lunes, 14 de mayo de 2012

Patones, seguimos descubriendo la Canyon Enduro Extrem (IBP 109))


Tras la ruta de hace dos semanas por Patones (Patones, tras los pasos de Canyon Enduro Extrem), tocaba volver a  coger la bici y seguir conociendo la zona antes de la carrera de la próxima semana. Esta vez iba a ampliar un poco más la zona de yendo hasta la zona del Pontón de la Oliva y repitiendo las zonas de la vez anterior ya que creo que hay 3 especiales en esa zona que caen seguro. Con todo esta tenía diseñada una ruta de poco más de 40kms donde mi única duda era mi estado físico tras el parón y el calor.

Para evitarme horas de calor poco después de las 8am me ponía en marcha desde Patones, en dirección al camino del Canal del Lozoya que va en paralelo a la carretera M-102, y donde confirmo las sensaciones de “vértigo” de la vez anterior, sobre todo al bordear las casetas que te obligan a arrimarte mucho al borde. Al llegar a la M-134 la atravesamos y seguimos recto para continuar por el camino del Canal del Lozoya en dirección al Pontón de la Oliva, donde llegaremos tras apenas 500m por este camino.

Pontón de la Oliva
Bajamos hasta el camino asfaltado que pasa junto a la presa del Pontón de la Oliva, el GR-10, y comenzaremos a subir, unos 3kms, en busca de la primera de las bajadas del día.

Esta primera bajada es de unos 600m de longitud, conocida como la bajada del GR-10. Es un sendero con bastante piedra suelta sobre todo en su inicio y con algunas zonas por las que vuelves a estar cerca de “balcones” que te hacen bajar el ritmo de la bajada ante la posibilidad de caer por uno de ellos. La bajada en sí no tiene gran cosa, la verdad.

Tras la bajada viene una zona de sube-baja que discurre por el mismo sendero y por el que atravesamos todo el barrando de la Cañada. Como he comentado, la bajada no tiene gran interés, pero es justo reconocer que discurre por un paraje muy bonito.

El sendero desemboca de nuevo en el GR-10, por donde iremos apenas 50m antes de tomar un camino en subida que sale a mano izquierda. Subida de unos 2kms que nos llevará de nuevo a lo alto del Cerro la Pedriza desde donde las vistas que te va regalando harán olvidarte de que estás subiendo. Abandonamos el camino principal para tomar un sendero que sale a mano a  izquierda y que nos llevará hacia la Cuenca Alta del Lozoya tras un par de tramos de subida. Una vez arriba, estamos en el inicio de la segunda bajada del día, la bajada del cerro La Pedriza.

Esta bajada es de 1km de longitud y es espectacular, pasos técnicos, fuertes desniveles, mucha piedra suelta. La típica bajada que te mide y exige pero sin pasos excesivamente complicados, y que yo sin duda metería en la carrera, aunque por donde está ubicada me parece complicado enlazarla, aunque seguro que hay más maneras de llegar diferentes de por donde he llegado yo.






















La bajada nos deja en el río Lozoya, que tocará atravesar y mojarnos los pies ya que lleva buen nivel de agua, aunque con las temperaturas que tenemos hasta se agradece.  Desde este punto continuaremos por el camino que sigue la senda del río Lozoya los próximos 3,5km mientras se escucha el sonido del agua y el cantar de los pájaros que vuelve a evadir tu mente de todo para disfrutar del momento.

Zona vadeo río Lozoya
Camino junto al curso del río Lozoya




















Embalse del Atazar
Tras el momento río Lozoya, toca volver a la realidad y comenzar la subida más larga del día, 5,5kms hasta el Cancho de la Cabeza. La subida desde esta vertiente es por pista al inicio excepto el tramo final, donde tomaremos un sendero bastante duro que nos lleva a la carretera M-134. Atravesamos la carretera para tomar una pista que sale junto enfrente y donde completaremos los últimos 3kms de la subida. Este tramo final no nos encontraremos grandes rampas y donde lo más destacable son las vista que en su parte final ofrece del Embalse del Atazar, preciosas.



Terminada la subida, enganchamos con un sendero de bajada que nos llevará al Barranco de la Casillas y que me da que puede ser uno de los especiales. Es un sendero muy bonito, sin ninguna dificultad, rápido y que puede ser perfecto para enganchar con la baja de los Zombies que haremos más adelante. Al finalizar esta bajada tomamos un sendero que sale a mano derecha y que discurre en paralelo al anterior pero por debajo y que nos llevará en dirección al poblado del Atazar. El sendero no tiene ninguna dificultad y si destaca por algo es por el entorno tan bonito por el que discurre.




En el poblado del Atazar he quedado con Manuel y Dudu que acaban de llegar a la zona y quieren hacer la parte final del recorrido, por lo que los tres completaremos la parte final de la ruta, aunque en este punto yo ya llevo 27kms en mis piernas.

Desde el poblado del Atazar sale la bajada de los Zombies, bajada rápida de poco más de 3kms con algunas zonas más técnicas al inicio y rápidas al final. En su inicio tiene una zona de grandes rocas que te obligan a coger la bici a hombros, y que en la carrera tocará pasarlo corriendo. Tras hacer esta bajada por segunda vez he de reconocer que me ha gustado más si cabe. El único “pero” son los reventones que provocan las lajas de piedras verticales que están dispersas por todo el camino y que entran como mantequilla, la semana pasada me tocó a mí, hoy a Dudu, y en la siguiente bajada me volvío a tocar a mí y a tres bikers más de Bike Support que nos encontramos.

Paso en subida y Manuel estudiándolo




















La bajada vuelve a dejarnos en el río Lozoya, volveremos a ir otro tramo siguiendo el curso del río y volviendo a disfrutar del paraje hasta que tomemos un sendero en subida, el sendero del Barranco del Bizuerco (o de las abejas por los carteles de avisos que hay en el camino) que nos llevará de nuevo hasta la M-134, justo enfrente de un sendero en subida corto pero muy intenso que nos dejará de nuevo en la pista de subida al Cancho de la Cabeza.

Tramo alto senda Genaro
En esta ocasión no llegaremos hasta arriba, subiremos 2kms por pista hasta tomar un desvío que sale a mano izquierda y que nos llevará tras 3 rampas de subida, hasta el inicio de la Senda Genaro.

La senda Genaro, como su nombre indica, es una senda de unos 4kms que termina en Patones de Arriba. Aunque tiene clara tendencia descendente está salpicada con constantes tramos de subida y pedaleo que hacen de esta senda muy exigente físicamente si la haces con un ritmo fuerte. Los tramos de bajada técnicamente no son complicados y algunos tramos con curvas enlazadas lo hacen muy divertido. La sensaciones son muy parecidas a la primera vez, esta senda a tope es imposible y es clave dosificarse para no “reventar” en la carrera. Aunque me parece complicado tener la cabeza fría cuando en plena carrera a 170 pulsaciones, ya os contaré.

La senda Genaro termina en el precioso pueblo de Patones de Arriba, donde me tocará llegar con la bici en brazos, como comenté antes reventé en la parte final de la senda Genaro.
Atravesaremos el pueblo, para realizar los últimos senderos que nos llevarán de nuevo hasta Patones y dar por finalizada una gran día de MTB, dejamos para el próximo martes el DH de Patones, ya que el tiempo y el cansancio que llevo en las piernas me impiden dar más pedales hoy. Rutón y palizón.

Manuel y Dúdu en Patones de Arriba

Conclusiones de la ruta: 
- Creo que tengo claras cuatro de las bajadas de la carrera, tengo la duda de la quinta porque pilla un poco “a desmano” por donde la he realizado aunque lo mismo hay otra manera de enganchar con ella. En cualquier caso, la quinta y sexta especiales son un misterio a la fecha
- Respecto a las bajadas comentar los mismo de la otra vez, de las cuatro conocidas no hay grandes dificultades.
- El calor que hace por la zona de Patones es bestial, no hay demasiadas zonas de sombra en subida ni fuentes, por lo que puede ser un factor a tener en cuenta para la carrera de la semana que viene. Llevad bien de agua.
- El entorno de Patones es precioso y una zona fantástica para el MTB y para la industria de las cámaras/cubiertas, no he reventado, ni visto reventar tanto a la gente en mi vida.

Perfil de la Ruta:


2 comentarios:

  1. La ruta tiene una pinta increíble, grabaste el track de ese día¿

    ResponderEliminar
  2. Of course, todas las rutas están grabadas y a buen recaudo.

    ResponderEliminar