miércoles, 4 de abril de 2012

La Berzosa - Alpedrete - Ruta Caminos de la Sierra - La Berzosa (IBP 93)


El domingo había quedado con Javier para hacer una ruta rodadora, llevaba algunas semanas sin poder hacer este tipo de rutas ya que sólo he podido montar un día a la semana, y con este panorama al final siempre me decantaba por hacer rutas endureras.

Al final y para que la ruta no se disparara a cerca de 100kms cambiamos el lugar de salida a La Berzosa. Poco después de las 8:10am estábamos en marcha, el inicio es en bajada de 1,5kms en dirección al Arroyo de Peregrinos, momento en el que la bajada se transforma en subida durante los próximos 3,5kms que nos llevará a la zona alta de la Cascada del Covacho. En este punto empieza una zona de sube baja antes de tomar la bajada que nos lleva a la urbanización Mirador de la Sierra.

Desde el Mirador de la Sierra vamos hacia Villabalba y desde aquí a Alpedrete hasta que tomamos el Camino de la Pasada en dirección subida. Hasta ahora siempre había realizado este camino de bajada, pero he de reconocer que de subida también tiene su encanto con sus pasos entre roca. Abandonamos el camino de la Pasada tras una curva a izquierdas para pasar por un puente que nos lleva por encima de las vías del tren en dirección Collado Mediano.

Atravesamos Collado Mediano para salir por la que es sin duda la subida/rampa más dura del día, no llega al kilómetro con una rampa del 16% y una pendiente media del 11%. Tras pasar la rampa llegamos a un camino que nos llevará en dirección al pueblo de Navacerrada, pasando previamente por la urbanización Reajo del Roble.


Atravesamos Navacerrada y salimos en dirección al valle de la Barranca para en poco más de 500m tomar una zona de senderos que es de lo mejor de la ruta. Son senderos sencillos pero bastante divertidos donde puedes ir deprisa y disfrutar sobre la bici. Estos senderos nos llevan hasta Vista Real, donde engancharemos con otra zona de senderos aún más divertidos y con algo más de dificultad que los anteriores que nos llevarán hasta Mataelpino. En total son algo más de 6kms de senderos que se corresponden con la parte más bonita y divertida de esta ruta.





















Salimos de Mataelpino por el Camino y Colada de las Covachuelas que termina desembocando en el GR-10, camino que nos llevaría hasta Manzanares el Real, pero nosotros tomaremos otro camino que sale a mano derecha que nos lleva ya de regreso en dirección a la urbanización la Ponderosa. Al salir de la Poderosa tomamos el camino Vereda de Manzanares el Real a Becerril de la Sierra, que como su nombre indica nos llevará directamente hasta Becerril. Y tras atravesar Becerril continuaremos en dirección a Moralzarzal.

La verdad es que desde que hemos dejado la zona de senderos la ruta no tiene ningún punto de interés, ni grandes desniveles ni zonas entretenidas, nada de nada, zonas donde rodar y hacer kilómetros que al final era lo que buscábamos.

Llegamos a Moralzarzal, atravesamos el pueblo y salimos por el Camino de Alpedrete, donde nos encontraremos la sorpresa de una zona más técnica entre piedras que aprovechamos para hacernos algunas fotos y quitarnos de encima los kilómetros “descafeinados” que llevamos en el último tramo.




















El camino nos deja en Alpedrete, y desde este punto nosotros retomamos el camino hacia La Berzosa, con la sensación de que menos mal que hemos prolongado los kilómetros de ruta Caminos de la Sierra.

Llegados de nuevo a la urbanización Mirador de la Sierra nos toca hacer la subida que nos lleva en dirección a Hoyo, una subida que a estas alturas se empieza a enganchar pero dado que nos conocemos lo que queda aumentamos bastante el ritmo para no quedarnos con nada dentro, hoy tocaba rodar y con esa mentalidad estamos.

Terminada la subida llegamos al cruce de la Cascada del Covacho y decidimos ir por la Casada para cambiar la ruta respecto a la ida y hacer algún senderito más para terminar la ruta de hoy.

Como conclusiones de la ruta:
   -  La ruta tiene demasiados tramos de asfalto atravesando las diferentes poblaciones por las que pasa (Alpedrete, Collado Mediano, Reajo del Roble, Navacerrada, Mataelpino, Ponderosa de la Sierra, El Berrocal, Becerril y Moralzarzal)
    -  Lo mejor de la ruta es la salida de Alpedrete por el camino de la Pasada, la zona de Senderos al dejar Navacerrada que te lleva hasta Vista Real y Mataelpino, y algunos tramos del Camino de Alpedrete.

Perfil de la Ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario