sábado, 25 de agosto de 2012

Escorial - Cortafuegos (nueva bajada) - Larios - Vascos - Escorial (IBP 122)


Aprovechando mi paso por Madrid de un par de días en mis vacaciones, había quedado con la gente de Komando Kamikaze a las 9am para hacer una ruta por el Escorial y hacer una nueva bajada que le enseñaron a Rober la semana pasada gente del Escorial.

Subiendo las Zetas
Al final entre unas cosas y otras arrancamos pasadas las 9:30am, la ruta comienza subiendo desde la primera pelada, y va a ser así durante los primeros 8 kilómetros de la ruta, con una pendiente media en estos 11 kms del 8,4% y máxima del 24%.


La subida la realizamos por la “Zetas”, y por muchas veces que la haya subido es una subida que me encanta. Las “Zetas” es un sendero estrecho en subida de unos 2 kms con 17 curvas de casi 180º y que discurre por un bonito pinar, con el piso lleno de piñas, agujas de pino y raíces. Las “zetas” tienen una pendiente media del 10% y máxima del 18,2%, donde la mayor pendiente y dificultad está en las curvas de las “zetas”, algunas de ellas con escalones de raíces y/o piedras.

Las “zetas” terminan en un camino ancho de arena que nos llevará hasta el alto de Malagón tras unos 3 kms de subida, una parte del camino es de arena prensada y la mayor parte de asfalto o cemento desgastado, la única dificultad de esta parte está en su pendiente. Este tramo tiene una pendiente media del 9,3% y máxima de 21,9%, dejando sus rampas más duras para la parte final de la subida. Una vez coronado el alto de Malagón, subimos un poco más para coger la bajada de la Lápida, apenas 300m de bajada, hasta que salimos de nuevo a la carretera de subida donde cogeremos inmediatamente la nueva bajada.

El enganche con la nueva bajada no se ve, hacemos un poco de campo a través hasta que se empieza a vislumbrar un sendero lleno de hojas de pino y piñas, por un momento y en algunos tramos me parece Ewoks. En este inicio es un sendero sencillo donde sólo hay un paso un poco más complicado, pero tras este paso se destapa lo mejor de la bajada, un sendero estrecho con curvas en zetas con una inclinación bestial. Al acabar la bajada la cara de satisfacción de todos es la mejor muestra de lo que nos ha parecido esta nueva bajada.




















Preguntamos a Rober si le habían comentado como se llamaba la bajada, pero nos dice que no, por lo que Sergi y Volcom deciden ponerla en nombre del “Cortafuegos” por lo parecido que es este tramos a la bajada del cortafuegos de la Maxi.

Tras esta bajada hacemos el segundo de tramo de los Vascos, donde vamos aprovechando los “recortes” que se han creado, y donde la pendiente de la bajada se incrementa sustancialmente, en este tramo al ser conocido por todos lo bajamos sin cadena, y como siempre digo, los Vascos nunca fallan.

Tras terminar este segundo tramo de los Vascos volvemos a subir para hacer la bajada Larios, aunque nos llevamos la sorpresa de comprobar que hemos bajado más de lo que esperábamos y tenemos que volver a subir todo como al inicio, Zetas incluidas.  Es la primera vez que en una ruta subo las Zetas dos veces, y la verdad es que la segunda vez algunas curvas ya se agarran a las piernas.

Una vez hemos llegado arriba del alto Malagón iniciamos la bajada Larios. En este primer tramos hasta que salimos a la carreta es la parte más divertida de esta bajada, con algún paso en roca que hace las veces de salto, alguna zona de piedras y algún paso un poco más delicado, pero no muy complicado.

Una vez atravesamos la carretera la bajada se hace más sencilla, sendero rápido con alguna zona de piedra pero sin mucho más que reseñar.

Tras la bajada Larios enganchamos de nuevo con la segunda parte de los Vascos y a continuación con la tercera parte de los Vascos que nos dejará directamente en los coches. El tercer tramo de los Vascos, el más corto, pero el más técnico de los tres, con algunos pasos  complicados con escaleras de raíces, cortados y un sin fin de dificultades que te hacen disfrutar mucho esta bajada.

Como conclusiones de la ruta:
- Ruta muy divertida donde la bajada nueva del “cortafuegos” es una auténtica delicia
- De la bajada Larios me quedo con la parte inicial que discurre por la derecha de la carretera según bajas, la segunda parte es más sosa
- De los Vascos poco me queda por decir, nunca falla.

Perfil de la ruta:

1 comentario: