miércoles, 25 de enero de 2012

Hoyo - Parcial Full Equipe v2 + Trialera Canyon (IBP 60)

El domingo había quedado con Jose y Javier en Hoyo para hacer una nueva versión de la ruta “Full Equipe”, la idea era meter la trialera Canyon y la Inédita dentro de esta ruta ya de por sí  entretenida.
Habíamos quedado a las 8:15am, pero la atracción de la Torque, era la primera vez que la veían, hizo que la salida se retrasará hasta más allá de las 8:30am. Arrancamos desde la plaza de Hoyo en dirección a la M-618. Circularemos unos metros por ella hasta que tomamos un camino que sale a mano derecha y que nos lleva por detrás de Hoyo. Esta parte del recorrido de unos 2,5kms es una zona en leve subida sin ninguna dificultad técnica y poco a poco nos va metiendo en calor. Este tramo termina en el camino de Las Cañadas y Picazos.
El siguiente tramo sale a mano derecha del camino de Las Cañadas y Picazos, a escasos 100m de donde ha terminado el tramo anterior, y en este tramo ya empezamos a tener algunas bajadas y subidas técnicas por piedra que hace que te hace sacar lo mejor que tu técnica y piernas para no poner el pie en tierra y disfrutar al máximo de la bici. Este tramo de unos 4,5kms.

Javier
Desde este punto comienza la parte más técnica y divertida, para el que le guste este tipo de terreno, e incluso bonita, por el paisaje de la ruta, nos adentramos en el terreno comprendido entre Hoyo y La Berzosa. Esta tercera parte comienza subiendo a una gran roca, donde iniciaremos la bajada hacia el arroyo del Cuchillar. El inicio es la parte más técnica, bajadas por rocas con mucho desnivel que puede dar con tus huesos en el suelo fácilmente, sobretodo porque según bajas la roca debes girar para no darte con otra que hay enfrente,  pero es una goza bajarla. Luego varios pasos entre rocas/piedra que hacen que las amortiguaciones trabajen a pleno rendimiento. Toda esta zona te sorprende constantemente con tramos de subida o descenso por roca, y con subidas y bajadas técnicas que hacen que no puedas descentrarte mucho del camino, pero que son un auténtico disfrute.

Jose
Al final del camino, se puede continuar recto y llegar a la cascada del Covacho, pero en esta ocasión haremos una modificación, iremos por el camino a la izquierda en busca de una bajada por un sendero que sale a mano derecha muy entretenido que nos llevará hasta el Arroyo de Cuchillar. Tras atravesar el arroyo nos llegará una subida de más de 2kms, casi todos por sendero, que como decía Jose: “a mí las subidas así no me importan porque te obliga a estar atento por donde metes la bici”. Y es verdad, no es una subida muy técnica pero tienes que ir atento ya que la estrechez del sendero hace que puedas irte fuera rápido. Al finalizar el sendero llegaremos a un camino más ancho por el que iremos poco rato hasta que tomemos el desvío para coger la trialera Canyon, nombre que la di al descubrirla el día de Test con las Canyon.
La verdad es que esta trialera es una gozada, el inicio es un sendero rápido muy divertido con curvas cerradas hasta que llegamos al “lío”. Se identifica rápidamente, ya que comienza justo después de pasar dos planchas de rocas. Es una bajada con bastante pendiente, zonas con roca, piedras, surcos, en resumen, tiene de todo para disfrutar encima de la bici, incluido un alto porcentaje de riesgo de dartela, ya que a la mínima puedes dar muy fácilmente con tus huesos en el suelo.

Trialera Canyon
Trialera Canyon





   















Finalizada la trialera Canyon, realizaremos el camino de enlace, bajaremos por la gran roca que nos lleva hasta la cascada del Covacho y tras una corta subida tomaremos el camino en bajada que nos lleva directamente a las inmediaciones de la Berzosa. La verdad es que me apetecía ir seguir quemando energía y adrenalina, por lo que me tiré por el camino a toda pastilla. El camino no tiene mayor problema excepto alguna curva más cerrada que te puedas comer por ir demasiado encendido o algún surco, como le paso a Jose al ser su rueda delantera engullida por uno. Aunque la caída no tuvo mayores consecuencias.
Tras esta bajada vendrá una tendida subida de apenas 3kms que nos llevará hasta la Berzosa. En este punto tomaremos el primer camino que sale a la derecha para meternos en el terreno comprendido entre la Berzosa y la M-618.
El principio por La Berzosa lo haremos por un senderito que sube más a la izquierda del camino principal y que termina desembocando en el camino al final de la subida. Una vez arriba giraremos a la derecha para coger un nuevo sendero, otro sendero que no dejará indiferente a nadie con pasos técnicos, algunos complicados con bajadas por roca y raíces, donde disfrutas como un enano.
He de reconocer que me iba gustando, no sé si es la Torque que te hipnotiza hacia las mayores dificultades,  yo, o la suma de ambos, pero en varias ocasiones me iba saliendo del camino principal para buscar tramos más complejos. En uno de estos, al entrar les grité a Jose y Javier que se fueran por la derecha, que no me siguieran, Jose paró pero Javier no, y he de reconocer que al verle planear sobre la bici y aterrizar en una roca granítica me llevé un gran susto. Hay veces que sin darnos cuenta llevamos con nosotros un “Ángel”, y Javier este domingo lo llevaba, porque el “leñazo” no paso de un fuerte golpe en el pecho que no le impidió seguir.




















Desde este punto he de reconocer que iba más preocupado de cómo iba Javier que de la ruta, y para colmo íbamos a enganchar con la trialera “Inédita”, así que sin decirle nada a Javier porque él quería seguir, les llevé por zonas muy entretenidas con pasos por roca pero sin grandes dificultadas en dirección a Hoyo para dar por terminada la ruta.
En resumen, ruta muy divertida que no pudimos completar por precaución, pero que va a quedar si cabe más divertida y técnica que la versión 1 de Hoyo Full Equipe, aunque para completarla tendremos que esperar un poco más.
Perfil de la ruta:


1 comentario:

  1. Como siempre, un placer rememorar la salida leyéndote y disfrutando las fotos. La verdad que es una ruta que te exige el máximo casi el 100% del tiempo. Donde más te relajas es en las subidas, y aún éstas tienen su aquel, porque no son precisamente por pistas amplias, pero al menos te permiten levantar un poco la cabeza y disfrutar el paisaje. Una pena que me empeñase en romper aquella piedra con las costillas; nos quedamos sin rematar un gran día de MTB (aunque yo sí que rematé, en plancha, je je)

    Debo decir que te agradezco el que no me hicieras caso y recortaras la ruta, porque el castañazo, una vez enfriado, me ha tenido 4 días sin poder montar y con el brazo izquierdo medio inútil. Hoy viernes ya he podido volver a rodar, aunque tendré que esperar una semanita más (espero que baste con eso) antes de retomar el MTB, a ver si cesa el dolor (muscular) en el pectoral.

    Jose, ya me dirás qué tal te va el sillín ;)

    ResponderEliminar