jueves, 13 de octubre de 2011

Cercedilla - Senda Ortiz - Sederos Alakan - La Barranca - Embalse Maliciosa - Cercedilla (IBP 116)

Desde hace algún tiempo andaba detrás de subir al embalse de la Maliciosa, pero las rutas que había visto no me llamaban mucho la atención, ya que eran rutas cortas que subían y bajaban por el mismo camino y solían salir desde Navacerrada o Moralzarzal. Al final, tras estudiar diferentes rutas por la zona, y unirlas a otras zonas que conocía anteriormente y quería repetir, me ha salido la ruta que os detallo hoy.
Había quedado a las 8am junto a la estación de Cercedilla con Miguel, pero tuve un ataque por sorpresa del “señor de las sábanas” y me retrase un poco. Al final estábamos en marcha a las 8:25am en dirección a la subida del Calvario.
Atravesamos el pueblo de Cercedilla en dirección al Polideportivo, por donde saldremos de Cercedilla en dirección al Embalse de Navalmedio y la subida del Calvario. Desde que se sale de Cercedilla vas constantemente subiendo aunque la subida del Calvario arranca cuando atravesamos una puerta junto al embalse de Navalmedio. Al inicio es una subida llevadera, por un camino ancho que nos va alejando poco a poco de Cercedilla.
La subida y el paisaje empieza a cambiar cuando nos vamos acercando al río de Navalmedio, nos adentramos en un bosque de pinos muy tupido que apenas deja entrar la luz del sol, el camino no cambia, sigue siendo ancho y sin demasiado desnivel, excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Transcurridos 4 kilómetros de subida por el Calvario, dejaremos la subida para ir en dirección a la M-601, para ello tomaremos el camino Camino Forestal de la Vaqueriza en sentido bajada, en lugar de hacerlo de subida como si fuésemos dirección a Navacerrada.
Tomamos la M-601 en sentido bajada, apenas 500m, para tomar un camino que sale a mano izquierda y que lleva hasta el Mirador de las Canchas, aunque nosotros nos quedaremos un poco antes, en la pradera de Valpurgis, para tomar la Senda Ortiz. Seguimos subiendo, y como en el Calvario, el terreno es por pista, si bien es verdad que esta subida es más tendida y llevadera que el Calvario. La subida es de 3,2 kilómetros con una pendiente media del 7,5% y seguimos rodando por pinares por un entorno muy bonito.

Subida hacia el mirador de Las Canchas
En la pradera de Valpurgis arranca la Senda Ortiz, la otra vez que la realicé la hice de subida desde la Barranca y me gustó, veremos qué tal de bajada. Para quién no conozco la Senda Ortiz, os diré que a mí me recuerda mucho al camino Schmidt, bien es verdad que menos “urbanizado” y conocido, pero es un sendero sencillo donde para mí su gran aliciente es su belleza, por el entorno por donde discurre, igual que el camino Schmidt. Otra consideración, me gustó más de subida que de bajada, ya que de subida tiene algún escalón y zona de raíces “interesante”, y de bajada apenas te enteras, se hace un poco “soso”.

Senda Ortiz
Senda Ortiz




















La Senda Ortiz desemboca en un camino más ancho, el PR-17, por el que subiremos en dirección a la Fuente de la Campanilla alrededor de 1 kilómetro hasta tomar un sendero que sale a mano derecha, el sendero Alakan. El sendero Alakan es un sendero de 1,5 kilómetros de longitud bastante entretenido, muy bonito, y sin ninguna dificultad, excepto un tramo de piedras al inicio y una subida corta que hay nada más atravesar el Arroyo de la Maliciosa, pero en ambos casos 100% ciclables. El sendero termina a la altura del hotel la Barranca, bien es verdad que continúa más para abajo, pero lo dejamos para cuando haga alguna ruta de “investigación”, hoy me he limitado a seguir la ruta del track.

Sendero Alakan
Sendero Alakan




















Desde el Hotel la Barranca bajamos por la carretera comarcal poco más de 500m hasta que tomamos un camino que sale a mano izquierda, el camino de los Almorchones. Al principio el camino se pierde y circulamos “campo a través” pero en 50m el camino aparece de nuevo y por el descenderemos casi 2 kilómetros hasta la puerta de la finca de los Almorchones. Pegado la puerta de la entrada, a mano derecha, sale un sendero e iremos encadenando diferentes senderos, en total son unos 2 kilómetros de senderos sencillos, hasta llegar a las inmediaciones de la urbanización Vista Real. Sin darnos cuenta hemos salido del valle de la Barranca por su lado Este y ahora estamos al otro la lado del valle de la Barranca,
En este punto se acaban los senderos, llegamos a un camino ascendente que en apenas 600m nos llevará hasta la urbanización Vista Real y donde arranca realmente la subida a al embalse de la Maliciosa. La subida es sobre un terreno firme, hay tramos en peor o mejor estado y parece hormigón, a mi me recuerda al terreno de subida a la Bola del Mundo, aunque ya digo que en muchos tramos el terreno está en bastante peor estado. Si nos olvidamos del terreno y hablamos de la subida, para mí es la subida más dura que he realizado, por encima de Cueva Valiente y la Bola. Son 1,46 kilómetros con una pendiente media del 16,5% y máxima de más del 21%, donde los últimos 600m su pendiente media es del 18,9%. Tiene dos curvas a izquierda que la primera vez que las ves piensas que es un efecto óptico, porque parece imposible esa pendiente.


Subida Maliciosa

Subida Maliciosa

Cuando termina este tramo de 1,46kms de subida llega un tramo corto de bajada de apenas 200m donde recuperar el aire y las piernas, luego toca atravesar una puerta y hacer un pequeño tramo de subida que nos llevará hasta el embalse de la Maliciosa donde nos tomaremos un merecido descanso.

Embalse Maliciosa

La Maliciosa






















Tras el descanso nos toca bajar, y ahora bajaremos directamente hacia el valle de la Barranca. La bajada es por una pista de arena donde los desniveles nada tienen que ver con los que hemos sufrido por la vertiente por la que hemos subido, por este lado la pendiente media es del 9%, casi la mitad.
Estamos de nuevo en el camino de los Almorchones, ahora lo tomamos de subida para regresar hacia el Valle y Hotel de la Barranca para volver a la carretera comarcal en sentido descendente, unos 600m, para coger un camino que sale a mano derecha y que nos llevará de regreso a Cercedilla.
Sendero
Este camino de unos 2 kilómetros de longitud es un poco rompe piernas, pero se lleva bien, y las vistas del pueblo de Navacerrada y su embalse ayuda a llevarlo mejor. El camino termina en la M-601, la cual atravesaremos, y tomaremos otro camino que sale justo enfrente. Este camino es bastante favorable por lo que rápidamente nos presentamos en las inmediaciones de Cercedilla.

La ruta original nos lleva hasta el Calvario para bajar hasta Cercedilla, pero un momento de la ruta veo un senderito que parece que nos baja directamente en el Embalse de Navalmedio, por lo que decido tirarme por él, mientras escucho a Miguel decir en voz alta “contigo o aprendo a bajar o me mato”. El sendero es entretenido y sin demasiada dificultad y nos deja rápidamente en el Embalse. Desde aquí retomamos el camino a los coches por el mismo sitio por el que arrancamos la ruta.
Como conclusiones de la ruta:
 - Ruta muy bonita por el entorno por el que discurre, y entretenida por lo variado del terreno, tiene mucho sendero de poca dificultad.
- La subida al embalse de la Maliciosa por donde lo hemos realizado es muy duro, se puede hacer por donde hemos bajado, pero le quitas a la ruta una parte de senderos bastante entretenida.
Perfil de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario