martes, 18 de septiembre de 2012

Vuelta Cuerda Larga (Cercedilla, Pto. Navacerrada, Pto. Cotos, Pto. Morcuera, Manzanares el Real, Cercedilla) (IBP 183)


Tras la vuelta de vacaciones tenía la intención de volver a retomar rutas más largas con la XC y compaginarlas con las rutas de la Torque, ya que últimamente el porcentaje de rutas con la Torque era infinitamente superior.

Con este pensamiento en la cabeza me llamo Pedro, el Cántabro viajero del MTB, donde sus rutas siempre andan sobre 100kms, o muy cerca de ellos. Con esta visita, y mis rutas inferiores a 30kms de últimamente me ví entre la espada y la pared, o hacemos una ruta inferior a 50kms para no morirme en el intento, o muero en el intento pero le monto a Pedro una ruta bonita para que conozca la Sierra de Madrid. Con este dilema en la cabeza decidí darle a Pedro lo que buscaba, a costa de que tuvieran que venir los del SAMUR a buscarme a algún punto de la ruta, la vuelta a la cuerda larga, una ruta de casi 85kms y más de 2000m de desnivel acumulado.
Javier, Pedro y Hector

Con la idea de llegar a casa a la hora de comer, habíamos quedado en Cercedilla para comenzar a dar pedales a las 7:45am, además de Pedro, se habían apuntado Javier y Héctor, un compañero mío de trabajo que le da mucho a la carretera, además de al MTB. En resumen, para tan magno evento, y seguramente en el momento más bajo de fondo mío desde hace tiempo me había, rodeado de tres devoradores de kilómetros.




Coronando Navacerrada
Al final entre presentaciones, charla y demás historias nos poníamos en marcha pasadas las 7:50am en dirección al Calvario, para hacer la primera cima del día, el Puerto de Navacerrada.

La subida del Calvario en su inicio no es dura excepto algún tramo suelto en el que aparecen desniveles del 14% y 15%. Al avanzar, la subida se va a haciendo más dura, y los 14% y 15% puntuales se transforman en 17% y 18% de manera continuada. La subida por el Calvario la diferenciaría en dos partes, la inicial de unos 4,5kms y una pendiente media del 7,8%, y desde aquí hasta el final, unos 3,5km con una pendiente media del 13,2%, con algunas zonas con el terreno roto. Terminada la subida del Calvario nos tocará hacer el último kilómetro por asfalto hasta llegar a la cima del puerto de Navacerrada.

Una vez en el alto de Navacerrada, haremos un tramo de carretera de poco más de 6,5kms por la C-604 en dirección al Puerto de Cotos, este tramo de carretera es ligeramente favorable lo que te permite rodar rápido y recuperar las piernas de la subida del Calvario que acabamos de terminar.

Llegados al puerto de Cotos les hago dos propuesta, bajar 2,5kms por carretera, o meternos a la aventura por el Pr-27, camino que desconozco. Este camino/sendero nos lleva desde la misma cima de Cotos hasta el arroyo de la Cerradillas, y siguiendo su curso llegaremos hasta su desembocadura al río de la Angostura, al que también acompañaremos hasta llegar a las inmediaciones de Rascafría (El Paular). Finalmente, nos decidimos ir hacia lo desconocido el PR-27, sin duda, un gran acierto.
Vistas refugio del Pingarrón

El inicio del camino es una pista y tras apenas 500m llegamos hasta el Refugio del Pingarrón, y desde el cual tenemos unas vista espectaculares del valle de la Angostura, Rascafría y el embalse de la Pinilla. Dejamos el refugio y sus vistas y el terreno comienza a cambiar, nos metemos en sendero que tras unas “zetas” nos dejará en el Arroyo de las Guarramillas, donde nos encontraremos un puente de madera por el que atravesarlo.


Pr-27
Pr-27



Tras atravesar el puente nos encontramos con la sorpresa de ver que toca subir, una subida de poco más de 500m bastante dura y con algunos pasos bastante técnicos. Coronada la subida continuamos por un sendero que me recuerda mucho al camino Schmidt, para mí más bonito y por supuesto mucho virgen. Poco a poco el camino se va complicando con algún paso, pero me llama la atención que no estamos descendiendo mucho, y viendo el curso del río debajo de nosotros tengo la sensación de que el camino tarde o temprano va a cambiar radicalmente. Efectivamente tras una curva a la izquierda se confirman mis presagios, primero una rampa en arena con piedras sueltas, a la que continuará otra de piedras con un desnivel bastante fuerte que nos dejará directamente en el Arroyo de Las Cerradillas, arroyo que atravesaremos dos veces casi consecutivas por puentes de madera y que termina desembocando en una pista.

Tramo final Pr-27
Tramo final Pr-27




















Al terminar este tramo la cara de satisfacción es unánime, el trayecto es precioso y sin duda el elegir esta bajada ha sido todo un acierto, aunque el terreno por el que discurre en muchos casos no es favorito de Javier y Pedro.

La pista en la que desembocamos es el Camino de las Vueltas, por el que seguiremos en bajada los siguiente 4kms en paralelo al río de la Angostura, río que atravesaremos por un puente para seguir en paralelo a él, en este caso por el lado derecho, donde tomaremos un sendero de más de 5kms que nos llevará hasta el inicio de la subida al Puerto de la Morcuera.

El sendero no tiene dificultad excepto dos pasos, uno en subida y otro en bajada, pero es divertido y bastante bonito.

Terminado el sendero tomamos un camino que sale a mano izquierda, comenzamos a subir la Morcuera. Nunca había subido la Morcuera por este lado, antes lo había subido desde Soto del Real, por lo que no tengo nada claro lo que nos espera.

La subida a al puerto de la Morcuera desde Rascafría son 12,5kms de subida, con un breve descanso desde el kilómetro 6 al 7,5 donde hay una zona de bajada. La subida es por pista firme, no tiene ninguna dificultad, me recuerda mucho a la subida de la Fuenfría desde Cercedilla, aunque se hace algo más pesada, seguramente por su longitud ya que la pendiente media es del 5,5% aproximadamente. La subida termina una vez llegamos al refugio del alto de la Morcuera, donde tomaremos un tramo de carretera de apenas un kilómetro que nos llevará hasta la cima del Alto de la Morcuera.

Cogiendo agua en la subida a la Morcuera
Desde el alto de la Morcuera bajaremos por un sendero, el PR-12, que sale a mano derecha y que nos dará más de 1,5kms de diversión. Según vamos bajando el sendero se va haciendo más divertido, el inicio tiene zonas de piedra suelta que van desapareciendo poco a poco hasta que nos encontramos un sendero que discurre por un pinar muy estrecho con continuos recovecos que lo hace muy divertido.

Bajada Morcuera por Pr-12
Bajada Morcuera por Pr-12




















El PR-12 termina desembocando en el camino principal que nos lleva en dirección a Soto del Real, el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, por el que continuaremos descendiendo. Al finalizar este camino llegamos a un cruce donde tomaremos el camino a mano derecha, camino del Mostajo, por el que circularemos poco más de 3 kms hasta que el camino termina y aparece un sendero.
El sendero discurre por un pinar y tiene sobre los 6kms de longitud. Es un sendero divertido, rápido, que nos dejará directamente en Manzanares el Real mientras nos regala unas precisas vistas del embalse de Santillana.
Embalse de Santillana
Una vez llegamos al embalse de Santilla toca regresar en dirección a Cercedilla, para ello iremos en constante subida hacia hasta llegar a Navacerrada, algo más de 11kms con una pendiente del 4% que al final de la ruta hace que se hagan bastante largos. Lo más entretenido es que no hacemos todo por pista, algunos tramos por senderos rompe la monotonía de este tramo hasta Navacerrada. Una vez en Navacerrada, nos quedarán 3kms en bajada a Cercedilla donde pondremos punto y final a una ruta larga, dura y muy divertida.

Conclusiones de la ruta:
- La bajada del puerto Cotos y la Morcuera por sendero son un acierto para esta ruta, aunque se pueden hacer por pista y carretera, queda a gusto del consumidor.
- El Pr-27 y el Valle de la Angostura es lo más espectacular de una ruta que es sus primeros 70kms no tiene desperdicio.
- Los últimos 13kms es lo menos relevante de la ruta.

Perfil de la Ruta:



7 comentarios:

  1. ¡Rutón, rutón, rutón!

    Aún a pesar de que se me atraganten las zonas de pedruscos aderezados con raíces, fue una auténtica gozada.

    Día inolvidable. Espero que Héctor se apunte más veces. Qué bestia bajando con la rígida...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ruta y gracias por las fotos y la currada de publicarla en el blog.
    Hector a mi tambien me dejo sin palabras ¡Que fenomeno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí unas cuantas me has dicho de la escapada madrileña.

      Eliminar
  3. Conociendo a mi tocayo Pedro lo que le gusta irse para los madriles con la gente pro-Cannyon y por lo que me ha contado, se ve que la rutilla debió estar genial. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pedro (rf):
    nuestro capitano de ruta me ha hecho llegar una caja de sobaos pasiegos enviados por tí que tienen una pinta estupenda.

    No tenías que haberte molestado!

    Eso sí, si no llego a estar rápido Miguel se toma media docena, que cuando me los ha dado ha sido en una reunión y se había traido el tazón de café con leche preparado.

    Pues eso, que muchas gracias.

    PD.
    la próxima rutas que te vengas a hacer por los madriles la hacemos de 180 Km...
    ...me gustán también el queso de Aliva, los quesucos de Liebana, las anchoas de Santoña, orujo de Potes, la quesada, seguro que unos chuletones de ternera también estarán buenos...
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merece.
      Jejeje. Veo que conoces bien la gastronomia cantabra. Tomo nota.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Iba bastante de vacaciones por el Norte, por Asturias y Santander. Luego ya con los enanos hemos pasado un verano en Isla, en la zona occidental de Asturias, y nos hemos pasado por la zona, desde San Vicente hasta Castro Urdiales... nos gusta mucho.

      Por cierto, que desayunos nos estamos metiendo entre pecho y espalda...

      Eliminar