lunes, 23 de enero de 2012

De trialeras por el Escorial (Solana, Cervunal, Lápida, Ewoks y Vascos) (IBP 127)

A las 8am había quedado con Sergio en el parking de la Presa del Romeral, pero al final entre unas cosas y otras no arrancamos hasta las 8:30am. La ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 11 kilómetros de la ruta, con una pendiente media en estos 11 kms del 8,4% y máxima del 24%.
Subiendo las Zetas
Hoy la subida la realizaremos desde el inicio por la “Zetas”, hace tiempo que no las subo y tengo ganas de volver a realizarla y ver las sensaciones con la Torque. Las “Zetas” es un sendero estrecho en subida de unos 2 kms con 17 curvas de casi 180º y que discurre por un bonito pinar, con el piso lleno de piñas, agujas de pino y raíces. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.
Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, la única dificultad de esta parte está en su pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%, dejando sus rampas más duras para la parte final de la subida. Una vez coronado el alto de Malagón, cogemos el camino de la Cañada Real Leonesa que nos servirá de nexo de unión con el camino que tomaremos más adelante a la derecha y que nos llevará al pico de Abantos.

En la Cruz de Rubens

He subido muchas veces a Abantos, pero nunca me había desviado hasta la Cruz de Rubens, pero siempre hay un primer día, y hoy nos desviaremos para deleitarnos con las vistas que ofrece en un día tan fantástico como hoy.
Tras la visita la Cruz de Rubens, retomamos la subida que nos llevará hasta el Monte Abantos, que discurre por camino excepto el último kilómetro, donde nos encontraremos un sendero de piedra suelta con algunas zonas cubiertas con los restos de nieve caída hace unas semanas.

En la Cruz de Abantos



Después de este sendero de piedras llegamos al pico de Abantos (1745m altitud) y a su cruz blanca, donde volveremos a disfrutar de unas fantásticas vistas.




Trialera la Solana


Lo bueno de llegar arriba es que toca bajar, y cuando subes con una bici como la Torque la verdad es que las ganas de bajar se multiplican, así que desde la misma Cruz de Abantos tomaremos la primera trialera del día, la trialera de la Solana.
La trialera de la Solana yo no la llegaría a catalogar como trialera, es un sendero con partes técnicas y campo a través que nos llevará hasta el camino del pico de la Solana de En medio, pero nada especialmente complicado o técnico.

Al llegar al camino, lo tomamos a mano derecha por donde iremos apenas 200m para tomar un sendero que sale a mano izquierda y que nos lleva la inicio de la trialera del Cervunal. El inicio de la trialera hasta la fuente para nada te hace pensar lo que se nos avecina más adelante, pero tras tomar una curva a la izquierda se desata la diversión durante 2kms en una trialera fantástica. El inicio es una zona rápida hasta que llegamos al “lío” de la trialera donde nos encontraremos pasos en roca, escalones, cortados y unas “zetas” finales que ponen un fantástico broche de oro a esta trialera que sin dura, es para repetir. 
 
Trialera Cervunal
Trialera Cervunal
La trialera nos deja en el camino de subida al Malagón que arranca desde la carreta M-600 en el Pinar del Tomillar, junto al Hospital, y por el que pasaremos por el Arboreto Luis Ceballos. Desde la finalización de la trialera del Cervunal tendremos poco más de 2kms hasta volver a conectar con la subida principal del Malagón. Tenemos por delante poco más de 4kms de subida que nos llevará de nuevo hasta arriba, hasta poco antes la Cruz de Rubens, para tomar la siguiente trialera del día, la de la Lápida.
Trialera la Lápida
El inicio de la trialera de la Lápida es un sendero de piedra suelta y sin mucho más interés hasta que empieza a meterse en el interior del pinar, donde justo después de para un árbol caído empieza la mejor parte de esta trialera con zonas de raíces y alguna pendiente más fuerte. Esta trialera de poco más de 600m nos vuelve a dejar en la subida al Malagón por donde bajaremos apenas 400m antes de tomar la cuarta trialera del día, la trialera de Ewoks.
Ewoks es una trialera de poco menos de 1km de longitud, y que destaca más por lo bonita que es que por dificultad. Es un sendero entre pinares con algunos pasos estrechos entre árboles que me hacían dudar de si mis 720mm de anchura de mi manillar iba pasar entre ellos, duda que por suerte se resolvió favorablemente todas las veces, y que tiene en parte de su trazado un tramo en el que vas por la cresta del montículo que es una auténtica delicia. Es una trialera para disfrutarla deprisa ya que no tiene mucho peligro.

Trialera Ewoks

Trialera Ewoks






















La trialera de Ewoks termina en el mismo camino que la del Cervunal, junto al Arboreto Luis Ceballos, lo que hace que la siguiente subida por el Malagón sea algo más corta, poco más de 2,5kms antes de coger los Vascos. La verdad es que esta última subida se me hizo bastante pesada con la Torque, sus ruedas de 2,5 y sus 15kgs empezaban a pasar factura, así que en esta subida llevé el “chino chano” a su máxima expresión.
Tras la subida quedaba la recompensa, bajar la trialera de los Vascos completa, sus tres tramos y sus 2kms de disfrute que nos llevarán directamente hasta el parking de la presa del Romedal, donde habíamos aparcado los coches.
Reconozco que los Vascos es una de mis trialeras favoritas porque tiene de todo repartido en cada uno de los tres tramos de los que se compone, zonas rápidas, zonas técnicas, pasos complicados y diversión y mucha diversión, pero al bajarlo con una bici como la Torque la verdad es que entras en otra dimensión, es una delicia entrar con esta bici por cualquier sitio, da igual su dificultad, sólo hay que soltar los frenos y disfrutar.

Primer tramo de los Vascos
De estos tres tramos sin duda me quedo con el tercero, el más corto, pero el más técnico de los tres con algunos pasos muy complicados con escaleras de raíces, cortados y un sin fin de dificultades que hace que cuando llegues abajo las reservas de adrenalina estén con la luz roja, hasta la entrada y la salida de este último tramo es complicado, no deja nada para la relajación.

Trialera de los Vascos

Trialera de los Vascos

Con el subidon final de los Vascos damos por terminado un día fantástico de MTB, y Sergio y yo no podemos ocultar lo satisfechos que estamos con el rutón que nos hemos marcado hoy, porque esto es lo mejor puede definir el día de hoy, RUTÓN.
Sergio, un gustazo.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta donde las bajadas son las claras protagonistas y sin duda, compensan el esfuerzo de las subidas. De todas las trialeras, la del Cervunal, Ewoks y los Vascos son las más destacadas.
-          Ruta muy intensa donde en poco más de 26kms hacemos 1.200m de desnivel acumulado.

Perfil de la ruta:

1 comentario:

  1. Bonitas trialeras. Diría que la tierra y las raíces que abundan en ellas parecen más acogedoras que la dura roca granítica de Hoyo. Mucho más fría y dura cuando te acoge en sus brazos, je je...

    ResponderEliminar