lunes, 23 de abril de 2012

EPIC Enduro (La Adrada) - Primera prueba Cto. España Enduro (IBP 168)


Nota: Las fotos son de días anteriores a la carrera y del entrenamiento del sábado, y algunas de las que va publicando la gente del día de la carrera.

Hoy la crónica es de mi primera carrera de Enduro y las sensaciones que he tenido. Desde que salió la idea de este formato de carreras me llamó mucho la atención, entre otras cosas porque cronometran los que más gusta hacer, las bajadas, y luego por el “ambientillo” que siempre tienen las competiciones. A esto hay que añadir que es el campeonato de España de Enduro, por lo que se presenta la “cream de la cream” venidos de toda España, con sus jueces de la FEC, chequeos de bicicletas, y un largo etc de cosas que te hacen ver que no estás en un carrera más.



Fran (bici), Adrian (centro) y yo (izq)
He de reconocer que soy un perfecto ignorante del mundillo MTB, no me compro revistas, ni conozco “pros” del MTB, pero Adrian, Fran y Sergio me van metiendo en la cabeza poco a poco el nivel de la gente que está inscrita Filip Polc, Iago Garai, Jacobo Santana y un largo etc de gente que a mí ni me suenan, pero que ves perfectamente ataviados con sus equipaciones y publicidad de Wild Wolf, Scott Xtrem, Bike Support, etc, etc .. que hacen que empieces a darte cuenta que no es una carrera más, que estás en un campeonato de España y que hasta te plantees que el "que hago yo aquí".

Salida de Adrían
A las 9am empieza la carrera, la salida se da de 1 en 1 cada 20 segs donde dicen tu nombre y club, lo que hace que te ruborices un poco, la verdad. A mí me toca salir a las 10:04h y tienes una tarjeta donde te van dando las horas en las que tienes que tomar la salida en cada uno de los descensos y donde te irán poniendo un “OK” si llegas bien, o la hora en caso llegar tarde y por tanto de penalización.
La diferencia con otras carrera es que aquí no sales disparado cuando te dan la salida, sabes tú hora de llegada y te vas dosificando, da igual que llegues 20min antes, te toca esperar hasta que llegue tu hora de salida de esa cronometrada, por lo que no es cuestión de perder energías subiendo sino guardártelas para las bajadas.


Indicaciones de las especiales
Con esta filosofía de subir controlando el tiempo llego al primer descenso, he ido tranquilo a mi ritmo y he llegado con más de 5 min. de antelación, cerca está el único aprovisionamiento por lo que me acerco a coger algo de fruta y charlo un rato con otros corredores, me cabio de casco y cuando me llaman para salir me doy cuenta que no he bajado el sillín, lo bajo a todo trapo para salir en hora y según arranco me doy cuenta que no tengo abierto el amortiguador trasero, ni subidas las rodilleras, serás G………AS, es lo primero que pienso mientras pierdo un precioso tiempo abriendo el amortiguardor y subiéndome las rodilleras. Solucionado el problema, me lanzo para abajo, la primera parte es la más técnica hasta llegar al río, luego una pequeña subida tras el río y un sendero rápido que te lleva al final de la cronometrada 1.

Tramos Especial 1
Mis sensaciones de esta primera bajada son buenas, si exceptuamos el arranque, por lo que me llevo mi primera lección aprendida, primero te preparas y luego te pones de charla.


Tras la bajada toca volver a cambiarse el casco y empezar a subir de nuevo, tenemos que subir lo de antes más otro tramo más, aquí le doy un poquito más de ritmo a la subida ya que creo que es el enlace más justo de tiempo de todos. Llego al enlace bien de tiempo, me han sobrado otros 5 min, me cambio el casco, bajo sillín, protecciones arriba, abro amortiguador y a esperar charlando mí turno. Ahora sí estoy listo.

Llega mi turno, salimos, el inicio es rápido senderitos que enganchas entre árboles totalmente limpios y sin problema, podemos correr, tomamos una curva a la derecha y nos encontramos unos arbolitos atravesados en el suelo que han puesto unas piedras para ayudarte a pasarlos, qué detalle, aunque no me fío de las piedras y paso sobre el árbol tirando de la bici para no perder ritmo, el primero perfecto, pero en el segundo he levantado más justo toco el tronco y me patina un poco la rueda trasera, se me cruza un pelín la bici pero se controla y seguimos lanzados, llega el paso técnico de esta segunda especial y lo paso bastante bien. Desde este punto se complica un poco más la especial el terreno está más sucio y hay más escalones aunque lo voy sorteando sin mayores problemas hasta llegar al final de la bajada.

Especial 2

Especial 2

Espera a tu salida en las espiales
Terminada la segunda especial nos vamos a por la tercera, esta es la subida más dura y larga, nos subimos el “Reventón” y llegamos hasta los 1250m de altitud. Esta subida ya se empieza a agarrar a las piernas pero de momento voy sin mayores problemas, a mí ritmo y calculando el tiempo, al llegar a la rampa final veo que tengo más de 10min para mi salida por lo que me bajo de la bici y la hago andado para no gastar más energía.



Toca volver a esperar para la tercera especial, esta es la más larga y rápida y donde es posible que vaya peor ya que tiene zonas de pedaleo al inicio y el ir sin “tija pija” aquí es un problema, ya que te toca pedalear de pie o sentado muy abajo lo que no te permite pedalear fácil.

Llega el momento de salir y tras un pequeño tramo de bajada llega la zona de pedaleo, empiezo de pie hasta que me empiezas a arder los cuádriceps, me siento un rato mientras pedaleo y vuelvo a ponerme de pie al rato para dar más ritmo. Llegamos a la zona de bajada y siento un alivio bestial, toca volar bajo, es una bajada muy peligrosa por lo rápido que bajas, no es muy técnica aunque te hace ir atento si no quieres dar con tus huesos en alguna de las zanjas que hay o en alguno de “las sorpresas” que tiene la bajada, ya que de repente te encuentras con tramos donde te toca bajar la velocidad hacer el paso y volver a lanzarte para abajo. Esta es la bajada más larga de la carrera.

Especial 3

Especial 3
Al finalizar la bajada y ponerme de pie para volver a subir el sillín noto una sensación rarísima, no puedo estirar las piernas, tengo tirones en los aductores y si fuerzo se me empieza a subir el cuádriceps, en ese momento pienso que se ha terminado la carrera, pero al ver a bastante más gente parada estirando y sentada en el final de esta bajada tengo la sensación de que simplemente el músculo se ha quedado contraído o frío de la postura de la bajada al ser tan larga. Con esa esperanza tiro para arriba andando despacio y parando cada pocos metros para estirar hasta que poco a poco veo que empiezo a no tener dolores y las piernas vuelven a ser mías. Me subo a la bici sin forzar demasiado y voy pedaleando suave, sin carga, buscando calentar de nuevo las piernas y parece que funciona, poco a poco vuelvo a recuperar sensaciones y sigo adelante.

Llego a la cuarta especial, empieza mi zona preferida de la carrera, hasta ahora he bajado más conservador porque el sábado mientras estábamos por aquí vimos muchísimas caídas y la cuarta y quita especiales son sin duda las más técnicas de todas y para mi forma de montar las que creo que mejor me van, al igual que la tercera creo que era la que peor me iba.

Arranco la cuarta y las sensaciones son fantásticas, me veo bajando muy fácil, los tres pasos técnicos los trazo tal y como los entrenamos el día anterior, limpios y muy rápidos, cojo a un chaval que ha salido 40segs antes y al anterior que había salido 60segs antes que yo, me veo rápido pero sin tener la sensación de ir jugándomela y llego al final enchufadisimo aunque con algo de cansancio en los brazos. Mi pequeña estrategia de carrera va según planificación, sobrevivir en las tres anteriores y apretar en las dos finales que son las más técnicas y donde el cansancio puede ocasionar mucho errores.

Tramo Especial 4
Tramo Especial 4




















El enlace con la quinta especial es un infierno, mi cabeza y piernas a la vez gritan basta tras la primera rampa, así que toca poner pie a tierra y empujar hasta que el terreno suavice. Por desgracia hay otros tres rampones que toca subir empujando. En este punto sólo veo a uno subir en la bici pero va casi al mismo ritmo que los que vamos andando, hasta que un poco más adelante se baja.

Llego a la quinta especial con algo menos de tiempo y algo más cansado de lo que esperaba, pero tengo en la cabeza la bajada y es mi favorita, es una bajada más cercana al DH que al Enduro y donde hubo más de una queja de la gente, pero a mí es lo que más gusta y arranco la bajada olvidándome del cansancio y arranco muy bien el primer tramo de fuerte desnivel, llego al primer paso complicado donde hay gente y lo paso muy limpio y rápido, estoy en mi salsa y cómodo en la bici con ese paso, hasta que un hombre que tengo enfrente me lenvanta las manos indicándome que me pare. En ese momento me sienta fatal el parón pienso que hay algún accidente y están parando a la gente, en “mi especial” que además estaba bordando. Cuando me acerco me dice el hombre que he perdido el casco de rally que llevo en las subidas y que va enganchado en la mochila, al mirar para atrás se me cae el mundo encima, en mi “momento nervios” cojo la bici y me subo por ella a por el casco, me quito la mochila, vuelvo a enganchar el casco y bajo el paso de nuevo, pero ahora con la bici en la mano, cuando lo pensé al final de la ruta me reía de mi mismo, “no quieres perder tiempo y te subes con la bici a por el casco!!!”, en fin, los nervios del momento es lo que tienen. Continuo el tramo sin pensar demasiado en que se me acaba de ir la estrategia y mi quinta especial “al garete”, sigo disfrutando de los dos pasos técnicos que quedan hasta llegar al riachuelo y termino la parte final del sendero como puedo ya que en este punto noté un bajón de fuerzas increíble tras los dos tramos de subida que había en la especial.

Tramo Especial 5
Tramo Especial 5


Tramo Especial 5

Tramo Especial 5


































mahham en tramo de la especial 5
Con este final inesperado por mi parte, llegamos a meta que es el mismo punto de la salida donde vuelven a decir tu nombre y número e inspeccionan la bici para comprobar que no has cambiado nada por el camino.
Ahora sólo que sentarse y recuperar fuerzas, las piernas ahora sí han llegado a su límite y piden clemencia, algo que sin duda se han ganado a pulso.

Al final puesto 138 de 254 corredores. El error del casco me ha supuesto 35 puestos en los tiempos de la especial y 25 en la general, desde luego he pagado cara la “novatada” en mi debut en este tipo de prueba,. pero "de nada sirve lamentarse o las cuentas de la lechera, al final es lo que es, andate más listo para la próxima", que dice mi padre.

Conclusiones de la ruta:
- Ruta muy bonita y dura, con bajadas espectaculares y en especial la 4 y la 5. Son de esas bajadas que meterías en cualquier ruta
- La organización muy bien, tuvieron un error al final con la clasificación y entrega de trofeos que desmereció un poco todo el trabajo anterior.
- Ambiente fantástico de ciclismo
- A nivel personal, varias lecciones aprendidas:
o   Primera, como colocar un casco en la mochila. Era la primera vez que iba con dos cascos y además estrenaba mochila, error.
o   Segunda, cuando llegues a una especial con tiempo primero te preparas y luego hablas.
o   Tercera, no te reserves para las bajadas que más te gustan porque cualquier problema te lleva al traste la clasificación como me ha pasado.

Perfil de la Ruta:


10 comentarios:

  1. Joer, qué estrés tío... Hasta me sudan las manos de leerlo...

    Ese "momento casco" me recuerda el "no sin mi GPS" de la marcha de Riaza (Fue en Riaza ¿no?) Que lo vas perdiendo todo, hasta la vergüenzaaaa.

    ¿Pero cómo llevabas (mal) atado ese casco? Justo en el momento decisivo, cuando ibas a dar la sorpresa colándote entre los pros y entrando a una rueda gritando "¡¡Toooomaaaa!!..."

    Cagoen...

    Me ha faltado poco para dar una palmada de rabia en la mesa de la oficina y ponerme a soltar improperios...

    Aún con todo: ¡¡¡Eres una puñetera máquinaaaa!!!

    ;)

    PD: Siguiente inversión: Tija pija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Javi, perdí el GPS en la de Riaza, y desde entonces va atado al manillar, y en esta carrera directamente en la mochila. Lo que me pasó es que estrenaba la mochila MULE y metí el caso en el compartimento que lleva pero sin enganchar por donde se ata el casco con la mochila y me fué bien hasta que dejó de ir, desde ese día, irá metido y atado en su compartimento para que si se sale se quede colgando y no pase a mayores.

      Respecto a los "pros" es otra liga, yo juego en la de los "de a pie" :-)))

      Eliminar
  2. Que bueno... que bueno... flipante descripción de tú primer día de competición.

    Me entran ganas de coger e inscribirme a la próxima y experimentar las sensaciones que cuentas, ambiente, "codearse" con pros, a los que yo tampoco conocería, los no tan pro, tu nombre sonando, la estrategia, el apoyo de la gente, el corazón a 200, la ansiedad,... un largo sin fin.

    Buenos consejos

    Emilio Jiménez - http://7picosmtb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Reverencias... eres un máquina, ya te lo digo cada vez que coincidimos,... a ver si encontramos esa foto del 195 para que la pongas.
    Buenos comentarios para compartir "tu experiencia", y me alegro que la acabaras sin contratiempos salvo el jodío casco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por las 2 fotos en carrera, ya he publicado una al final, no veas la ilusión que hace verme :-))

      La idea es eso, compartir la experiencia para la gente que tiene dudas y quiere saber más de una prueba o ruta y le pueda servir de referencia.

      Que todos los problemas o contratiempos sea por casos como el casco, lo firmo ya :-)))

      Eliminar
    2. de nada por localizartelas, pero vamos las gracias a nuestro compi Juan "toledo" que es el fotografo, y proximo participante...

      Eliminar
  4. De los errores se aprende, lo importante es el buen sabor de boca que te queda igualmente al finalizar la prueba, eso es impagable!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudes, el gustazo de llegar al final y el disfrute de las bajadas no te lo quita nadie. Fue sin duda un día para repetir y la de San Martín esta ya en mi hoja de ruta.

      A los que nos gustan este tipo de carreras tenemos que empujar ahora que comienzan para que salgan adelante, y más si están tan bien organizadas. El tema de los tiempos le puede pasar a cualquiera y más siendo la primera carrera, en general fenomeal y el circuito de diez

      Eliminar
  5. Muy interesante crónica. La verdad es que La Adrada es un lugar ideal para una prueba así. Hace unos meses hice una carrera de montaña (a pie) que se iniciaba justo desde el mismo punto que empezasteis este enduro. De ahí a atravesar la montaña, atravesar río, una presa, bajando entre castaños y castañas... Un 10.000 muy exigente pero una auténtica pasada. De momento mi exclusividad "carreteril" me hace ver estas pruebas desde la barrera. Pero nunca es tarde para estrenarse en algo diferente y los enduros desde luego serían una gran opción.

    Saludos.

    ResponderEliminar