lunes, 9 de abril de 2012

La Adrada (Ávila), tras los pasos de la Epic Enduro (IBP 112)


El sábado habíamos quedado en la Adrada para hacer una incursión en la zona donde se disputará la primera prueba de la Epic Enduro el próximo 22/Abril e intentar descubrir algunas de las bajadas y subidas que nos esperarán en la prueba ese día.

Al final nos poníamos en marcha con mucho retraso, sobre las 11:20am, con un día totalmente encapotado y muy frío. El inicio de la ruta siempre en subida fue un poco caótico yendo de un lado para otro en busca de las bajadas, hasta que Adrian y Pablo que ya habían realizado una incursión por aquí y conocían la zona, tomaron el mando en busca de las bajadas que ellos ya conocían.


Con el cambio de “mando” continuamos con la línea continuista de seguir subiendo, pero con rampas más duras, que durante los siguientes 3 kms se iban agarrando a las piernas y donde tocaba ir parando para hacer reagrupamientos. Las subidas son por pistas e incluso por zonas asfaltadas, lo que de momento no hace especialmente interesante el día, a lo que se suma la lluvia haciendo la ruta aún más complicada, lo único que de momento salva el día es el entorno en el que nos encontramos. Mientras continuábamos subiendo nos encontramos con un ciclista de la zona que nos indicó que nos acabábamos de pasar una de las bajadas de la Epic, la 2, así que desandamos parte de la subida para tomar esta bajada.  

La bajada es un senderito estrecho, divertido, rápido y sin grandes dificultades excepto en un paso sobre rocas. La lluvia que estaba cayendo ahora, y que ha caído estos días hace que el suelo estuviese más complicado de la cuenta, ya que sobre las rocas/piedras había musgo y  hojas que hacía más peligrosa de la cuenta esta bajada. En resumen, bajada muy bonita, divertida y con un único paso realmente complicado, el único pero es que es corta, apenas 900m.

Bajada 2, paso complicado
Bajada 2, paso complicado




















Tras esta primera bajada, bonita, divertida y con ese paso técnico, llegamos a uno de los caminos principales por el que antes habíamos subido y que decidimos dar la vuelta, es la subida del “reventón”, donde nos encontramos a otros dos ciclistas de la zona y nos indican que tenemos dos bajadas más en esta subida, la 1 y la 3, esta última es la que conocen Adrián y Pablo aunque ellos la habían encontrado subiendo por otra zona.

Tomamos rumbo hacia la bajada 3, lo que supone 5 kms de una subida bastante dura en dirección al “reventón”, subida que más vale hacer a ritmo ya que cualquier exceso puede terminar como bien indica su nombre en un reventón.


Tras la subida llegamos a una zona de sube baja de casi 2 kms que nos deja en la entrada a la bajada 3, sigue lloviendo, ahora es una mezcla de agua-nieve, y el frío se empieza a colar por todos los huecos así que lo que no esperamos mucho para comenzar a bajar.

El inicio de esta bajada no es precisamente una bajada, hay una zona de falso llaneo por un sendero hasta que poco a poco va cambiando la cara la bajada. Si la anterior bajada era rápida esta lo es más, pero a diferencia de la anterior esta tiene varias zonas donde no es muy difícil dar con tus huesos en el suelo, no por la dificultad del paso sino porque te los encuentras por sorpresa y llegas con bastante velocidad a él. Si a esto le sumas que hoy el terreno está muy mojado los sustos se han multiplicado, ya que las ruedas en algunos puntos no eran capaces de soltar todo el barro y frenar o no daba casi lo mismo. Esta bajada es de poco más de 2,5kms.

Final bajada 3
Tras la bajada 3 y con un muy buen sabor de boca de las bajadas que llevamos hasta ahora, hacemos una tramo de enlace en subida muy corto para llegar a la bajada 1. Esta bajada es muy corta, con alguna zona más técnica al inicio, luego atravesamos un río para hacer un pequeño tramo en subida que nos llevará a la parte final de la esta bajada. De las tres es la menos rápida y quizás la más técnica en general, pero el pero que tiene es que es muy corta.

Tras esta bajada seguimos bajando por un camino hasta llegar de nuevo a la Adrada, momento en el que reventé la rueda trasera, un gustazo cambiar la rueda de barro hasta arriba, 100% recomendable. Tras el cambio de cámara y cuando llegamos al pueblo nos encontramos una manda que nos vino perfecta para lavar las bicicletas, el amigo Pablo esta en todo.

Como conclusiones de la ruta:
-  Las subidas las hicimos todas por pista, desconozco si será así el día de la carrera pero desde luego siendo una prueba de Enduro se echa de menos alguna subida más técnica.
-  Las bajadas que hemos realizado son divertidas y bastantes rápidas, sin demasiados pasos técnicos. Si estas son las bajadas no me parece que se pueda sacar demasiado tiempo entre la “clase media”.
-   El entorno fantástico, sin duda un acierto la ubicación.
-   Ruta que tiene pinta de ser muy dura ya que en apenas 22kms hicimos 1000m de desnivel.

Perfil de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario