miércoles, 18 de enero de 2012

Las Rozas - Atalaya Torrelodones - Hoyo Trialera Inédita - Las Rozas (IBP 76)

La ruta que realicé el pasado mes de Septiembre por la Atalaya de Torrelodones y la Presa de Gasco me había dejado muy buen sabor de boca y quería hacer algo por esa zona. En esta ocasión, en lugar de regresar hacia la presa de Gasco la idea era atravesar Torrelodones y hacer algo por Hoyo de Manzanares.
Con este plan a las 8:15am habíamos quedado en el Parque Empresarial de la Rozas Javier, Jose y yo, aunque tras las charlas iniciales no arrancamos hasta pasadas las 8:25am. El principio de la ruta hasta Las Matas es casi todo por asfalto, discurre entre urbanizaciones y por el lateral de la A-6 lo que no hace muy atractivos estos primeros 5 kilómetros de la ruta. Tras llegar a las Matas cogemos el camino que nos lleva dirección a la presa de Gasco, camino amplio y sin ninguna dificultad. En la primera bifurcación del camino tomaremos el camino que sale a mano derecha, de esta manera bajamos más tarde al curso del río y hacemos un sendero en bajada más divertido, sin dificultad pero que se agradece.
Tras la bajada, y una vez en el curso del río el camino discurre por él varios kilómetros entrando y saliendo varias veces del curso del río, la verdad es que esta zona es bastante entretenida.
Al finalizar el camino por el curso del río volvemos a un camino más ancho con una preciosas vistas de las Rozas y sus urbanizaciones a mano izquierda, sorprende la altura a la que estamos respecto al inicio de la ruta ya que no tienes sensación de haber subido tanto desnivel desde el inicio de la ruta.

Antes de coger el camino que se adentra en el valle, y que nos lleva a la presa de Gasco, tomamos una rampa de subida muy dura que sale a mano derecha y que nos lleva al camino de la Isabela, camino que nos llevará hasta la Atalaya de Torrelodones.
El camino de la Isabela lo haremos de subida, unos 2 kilómetros con una pendiente media del 7% y rampas máximas del 12,5% hasta que llegamos a las Casas de Panarrás. Desde este punto el camino se suaviza con ligeras subidas y bajadas que nos llevarán hasta las inmediaciones de la urbanización la Estación (Torrelodones). Una vez en las inmediaciones de la Estación, iremos enlazando senderos que nos llevarán hasta la Atalaya de Torrelodones.
Desde la Atalaya de Torrelodones en esta ocasión iremos hacia Hoyo de Manzanares, rodearemos la Atalaya para bajar hacia un túnel que pasa por debajo de la A-6 y que nos llevará al pueblo de Torrelones. Al rodear la Atalaya nos dimos cuenta que hay una bajada directa desde la Atalaya hasta este punto por un sendero que tiene muy buena pinta y que descubriremos próximamente.
"La inédita"
Atravesaremos Torrelones e iremos en dirección a la urbanización el Peñalar, donde tras 2,5kms de asfalto volveremos a pisar arena al tomar un camino que sale a mano izquierda junto a la Casa de Cantos Negros. Comenzaremos a subir dirección Hoyo hasta que veo un sendero que sale a mano derecha que decido seguir con el beneplácito de mis compañeros, y que desemboca en una trialera bestial que llamaremos la “Inédita”: desde donde nosotros la hicimos, es posible que venga desde más atrás, se compone de dos tramos, el primero bastante técnico pero ciclable, y el segundo aún más complicado que el anterior. El inicio de este segundo tramo tocó poner pie a piedra ya que se inicia con un cortado que es imposible hacerlo con una bici de 120mm de recorrido, ya os contaré con la Torque. Pasado este tramo inicial el resto si es ciclable. Tras estas dos bajadas “de armas tomar”, llega una subida ¿imposible? de apenas 70m que nos dejará en un sendero que nos llevará de nuevo cerca de la Casa de Cantos Negros, donde tomaremos un sendero de bajada que nos dejará en la “trialera” de los Peñascales.
Normalmente, esta “trialera” se hace de bajada en la vuelta de Hoyo a los Peñascales, pero ya la he realizado varias veces en sentido subida y tiene algunos pasos complicados lo que la hace bastante entretenida.
Desde este punto tendremos algo más de 2,5kms de subida, los primeros 1,5kms es una subida más técnica con algún paso e inclinación más complicados, y el kilómetro restante es por camino. Al finalizar el tramo de subida tomamos el primer camino que sale a mano derecha y que nos llevará hasta la Finca el Pendolero y posteriormente a los Peñascales.
Una vez en los Peñascales tenemos 8,5kms de asfalto hasta Las Rozas, que hicimos a un ritmo bastante alto ya que nos empezó a llover y no queríamos terminar calados.  
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta muy entretenida donde la única gran dificultad es la trialera “inédita” que descubrimos y que hay que investigar desde más atrás para ver todo lo que tiene guardado.
-          Una vez en la zona de Hoyo la ruta se puede hacer tan larga y complicada como tiempo se tenga. Nosotros teníamos que regresar pronto y por eso no nos “enredamos” más por Hoyo.

Perfil de la ruta:

2 comentarios:

  1. Hombre, yo a "la inédita" la bautizaría como "trialera del piolet", por la necesidad que uno tiene de él para bajarla elegantemente, con la bici en brazos, pero vamos, que si la haces entera con la Torque, "te dejo" que la bautices como "trialera Supermahham"...

    ResponderEliminar
  2. Ese inicio del segundo tramo que como comentas hay que ir con piolet por lo menos hay que intentarlo con la Torque, tengo esperanzas, ya veremos si fundadas o no ..

    ResponderEliminar