miércoles, 16 de mayo de 2012

Patones, la última antes de la carrera (IBP 96)


Este martes festivo en Madrid tocaba volver a Patones por tercera y última vez para terminar de conocer la zona antes de la carrera de este domingo, la idea era intentar hacer un “simulacro” de la carrera e intentar encontrar alguna zona más con posibilidades de entrar en la carrera. Sirva la introducción para felicitar a la organización por el secretismo del circuito y el hecho de que "nadie" se conozca las bajadas, lo cual hace que todos partamos con las mismas ventajas de entrada.

Lo único claro que ha dicho la organización es que hay 6 especiales cronometradas y los tiempos de enlace, y dicho sea de paso, cuadran poco o nada con los enlaces que hacemos nosotros habitualmente. Lo único que parece claro es que entrará la bajada de los “Zombies” y la senda Genaro, de esta última falta conocer si desde arriba del todo y hasta el final lo que hace casi 6kms de especial, o simplemente o un tramo, entre otras cosas porque son las más emblemáticas de la zona junto al DH, pero este parece claro que no va a entrar, una lástima.

Habíamos quedado Adrian, Javier (Comando Kamikaze) y yo a la 8:15 en Patones para estar a las 8:30am dando pedales, pero al final salimos con un poco de retraso. Para variar, salimos en dirección al camino del Canal del Lozoya que va en paralelo a la carretera M-102, y donde se siguen confirmando las sensaciones de “vértigo”, da igual las veces que pases, cuando bordeas las casetas es imposible no tener la sensación de que te vas para abajo. Al llegar a la M-134 decidimos subir por carretera ya que la opción camino la conocemos, para ver si por este camino encontrábamos alguna nueva bajada, pero tras alguna parada y análisis no vimos nada reseñable. Tras poco más de 2,5kms en subida por carretera tomamos el sendero que sale a mano izquierda corto pero con bastante desnivel que nos dejará en la pista de subida al Cancho de la Cabeza.

Subiremos hasta arriba del todo de la montaña por la pista para volver a deleitarnos con las vistas del embalse del Atazar y tomar el primero de los senderos que podría entrar en la carrera. Es un sendero de poco más de 1km con un inicio bastante pedaleador y una parte final muy divertida donde el único riesgo es equivocarte en la trazada ya que supone salirte y caída, porque el sendero es muy estrecho.

Vistas del embalse del Atazar
De izquierda a derecha (Adri, mahham, Javier)
Finalizamos este sendero tomando otro que sale a mano izquierda y que transcurre en paralelo, pero más abajo que el anterior, y donde tras poco más de 1,5km llegaremos al poblado del Atazar donde empieza una de las bajadas “seguras”, la de los “Zombies”.

La bajada “Zombie” no llega a los 3kms de longitud pero es pura adrenalina, sin grandes dificultades, y las pocas que hay están al inicio, es un auténtico disfrute hacerla deprisa. Los arbustos altos te impiden entrar viendo las curvas en muchos casos, lo que hace que cada curva sea un momento de tensión esperando que te puedes encontrar. Además y como en el caso de la anterior, es muy estrecha, por lo que cualquier error al elegir la trazada, o reacción lenta supone salirte. Esta bajada es un subidón, sólo hace falta ver la cara de la gente cuando llegas abajo, Javier es la primera vez que viene y está alucinado con la bajada.

Subida posterior M-134
La bajada nos deja en el río Lozoya, durante un rato iremos siguiendo el curso del río y disfrutando del paraje y relamiéndonos todavía de la bajada hasta que tomamos un sendero en subida, el sendero del Barranco del Bizuerco (o de las abejas por los carteles de avisos que hay en el camino) que nos llevará de nuevo hasta la M-134, justo enfrente del sendero de subida corto pero intenso que hicimos antes y que nos dejará de nuevo en la pista de subida al Cancho de la Cabeza.

En esta ocasión no llegaremos hasta arriba, subiremos 2,5kms por pista hasta tomar un cortafuegos que sale a mano izquierda por el que nos tocará hacer "empuja bike" y que nos llevará hasta el punto Geodésico que se encuentra en la cima del cerro Cancho de la Cabeza, tras 6kms de subida y un desnivel acumulado de 540m. Desde este punto arranca la versión más radical y larga de la senda Genaro.

Las vistas desde aquí arriba son un auténtico espectáculo y uno de tantos motivos por los que engancha el MTB. Aprovechamos para charlar un rato con un senderista que lleva ¡1 hora! sentado aquí arriba disfrutando en soledad hasta que llegamos nosotros para romperla. El sitio enamora, pero la bajada que tenemos delante tiene una pinta tan bestia que nos llama más si cabe, por lo que no estamos mucho tiempo. En este punto nos encontramos con Dúdu y Manuel, por lo que los cinco tiramos para abajo.

Parte final del tramo
Vista de la bajada desde arriba





















Esta primera parte de la senda Genaro es bestial, lo que aparentaba desde arriba lo confirma con creces, técnica, con pasos por roca constantes y que te obligan a ir totalmente centrado para bajar rápido sin dar con tus huesos en el suelo.

Terminamos este tramo alucinados, pero con la conclusión, esperemos que equivocada, de que esta parte no va a entrar en la carrera por “lo bestia que es”, utilizando las palabras de Dudu. En este punto, que llamamos la "V", se nos unen Alex y Torcu que también andan por la zona, y ahora los siete salimos para completar la senda Genaro, la zona que seguramente entre en la carrera.

Realizamos la senda a todo trapo, nadie quería perder la rueda del de delante, el problema es que habíamos dejado delante las liebres, Dudu, así que el ritmo fue bestial. Como he comentado otras veces, la senda Genaro no es bajar, hay mucho pedaleo, es un constante sube y baja donde no paras de dar pedales para ir más deprisa lo que hace que vayas todo el rato como si fueras al sprint, lo que hace que físicamente sea muy exigente. La clave de esta senda para la carrera es encontrar el punto entre ir rápido y no reventar, el problema es controlarte cuando sabes que tienes el cronometro contando.

La senda Genaro termina en el precioso pueblo de Patones de Arriba, donde nos despedimos de Dudu y Manuel hasta el domingo, mientras que el resto nos vamos a por el DH de Patones, donde se corrió el campeonato de Madrid de descenso.

La subida al DH es por la carretera donde aparca la gente que va al pueblo de Patones de Arriba, tras apenas 1km de subida estamos asomados al DH. El DH es divertido y llevamos a Torcu de guía que para eso lo ha corrido y nos va adelantando las zonas más críticas. Desde luego un gran final para un día perfecto.

Ahora sólo queda esperar que llegue este domingo y disfrutar de la carrera Enduro Patones Extrem patrocinada entre otros por Canyon, veremos que tal me sale.





















Conclusiones de la ruta:
- Tras poner en común las bajadas entre todos, la realidad es que nadie tiene claro el circuito, sólo la bajada “zombie” y Genaro parecen estar claras
- La sensación de todos al final es que la carrera del domingo puede ser espectacular, la zona es perfecta para disfrutar de un gran día de enduro y esas bajadas cronometradas.

Perfil de la Ruta:


1 comentario:

  1. ¡¡Valor y al toro!!

    ...Y haz el favor de no perder nada por el camino esta vez...

    ;-)

    ResponderEliminar