domingo, 15 de enero de 2012

Navacerrada - Senda Ortiz - Bambi - Calvario - Whistler - Miedo - Navacerrada (IBP 91)

La ruta de hoy la había diseñado con la única intención de poder probar la nueva adquisición, la Canyon Torque, con la mayor cantidad posible de diferentes terrenos para ir conociendo la bici así como para poder ajustar el setting de la bici a mi gusto. Tendremos una parte de subida más técnica por la senda Ortiz, una subida más pistera con algunos tramos de fuerte inclinación como el Calvario, y bajadas, muchas bajadas, variante Bambi, Bambi, Whistler y Miedo.
Poco después de las 8:45am arrancaba desde el pueblo de Navacerrada, junto a la M-607, en dirección a la Barranca. A diferencia de otras ocasiones, hoy voy a ir por el camino de los Almorchones que nos llevará directamente hasta el Hotel La Barranca en constante aunque leve subida. Aprovecharé este inicio por camino para ajustar un poco mejor la altura del sillín y la presión del propedal.
Senda Ortiz
Al llegar al Hotel la Barraca continuamos por el PR-17 escasamente 1 km hasta que tomamos el desvío de la Senda Ortiz. La Senda Ortiz es una auténtica delicia por las vistas que te ofrece, pero sobretodo, por lo entretenida que es subirla. Después de subirla y bajarla varias veces sin duda me quedo con este camino en subida. Tiene pasos entre raíces, roca, escalones, en fin, toda una variedad de zonas que hace que vayas entretenido. La verdad es que es una delicia subir la senda Ortiz, no tiene demasiadas rampas duras lo que te hace disfrutar de los pasos y de las vistas sin exigirte demasiado. En este tipo de terrenos empiezo a notar las ventajas que ofrece la Torque ya que los escalones y zonas técnicas se pasan con una facilidad increíble y lo bien que funciona el Hammersmichdt, increíble lo rápido y bien que cambia. 

Finalizo la Senda Ortiz al llegar a la Pradera de Valpurgis, desde aquí la “variante Bambi” dos pequeños senderos en bajada que nos llevará hasta el inicio de la Senda Bambi.
Variante Bambi

Lo primero que nos encontramos son los dos senderos que conforman la “variante Bambi”. La inclinación de bajada es muy fuerte (máxima del -27% y media del -17%) en un terreno de arena suelta y piedra. Recuerdo las veces que he bajado esto con la Nerve XC y las sensaciones de bajarlo ahora con la Torque son increíbles, bajas mucho más deprisa y seguro.
Continuamos por la Senda Bambi, una senda preciosa que sigue con pendientes de bajada bastantes altas pero más sencilla que la variante Bambi. Esta senda tiene unas vistas preciosas,   discurre por un sendero muy estrecho con algunas curvas cerradas donde al entrar ciego cuando vas fuerte hace que la adrenalina y el disfrute sobre la bici se dispare. La verdad es que es muy divertida la Senda Bambi.

Después de la senda Bambi, llegamos a un tramo de enlace que nos llevará hasta la M-601, atravesamos la carretera y bajamos apenas 50m para tomar un camino que sale a mano derecha, el camino Forestal de la Vaqueriza y que nos llevará hasta la subida del Calvario.
Subida Calvario
Enlazamos con la subida del Calvario a medio camino, pero en la parte más dura,  los porcentajes del 14% y 15% de desnivel hasta el 17% y 18% los mantendremos toda la subida de manera continuada. Además hay que sumarle algunas zonas con el terreno roto, donde parece que llevas algo tirando para abajo de la bici. En este tipo de subidas se nota el peso de la bici, toca subir a ritmo “chino chano” que llaman algunos e incluso hacer alguna parada para retomar el oxigeno, esta claro que las subidas hay que tomárselas de otra manera con este bicis. Una vez arriba giramos a la izquierda para bajar Whistler.
En el primer vistazo Whistler no te dice mucho, no parece más que un senderito entre pinos, pero rápidamente te das cuenta que no es precisamente un senderito, raíces, rocas y fuertes desniveles se van intercalando constantemente, aparecen solos, en pareja, o incluso en tríos combinándose de cualquier manera para hacer una bajada muy entretenida y divertida con algunos pasos complicados, donde además, el paraje por el que discurre la hace si cabe más espectacular. Son casi 3 kilómetros de pasos técnicos y diversión asegurada.
Bajada Whistler
Bajada Whistler




















Esta es la primera bajada larga y técnica que hago con la Torque y la verdad es que con este tipo de bicis las bajadas entran en otra dimensión. Bajas mucho más rápido, la bici te permite pasar cualquier zona y simplemente es cuestión “de tirarte” y disfrutar.
Al terminar Whistler haremos de nuevo un pequeño tramo de la subida del Calvario hasta que lleguemos de otra vez al camino forestal de la Vaqueriza que nos llevará de nuevo en dirección a la M-601. Justo antes de llegar a la carretera sale un sendero a mano derecha que nos llevará hasta la trialera del Miedo.
El inicio de la trialera del Miedo es un un sendero sencillo con algún pequeño tramo en subida hasta que giramos a la derecha, aquí realmente comienza la trialera del Miedo. La trialera tiene una pendiente máxima del -21% y media del -15%, aunque su mayor dificultad no está ni mucho menos en sus pendiente, sino en la rocas, pasos de raíces, cortados y un largo sin fin de dificultades donde hay que sumarle sus curvas de casi 180º. Hasta hoy había realizado esta trialera 4/5 veces, y siempre me había dejado un paso por hacer debido a la geometría de la bici, ya que el escalón era más alto que la altura de mi eje pedalier al suelo, y era imposible saltarlo, ya que un metro después del escalón esta una de las curvas de 180º. Ese paso ha pasado a la historia de los “imposibles” con la Torque. Hay otra zona que es especialmente complicada y que siempre que la he pasado hasta ahora tenía la sensación de que al mínimo error me la pegaba, y la hacía tipo trial buscando la trazada, hoy me dí cuenta de que había realizado esta zona después de haberlo hecho. Sin duda con esta bici bajar entra en otra dimensión
Trialera del Miedo
Trialera del Miedo




















Al finalizar la senda del miedo tenía una sonrisa que no podía ocultar, si las sensaciones hasta ahora bajando eran increíbles en esta trialera tan técnica se han confirmado aún más si cabe. La velocidad de paso bajando y la manera en la que se entra en cualquier zona es totalmente diferente a lo vivido hasta ahora.
El camino continua por un sendero estrecho hasta que terminamos en un camino más ancho tras una fierte bajada con piedra suelta que nos deja de frente al embalse Navalmedio. El camino lo cogeremos a mano izquierda y nos llevará hasta las M-607, la cual atravesaremos para llegar de nuevo al pueblo de Navacerrada y dar por cerrada una jornada increíble donde hemos conseguido dejar los depósitos de adrenalina al mínimo a la espera de que llegue la semana que viene.
Como conclusiones de la ruta:
-          Ruta 100% endurera donde las bajadas son las que se llevan todo el protagonismo y donde nos encontraremos pasos para todos los gustos y colores.
-          Ruta que asegura la diversión al 100%.
Perfil de la ruta:


3 comentarios:

  1. Transcripción de mis pensamientos tras leer esta crónica: "¿Y si dejo la urbana con un buen candado en el garaje, para sortear la prohibición de entrada de nuevas bicis en casa, y voy ahorrando con calma para una Strive mientras sigo mejorando la técnica sobre la XC?..."

    Maldita sea...

    ResponderEliminar
  2. Pocos kilomentros pero intensos, que más puedes pedir...
    100x100 diversión
    100x100 aventura.
    Vamos que la Torque se lo "come" todo, no?
    Pues a disfrutar con ella.
    Emilio
    http://7picosmtb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo de la Torque son palabras mayores bajando, im-pre-sio-nan-te.

    ResponderEliminar