la carretera M-538 por la que discurriremos unos metros hasta tomar un desvío que sale a mano derecha y donde ya nos hemos metido de lleno en el pinar.
Circularemos más de 8kms por pinares con un continuo subir y bajar donde se difruta del entorno por el que transcurre la ruta, más que de la dificultad del terreno, pero según nos acercamos a Valmaqueda se acabaron las pistas y llega el momento de abrir el amortiguador, vienen casi 10kms de senderos de los que se disfrutan al 100%.
Zona de "toboganes"
El sendero comienza con una zona de bajada tendida con "toboganes" donde sino saltas es porque frenas, son 5 ó 6 saltos que vas enlazando y disfrutando mientras en tu cara se va pintando una sonrisa según vas avanzando. El sendero está totalmente limpio, aunque cada vez que saltas te asalta la duda de si tre encontrarás algo al caer, ya que hay un par de toboganes en los que en el momento de saltar no ves la parte donde aterrizas, pero vas disfrutando tanto que no lo piensas hasta que no estás saltando el siguiente.

Tras la zona “recreativa”, llegan zonas técnicas en subida y bajada que se van repitiendo una y otra vez para pasar Valmaqueda “por arriba” (por un sendero en el lateral de una colina) y donde es fácil encontrarte gente haciendo "empuja bike" pero que se apartan sin problema en cuanto te acercas ya que esta parte del recorrido la gente va muy dispersa. Seguimos con senderos hasta que llegamos a la baja del “sillín en el pecho”, como la llama la organización, es una bajada con mucho desnivel y mucha arena suelta. Según te acercas es como si hubiese un cortado, según te acercas empiezas a ver unos cuantos bikers que bajan andado, pero no hemos venido hasta aquí para quedarnos sin el postre, así que toca meter el culo atrás y regular con el freno trasero y delantero hasta llegar abajo.
Inicio bajada
Bajada












Tras la bajada, toca otro tramo interesante que nos llevará hasta el río Cofio con alguna bajada muy divertida. Atravesaremos el río por un puente de madera y desde este punto toca subir por senderos técnicos con dos pasos cortos imposibles.
 










Tras el atracón de senderos y el subidon que llevo en el cuerpo llegamos una pista que nos dejará en Robledo de Chavela donde tendremos un avituallamiento donde retomar el aire. En este punto nos juntamos con la marcha de 45kms por lo que el número de bikers sube exponencialmente. Para mí el único “pero” que pondría a la organización. Tras el avituallamiento viene una subida de algo más de 3kms con algún tramo más duro, pero no en exceso, donde creo que vi más gente empujando la bici que andado.
Llegada a Zarzalejo
La subida finaliza en la parte alta del túnel del Ferrocarril con algunos senderitos que terminan desembocando en una pista que nos llevará hasta Zarzalejo. Atravesaremos el pueblo y tomaremos un camino que sale a mano izquierda con tendencia ascendente que nos llevará hasta la Silla de Felipe II y donde el porcentaje de gente empujando la bici ya es bestial. En este tramo hay algún paso entretenido en subida y bajada como últimos coletazos de lo que está siendo una ruta muy divertida.
Al llegar a la Silla de Felipe II toca bajar por la carretera hasta la ermita de la Virgen de Gracia, atravesaremos la M-505 para tomar un camino asfaltado en subida que discurre por un parque que nos llevará de nuevo hasta el Monasterio del Escorial y su parque de la Bolera donde han puesto la llegada.

Como conclusiones de la ruta:
 - El recorrido de esta marcha está por encima de cualquier otra marcha realizada hasta el momento, lo que también hace que sea el más técnico y exigente.
- Ruta donde encuentras todo tipo de tramos, pistas, senderos, zonas técnicas, todo ello acompañado de un entorno fantástico donde disfrutar al 100% de un día de MTB.
Perfil de la ruta:


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo mahham. Buena crónica descriptiva y mejor trabajo fotográfico.

    Peguero

    ResponderEliminar
  2. "Epic" Mahham en estado puro... Leyéndolo sentado hasta parece que resultó una marcha fácil.

    Tendría que haber podido ir yo, para haber podido hacer una lectura-contrapunto del tema, comentada por alguien que calcula los riesgos vitales derivados de no tocar el freno en bajadas tipo caída libre... (No como otros...)

    Se nota que lo disfrutaste. Me alegro, compañero. ;-)

    ResponderEliminar